Comienza el 24 de abril una nueva edición de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) que se extenderá hasta agosto.
Su objetivo es promover la prevención de influenza o gripe y, sobre todo, de los cuadros graves de esta enfermedad, especialmente en las poblaciones de riesgo.
Se considera poblaciones de riesgo a las embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud, mayores de 65 años, personas privadas de libertad, personal de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem, refugios) y servicios esenciales. En el actual contexto en el que también existe la posibilidad de contraer gripe aviar, el personal con exposición de alto riesgo a aves también es considerado prioritario para la vacunación antigripal puesto que se busca evitar la coinfección por ambos virus (gripe aviar e influenza) y, dado que ambas tienen los mismo síntomas, reducir la posibilidad de un error de diagnóstico.
La vacuna antigripal se administra de forma gratuita y está a disposición de la población en todos los vacunatorios del país; se podrá recibir en cualquiera de ellos independientemente de cual sea su prestador de salud, no requiere receta ni es obligatoria, pero sí recomendada para la población de riesgo ya mencionada. Se puede administrar junto con la vacuna contra covid-19.
Las dosis previstas para esta campaña son 700.000, la fecha de inicio es el 24 de abril y es necesario llevar la cédula de identidad o pasaporte para vacunarse.
La vacunación antigripal es una buena oportunidad para ponerse al día con el resto de las vacunas del Certificado Esquema de Vacunación, por lo que el Ministerio de Salud Pública aconseja chequear la vigencia del CEV en niños y adultos y administrarse las que hagan falta.