(Agraciada por Aldo Difilippo enviado especial). En el sitio histórico de la playa de la Agraciada se desarrolló el acto central oficial para conmemorar el 199º aniversario del “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”.
Se consideró una ceremonia especial, ya que se tomó como -a la vez- como lanzamiento de los festejos por el bicentenario de la “Cruzada Libertadora”, con diversos eventos que tendrán lugar durante todo el año 2025.
La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, estando también presente la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón quien fue la encargada de la parte oratoria en nombre del Gobierno Nacional. Asimismo se dieron cita otras autoridades nacionales y departamentales.
El acto organizado por la Asociación Patriótica de Soriano comenzó con la recepción de autoridades, también se recibió a los marcheros que participan de la Marcha de caballería en homenaje a los 33 Orientales, que llegan a la playa histórica y este sábado al sitio donde se produjo en 1825 la Acción de Dolores.
Se dio paso luego a la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Parada de la Armada Nacional.
La oratoria como dijimos, estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, tras lo cual las autoridades presentes colocaron ofrendas florales al pie de la pirámide que recuerda la Cruzada Libertadora de 1825.
Luego se pasó a la parte artística que incluyó la actuación de escolares.
Para cerrar el acto se ejecutó marcha "Mi Bandera" y se procedió al retiro de delegaciones.
Una vez culminada la parte protocolar, se realizó exhibición de desembarco anfibio a cargo de fuerzas de la Armada Nacional. Ello incluyó la participación de múltiples medios, como barcos, aeronaves de la Aviación Naval y efectivos de la Infantería de Marina.