Agraciada (por Aldo Difilippo enviado especial). Entre los asistentes al acto del 199 aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, en playa de la Agraciada, se hizo presente el Senador Jorge Gandini, quien es uno de los precandidatos a la presidencia de la República por el Partido Nacional de cara a las Internas que se desarrollarán el 30 de junio.
Con él dialogó @gesor para conocer como viene marchando la campaña, "viene bien recién empieza a tomar un poquito de calor, ¿no? La gente está distante, fría, muchos ni saben que hay elecciones, pero van cayendo y entonces empieza a tomar un poquito de calor la campaña y el debate.
Bueno, sí, y saben que hay una cosa que es diferente, y es que hay poco tiempo en los espacios. Nuestros asesores de redes y de digital te dicen, más de seis segundos no te escuchan.
¿Y qué le podés decir en seis segundos? ¿Qué idea podés plantear? ¿Y qué debate? La gente a veces está un poco lejos, hay pocos programas de debate político, en televisión todavía no hay ninguno, y hay entonces poco espacio para el debate, y pocos que quieran debatir. Yo he propuesto algunos debates y no encuentro frenteamplistas que quieran sentarse a debatir ideas. Te tiran así un bolazo de arriba de un escenario, pero mano a mano, cara a cara, que me digan en la cara que el gobierno fracasó, vamos arriba, que me digan, fracasó el gobierno, no en un pasacalle, en el mano a mano, y me digan que el gobierno de ellos estuvo mejor que el nuestro, y que me digan que fracasamos con la pandemia, o con el empleo, o con la economía".
Y el Senador nacionalista añadió, "no pueden, por eso no hay debate. Uno de los argumentos de la oposición es que este gobierno gobernó para las minorías y que hay grandes mayorías relegadas. Nunca hubo tanta gente inscripta en el BPS.
Nunca hubo tanta gente trabajando. La economía mejora, hay todavía que distribuir más, pero hemos bajado impuestos. No sé a qué minoría se refiere, pero si hubiéramos hecho lo que el Frente Amplio quería, que era la cuarentena obligatoria, no sé dónde estábamos".
Gandini sostuvo "el gobierno hizo bien las cosas, y en aquellos tiempos difíciles, dos años donde la economía casi se detuvo, todos los jubilados cobraron su jubilación y su pensión el mismo día que les tocaba, y los empleados públicos cobraron, y no faltaron camas, y hubo vacunas, y hubo 200.000 seguros de desempleo durante varios meses. El país no se detuvo, el gobierno estuvo al lado de la gente, el presidente vive al lado de la gente, se entrevera con la gente, con toda la gente. No hay reproche, y la gente va donde está el presidente.
Esa fantasía de la izquierda es la miopía que los va a volver a hacer perder. No entienden el país".
¿Y cómo ha cambiado el escenario político estos cambios que ha habido de los precandidatos? En el Frente Amplio, en el Partido Colorado, la falta de definición de Sartori.
"No lo sé, falta mucho todavía. Lo más relevante es la decisión que tomó Bergara. Era el único candidato moderado en la izquierda que representaba la visión más al medio.
Quedó el Frente Amplio con un candidato del MPP Tupamaros, Mujica, y el otro, Partido Comunista, Partido Socialista, Marxistas. Y lo que era el centro, el seregnismo, el astorismo, no está más. Se tuvo que plegar a una de esas alas.
Bueno, yo creo que eso lo va a hacer perder al Frente, al final. Porque el radicalismo no es el Uruguay. El Uruguay es un gran promedio nacional que lo está representando la coalición de gobierno".