La presidenta del Plenario Intersindical de Soriano, y presidenta del SUINAU, Carolina Silva refutó las manifestaciones del diputado Enzo Malán, quién días pasados se refirió a la situación que atraviesan algunas dependencias del INAU.
"El diputado Malán en el Parlamento, la semana pasada, habló sobre la situación del Inau Soriano" recordó Silva al dialogar con @gesor. Algo "que nos llamó bastante la atención". El diputado se refirió a las carencias en varias dependencias de Soriano del organismo (ver video que acompaña esta nota).
Indicando Carolina Silva "inmediatamente hablamos con la Dirección Departamental (del INAU) con quien tenemos buena relación, un diálogo fluido, y le aclaramos que no había salido eso del propio su INAU, que de repente podía describir en parte la situación de diciembre del año pasado, cuando hicimos una reunión con Ediles, y que el diputado no vino. No pudo venir, era un 27 de diciembre, capaz que era por eso. De repente lo que salió a decir ahora que habla de hacinamiento, de desabastecimiento, de falta de recursos y todas esas cosas, podía describir en parte la situación de diciembre, pero no es la situación de ahora. Entonces nos parece oportuno aclararlo". Remarcando que el diputado Malán "no habló con el Sindicato. No está obligado, porque él dice en sus declaraciones que los trabajadores están mal, que esto y que lo otro. Capaz que habló con algún otro compañero. No habló con el Sindicato. No es una versión del Sindicato, y con esto no es que queramos cubrir al Directorio, o a la Dirección Departamental. Simplemente lo que no es. Porque además si fuera así, estaríamos nosotros en pie de guerra".
Enroque y nuevos funcionarios
Más adelante Carolina Silva insistió "no hay hacinamiento en los Hogares de Protección de 24 horas". Aclarando "nosotros chequeamos con algunos compañeros". Además "en el Hogar de varones, Los Olivos, en el Hogar de Amparo, hay 6 chiquilines internados". En el Hogar de adolescente femenino "había en el entorno de 9, 10 adolescentes, y en el Hogar Infantil" pasó de 30 niños en diciembre del 2023 cuando el Sindicato denunció la situación a 13 en la actualidad. "Se ha trabajado muy bien en ese contexto" comentó Silva. Además "han surgido familias amigas, se han dado adopciones, que nos ponen muy pero muy contentos. Dos chiquitos se fueron a adopción y hay otro que ya está en proceso. La familia ya está aprobada", por lo que "eso nos pone bien felices. En aquel entonces reclamábamos por lo menos 10 funcionarios. Entraron dos educadores. Claro que es poco, pero entraron dos, y además la Dirección Departamental hizo una cosa que se le reclamaba también, un enroque, un movimiento de trabajadores de un lado para el otro, fortaleció donde había que fortalecer".
Destacando Silva que "esa movida que hicimos en diciembre" cuando el Sindicato convocó a la prensa y a los actores políticos sirvió para mejorar alguna de esas situaciones. "Le agradecemos a la prensa, y a todos los ediles que estuvieron, y que después mandaban mensajes y después estaban continuamente informando, hasta que se dio un poco de luz" en este tema.
"Posibilitó también destrabar un concurso de administrativos que ya estaban a los cargos pero por algo no se homologaba. Entonces, de diciembre acá, él INAU Soriano tiene cuatro funcionarios nuevos, un funcionario varón que está en el Hogar Infantil, una funcionaria mujer que está en el Hogar de varones Los Olivos, y dos administrativas" una en Dolores y la otra en Mercedes. "O sea que movimientos hubo. Desabastecimiento no hay. Eso salió a decir que se prestan la leche, que se prestan esto; la verdad que llamaba mucho la atención".