El pasado día 17 de abril se aprobó en Cámara el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Fajardo por el que se establece como feriado laborable nacional el 28 de febrero de cada año.
La iniciativa, que fue acompañada por los demás Diputados de Soriano –Malán y Melazzi- fue aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados dándole así media sanción.
La Diputada Fajardo, entendiendo que se debe ponderar y destacar esta histórica fecha expresó en Cámara que:
"El 28 de febrero, cada año, celebramos el “Grito de Asencio” como inicio de nuestra gesta emancipadora, como un hecho militar que significó el primer hito en el largo proceso de nuestra Independencia.
Esta fecha patria la recordamos como “un día memorable que se había señalado para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, día que no podrá recordarse sin emoción cualquiera que sea nuestra suerte”. Así quedó registrado en palabras de sus protagonistas que llegan a nuestros días. Un puñado de orientales cansados de humillaciones y del avallasamiento de las autoridades procedentes de Montevideo que respondían al poder español, toman la villa de Mercedes y Santo Domingo de Soriano
El Grito de Asencio fue el triunfo de los orientales frente a los españoles, el comienzo de la Revolución Oriental en la campaña, el camino de la emancipación de la Banda Oriental.
Esta fecha, este hito en la historia del país, año a año se recuerda y festeja en Soriano. Por Ley 17.868 de 2005 se declaró Feriado Laborable para el Departamento de Soriano, cada 28 de febrero.
Este Proyecto, esta iniciativa que presentamos, tiene como objetivo poner en relevancia, poner en su justo lugar esta fecha histórica de nuestro país que se toma como el puntapié inicial de nuestra independencia. El 28 de febrero de cada año merece un lugar de destaque, que sea resaltada como lo son algunas otras fechas de nuestra rica historia.
El grito de Asencio o la Admirable alarma, se le llamó a la decisión tomada por los criollos de la Banda Oriental a efectos de emprender las primeras acciones revolucionarias.
Es importante no sólo para los nacidos en Soriano, debemos poner énfasis en que es un hecho histórico relevante para la construcción de nuestra nación como país independiente y es en este sentido que presentamos esta iniciativa para poner en valor esta fecha dándole el mismo valor que otras fechas, también importantes para nuestro país".