Realizando un balance en el último tramo del actual gobierno, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez reconoció algunos aspectos positivos, como la creación de la Policía Rural; pero criticó la distribución de los recursos. En diálogo con @gesor Alejandro Sánchez opinó: "En el sector agroexportador tenemos un problema muy serio de inversión y bueno, por la sencilla razón de que tenemos el atraso cambiario más grande de los últimos 50 años".
Estamos terminando un periodo de gobierno. Si hubiera que pasar raya y decir qué quedó del gobierno de Lacalle Pou. ¿Qué quedó de positivo?
-"Hay cosas positivas, voy a nombrar tres. La Policía rural. Yo creo que fue un acierto del gobierno volver a la Policía rural. Los temas de abigeatos eran complejos, pero se hizo bien.
Creo que es positivo para el país que el gobierno haya podido negociar con el gobierno de la Argentina llevar la entrada de acceso del puerto de Montevideo a 14 metros. Eso es positivo, es un gran logro para el país. Y diría que en algunos aspectos sanitarios la gestión de la pandemia, no así en los aspectos sociales y económicos que todos sabemos que el gobierno recortó el presupuesto, ahorró dinero cuando la gente más lo necesitaba y eso nos trajo como consecuencia que aumentaran en 100.000 las personas por debajo de la línea de la pobreza. Tuvo menos corazón el gobierno de Lalle Pou que el de Bolsonaro, porque en Brasil no creció tanto la pobreza como en Uruguay, y en Uruguay creció la pobreza porque no se quisieron aplicar las políticas que recomendaba la Academia en términos de que si no se colocaban algunos recursos, lo que iba a terminar pasando era que iba a haber más pobreza.
De hecho también es bastante desastroso la espalda que le ha dado el gobierno al litoral con el problema que tuvimos con el tipo de cambio con la Argentina, es difícil empatar con el tipo de cambio. Ahora, se podrían haber tomado medidas más inteligentes, pero lo que hubo fue darle la espalda. Eso trajo como consecuencia la pérdida de muchos puestos de trabajo en el litoral y el cierre de muchos emprendimientos y comercios. Entonces para mí el balance de este gobierno es que ha dejado a Uruguay más chato, más desigual y más inseguro".
El gobierno habla de un crecimiento económico, y tanto en el gobierno de Lacalle Pou como los gobiernos anteriores, el crecimiento económico ha venido de parte de la inversión extranjera y no de la nacional. ¿Por qué el nacional no invierte en Uruguay?
-"Hay muchos problemas. Yo siento que el crecimiento económico actual tiene algunas particularidades. La economía ha crecido pero no se ha repartido y por tanto la gente entonces no tiene recursos y la mayoría de los puestos de trabajo en Uruguay se los genera la pequeña y mediana empresa que le venda a los uruguayos. Si los uruguayos tienen menos de jubilación y menos de salario, evidentemente no va a funcionar. Y eso hace que se deprima muchas veces la capacidad del capital nacional para invertir. En el sector agroexportador tenemos un problema muy serio de inversión y bueno, por la sencilla razón de que tenemos el atraso cambiario más grande de los últimos 50 años.
El sector agroexportador perdió 1.500 millones de dólares el año pasado por el tipo de cambio y eso genera una eclosión en el sector agropecuario, particularmente los productores medianos y pequeños que no tienen espalda para sostener esta diferencia cambiaria y están corriendo muchos riesgos y aumentando el endeudamiento. Entonces claro, cuando uno está endeudado y tiene dificultades es muy difícil que invierta, y esos son parte de los problemas que ha tenido el país con esta política económica, que creo que ha sido bastante regresiva para el conjunto de la población porque no distribuyó. Pero también para el conjunto del sector productivo porque ha tenido muchísimas dificultades para poder sostenerse".