El Edil Julio Guastavino Aguiar durante su intervención en los asuntos previos de la sesión de la Junta Departamental reiteró una solicitud que dijo haber hecho el actual presidente del Legislativo sorianense, Gonzalo Novales hace un par de años, se trata de un reconocimiento para quien fuera el Maestro y Director Ricardo Domingo Mañay Simone, que "me parece más que justo y adecuado".
Al respecto señaló "el Maestro Ricardo MAÑAY, nació en MERCEDES, el 10 de mayo de 1936; fue el hijo mayor de 5 hermanos; sus padres fueron Mena Mañay y Carlota Simone; su niñez transcurrió en un humilde hogar donde desde niño tuvo que salir a trabajar y así alternó estudio y trabajo.
Supo desde muy temprana edad que su vocación era la música, componer, dirigir y se enfocó en ello.
Comenzó sus estudios con maestros locales y prosiguió en Montevideo donde estudió armonía y composición con el Maestro Mario Belardi, director de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, en la escuela de música como alumno libre y particular con su director Mtro. Carlos Estrada, entre otros.
Estudió Dirección de Orquesta con el Mtro. Español Enrique Jorda, y el asesoramiento técnico del Mtro. Piero Gamba.
Fue uno de los participantes en la reconocida “Misa Criolla” de Ariel Ramírez cuando se realizó por primera vez en Mercedes.
En 1962 contrae matrimonio con Antonia Recalde con quien se mantuvo 55 años hasta su fallecimiento.
Realizó diferentes cursos en Argentina, Estados Unidos y Brasil (2 veces becado por la Intendencia de Soriano).
Dirigió en múltiples oportunidades la Compañía Uruguaya de Zarzuela y Opereta de Uruguay, siendo uno de sus fundadores, como también a la Orquesta y Banda Sinfónica Municipal de Montevideo OSSODRE entre otras. Fue director de bandas, escuelas de música y conservatorios de Paysandú, Tacuarembó, Flores, Maldonado, Rio Negro y por 25 años en Soriano siendo director de la Banda y conservatorio de Música de Mercedes y varias ciudades del departamento.
Fue creador de varias Bandas Juveniles en diferentes ciudades las cuales algunas continúan hasta hoy como lo es la banda juvenil de Mercedes creada en 1979.
Creador y director de varios coros de adultos y niños en diferentes ciudades.
Autor de varias obras declaradas oficiales: entre ellas Himno a Mercedes (música oficial del bicentenario 1788-1988; himno integración uruguayo - argentino; himno nacional del voley-ball; Marcha al club de Remeros y Club Praga; marcha donde nace el Sol y muchas obras más de diversos estilos presentadas en Agadu.
En 1988 fue reconocido por la actividad bandistica en Uruguay, por la Asociación Latinoamericana de Bandas y Ensambles, nombrándosele Presidente de Directores los de banda.
En el 2004 fue Condecorado por la Asociación Mundial de Bandas y Orquestas WAMBS (Canadá), por la actividad y creación de bandas en nuestro país.
Participó como Jurado de bandas juveniles en Brasil.
Fue Director de Cultura de Soriano.
En 2007 fue invitado a dirigir el concierto de los 100 años de la Banda Sinfónica de Montevideo.
Representó a Uruguay y Rio Negro en festivales mundiales de Tango con la orquesta Intertango creada y dirigida por él y en otras actividades musicales en: España, Australia, Estados Unidos, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Chile y Francia.
Fue Director Artístico de Banda Municipal de Rio Negro desde su recreación en 1995 hasta 2015, dejando a cargo de dicha banda a su alumna la Mtra. Directora Cristina Orellano.
Legó su gusto por la música a sus 3 hijos: Cristina, Rita, Ricardo y nietos.
Profesionalmente su hijo Ricardo es trompetista en la Filarmónica de Montevideo hace 30 años y profesor en el conservatorio de Música de Montevideo.
Y su nieto Gabriel Caballero Mañay, que fue 10 años trombonista en la Banda Municipal de Fray Bentos, actualmente es integrante de la ORQUESTA MERCEDES.
El Maestro Ricardo MAÑAY, falleció en Mercedes el 31 de agosto de 2017 a la edad de 81 años.
Sin duda alguna, el Maestro MAÑAY, ha dejado en sus casi 60 años de trayectoria musical, un gran aporte a la cultura no solo Departamental y Nacional, sino fuera de fronteras dejando muy en alto a Soriano.
Por todo ello solicito que mi planteo se eleve al Ejecutivo, para que la Sala Principal del Conservatorio Municipal, u otra similar dedicada a la Música, lleve el nombre del Maestro y Director Ricardo Domingo MAÑAY SIMONE".