El Diputado Rodrigo Albernaz de Cabildo Abierto, en su visita a Mercedes, en el mano a mano con @gesor, también hizo referencia a la recolección de firmas para poder plebiscitar una ley sobre la denominada "Deuda justa".
Respecto a la recolección de firmas que está llevando adelante Cabildo Abierto para el futuro plebiscito, si es que se recogen la cantidad necesaria, respecto a la deuda justa, ¿cómo viene marchando?
"Esta iniciativa empezó hace varios meses y tiene como fecha límite el 27 de este mismo mes. Estamos a 100.000 firmas de alcanzar el número, que son 300.000. Estamos bastante apretados y cortos de tiempo, y estamos muy preocupados porque sería un fracaso para todos los ciudadanos del Uruguay dejar pasar este tren, esta oportunidad que es poder ponerle un límite más real a los créditos. Hoy pagamos intereses hasta el 200%.
Este plebiscito busca topearlos en un 30% y refinanciar bajo una fórmula que entendemos que es la deuda justa, que es la deuda original más la tasa de inflación anual, más 4% por año para poder llegar a un número que muchas veces, restándole lo que el ciudadano ya pagó, puede dejar un resultado bastante más real. Muchas veces se empieza con una deuda de 10.000 pesos y por cualquier traspié económico tenemos un atraso en los pagos, las multas, los recargos, hacen que esa misma deuda, y sin importar que se hayan pagado varias veces, se termine llegando en pocos años a cifras de 200, 300 y hasta 500.000 pesos de manera prácticamente muy simple.
Esta recolección de firmas lo único que hace es habilitar un plebiscito para que en estas próximas elecciones, quien quiera votar a su candidato presidente del partido que sea, pueda crearse una papeleta que diga sí a la reforma constitucional y que se empiece a hacer valer la constitución, por arriba de una ley que entendemos que es ilegítima, impulsada por el Frente Amplio en el 2007 y aprobada unánimemente por los partidos tradicionales que en ese momento tenían voz y voto en el Parlamento.
Partidos que a lo largo del 2023 se comprometieron con votar una ley para darle una solución a más de un millón y medio de uruguayos y que a último minuto decidieron darle la espalda y entregarlos a los criterios de las financieras y de la banca internacional. Acá tenemos un PIT-CNT que hace un silencio ruidoso que se queja por la pérdida de un 2% de salario real pero no se queja y parece que no conoce el recibo de sus socios que muchas veces pagan un 20, hasta un 30 y hasta un 40% de sus ingresos, su descuento en sus recibos de sueldo, que no es para pagar cuentas, sino que es para pagar intereses y para pagar multas y recargos. Para trabajar, para ganar dinero, todos trabajamos con nuestro tiempo y con nuestra vida.
Tiempo que no se lo dedicamos a nuestra familia ni a las cosas que nos gustan hacer. O sea, cuando pagamos, no pagamos con dinero, pagamos con vida y esa vida es la que nos roban las financieras y claramente el Estado, por medio de sus distintos entes, OSE, DGI, UTE, Antel, BPS".