El sector Ciudadanos, del Partido Colorado presentó la iniciativa de someter a un plebiscito la reforma constitucional que obligue a las Intendencias a instrumentar sorteos o concursos al momento de tomar personal. El senador Alejandro Sánchez al dialogar con @gesor dijo estar de acuerdo "con el fondo del asunto" pero es "medio problemático que queramos utilizar la Constitución para un fregado y un lavado, porque esto no es materia constitucional, esto es materia legal". Remarcando "no se puede utilizar la Constitución de la República para cualquier cosa".
Sánchez opinó que someter a un plebiscito esta inciativa "complejida la elección nacional, lo que tenemos que hacer es que los plebiscitos al igual que con los referéndum, no se resuelvan en el marco de las elecciones nacionales, sino que se resuelvan aparte; y eso nos permitiría justamente resolver con mejor claridad".
Un sector del Partido Colorado ha hecho una propuesta para que las Intendencias tengan como norma instaurar el concurso y el sorteo para el ingreso a la función pública, una de las banderas que ha sido del Frente Amplio, pero que no ha tenido una respuesta unánime, ni de apoyo ni de reprobación.
-"Hasta el 2005 el ingreso al Estado era discrecional. Llegó el Frente Amplio y lo puso por concurso. Nosotros intentamos desde el 2005 hasta acá tratar de incluir una norma en distintas Rendiciones de Cuentas de que eso sea en todas las Intendencias. El problema fue que ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional acompañaron esa introducción porque para aplicarle la misma norma del Gobierno Nacional a los gobiernos departamentales se requiere dos tercios de ambas cámaras.
En esta oportunidad lo intentamos también en las últimas tres Rendiciones de Cuentas de este Gobierno y tampoco tuvimos los votos. Y bueno, Adrián Peña tomó ese tema, presentó un proyecto de ley y nos faltó un voto, el Partido Nacional fue el único que no votó. Ahí votó Cabildo Abierto y votó el Partido Colorado. Ahora hay un sector, Ciudadanos, que ni siquiera es de todo el Partido Colorado porque vemos las diferencias que han tenido los colorados en este sentido.
A mí me hace pensar que algunos colorados votaron en el Senado porque se había confirmado recientemente el proyecto de Adrián Peña porque sabían que no iba a salir. Entonces nosotros con el fondo del asunto estamos de acuerdo, estamos convencidos de que la gente no tiene por qué andarle rogándo a un político para conseguir trabajo, es un hecho de libertad. Un gobierno que se llena la boca hablando de libertad, la mayor libertad es que tú no tengas que deberle nada a un político para trabajar, ni tengas que poner un cartel para tener chapa ni para tener acceso a la vivienda.
Y sabemos que muchas veces en algunas intendencias el Partido Nacional está haciendo un uso y abuso de esta condición para retener los votos".
El intendente Besozzi nos decía hace unos días atrás, esto atenta contra la autonomía de las Intendencias.
-"No tiene nada que ver con la autonomía. Tiene que ver con los derechos de los ciudadanos.
Lo voy a decir con una palabra quizás hasta grosera, pero es así: la gente para trabajar no tiene que andarle alcahueteándole a los políticos, y los políticos tienen que darse cuenta que no pueden retener los votos a cambio de favores con la plata de todos. Sea una intendencia o un municipio. Ahora bien, dicho esto que con el fondo del asunto estamos de acuerdo, a mí me parece medio problemático que queramos utilizar la Constitución para un fregado y un lavado, porque esto no es materia constitucional, esto es materia legal, y por eso la iniciativa fue por ley.
Ahora Ciudadanos ha entendido de iniciar este proceso que a mí me genera dudas, por la sencilla razón de que no se puede utilizar la Constitución de la República para cualquier cosa.
Y en realidad genera muchas dudas en la población porque todos sabemos que instrumentar un plebiscito es complicado porque la gente va a elegir diputados, senadores y el Presidente, y la incorporación de una papeleta muchas veces distorsiona, mucha gente no pone la papeleta muchas veces porque tiene miedo a que le anulen el voto. Yo creo que lo se debería hacer, porque no sólo es esta la iniciativa, hay varias más que complejizan mucho la elección nacional, lo que tenemos que hacer es que los plebiscitos al igual que con los referéndum, no se resuelvan en el marco de las elecciones nacionales, sino que se resuelvan aparte; y eso nos permitiría justamente resolver con mejor claridad.
Entonces, yo tengo mis dudas sobre la iniciativa, no sobre el fondo del asunto. Lo hemos propuesto siempre, pero me parece que quizás no es la mejor manera ni el instrumento a la carrera y medio desprolijo meter una reforma constitucional".