En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tercer Turno de Fray Bentos, se llevó a cabo este domingo audiencia solicitada por la Fiscalía Departamental de Fray Bentos de 2º Turno, a cargo de su titular Fiscal Dra. Ana Martínez.
Ello relacionado con que el día 12 del corriente personal policial efectuaba tareas de control rutinario a cuyos efectos establecieron un punto de control en los accesos de Fray Bentos.
Próximo a las 21.40 horas detuvieron un auto Citroen (rentado) y avistaron una munición de arma de fuego por lo que se procedió al registro del vehículo y sus ocupantes.
De allí resultó que debajo del asiento del acompañante había un revolver marca Eibar, modelo 21, número AG14093, calibre 32.
El auto era conducido por Irene Díaz Canclini (con antecedentes) quien en su mochila llevaba municiones varias y una bolsa de nylon que contenía bicarbonato de sodio, que en general es utilizado para mezclar en la "cocina" de estupefacientes.
En el asiento del pasajero (debajo del cual se encontró el arma de fuego) iba Héctor Leonardo Zurbrigh Vique, alias "Gasolero" también con antecedentes.
Junto a ellos viajaba Brian Martínez Zurbrigh (primo del anterior) que se encontraba con requisitoria por parte de la Policía mercedaria y fue puesto a su disposición.
Se pudo determinar además que Zurbrigh Vique era quien suministraba sustancia (cocaína cocinada y cruda) a distintos compradores pasando a suplantar el trabajo que anteriormente realizara oportunamente Alexis Reyna (quien se encuentra cumpliendo pena por el delito de suministro de estupefacientes por el que fue condenado en el mes de febrero).
Zurbrigh Vique resultó condenado por un delito de suministro de estupefacientes, en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas y un delito de porte de arma por reincidente a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría.
En cuanto a la femenina Irene Díaz Canclini fue imputada por un delito de tráfico interno de armas y municiones y se le impusieron medidas cautelares de arresto domiciliario total, sólo con autorización para salir del domicilio a trabajar y prohibición de acercamiento y comunicación hacia Zurbrigh Vique por el plazo de 6 meses entendiendo que es necesario profundizar en líneas investigativas que arrojen luz sobre su participación en los hechos.
Paralelamente la Fiscalia de Primer Turno investiga las circunstancias en que fue herido un adolescente, hecho que habría ocurrido en domicilio a Zurbrigh Vique y por lo cual se estaría analizando la participación de otra persona.