Mostrar publicidad
24 de April del 2024 a las 07:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Miércoles de Cine  y memoria: Gallego Manuel Capella
El 24 de abril en Cine Mercedes Digital, con entrada libre y gratuita.

Continúa el ciclo de Cine  organizado por la Comisión Memoria, Justicia, y contra la Impunidad de Soriano. Como es habitual, la función se realizará en Mercedes Cine Digital (Sánchez 785), con entrada libre y gratuita.

 

Gallego Manuel Capella,  un documental de Aldo Novick

El documental fue rodado en 4K y grabado en vivo - audio - por el Estudio Sondor dentro de la fábrica FUNSA en el barrio Villa Española, vecino de la Unión y el Puerto Rico, Montevideo. La maquinaria de la fábrica formó parte de la escenografía, donde se montó el set para los músicos, con la planta de luces y la equipación de audio, como en todo concierto.

El relato del documental, que estuvo a cargo de los actores
Pepe Vázquez y César Troncoso, poetas, artistas, periodistas y amigos, nació de cartas enviadas por Manuel Capella desde su exilio.
Muchas de las cuales llegaban al destinatario con varios meses de retraso, por caminos que eludían la censura del correo postal.
Hechos similares experimentaron muchos uruguayos que, desde distintas ciudades, padecieron el exilio o la dictadura de nuestro país.
En esas líneas, se contaban historias desde tierras lejanas.

La cultura uruguaya, desde dentro y fuera de fronteras, se convirtió en un símbolo de resistencia contra la dictadura, sufriendo la censura en muchos casos.

Los artistas que interpretaron versiones de Manuel forman parte de estas vivencias; la música, la poesía, el teatro, las cooperativas de vivienda donde se desarrollaron espectáculos, clubes de barrio, ediciones de discos, libros y programas de radio.

Gallego abraza ese tiempo y entregará un testimonio también a nuevas generaciones. Repasando el exilio de un hombre solidario, organizando peñas y espectáculos para enviar dinero a familiares de presos políticos en Uruguay.
Un Gallego amigo de Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Pablo Estramín, Yamandú Palacios, Alí Primera, Oswaldo Guayasamín y Nicomedes Santa Cruz, por citar algunos. Los participantes entrelazan varias generaciones y corrientes artísticas.
 
PARTICIPAN

Diseño de iluminación, Martín Blanchet Grabación audio, Gustavo De León, Estudio Sondor.
Producción General, Laura Antúnez Abada Interpretan versiones de canciones, de Manuel Capella:
Pepe Guerra, Numa Moraes, Fernando Cabrera, Eduardo Larbanois Alberto Peyrou, Tabaré Rivero, Pedro Dalton,
Samantha Navarro, Washington Carrasco & Cristina Fernández, Esteban Klisich,Carlos María Fossati, Carlos Benavides, Diane Denoir, Daniel Lobo Lagarde, Hugo Trova, Carlos Alberto Rodríguez,
Andrés Stagnaro Heber Rodríguez, César Cacho Badín

grupo base
Martín Ibarburu – batería, Eduardo Larbanois - guitarra
Popo Romano – contrabajo, Nico Mora bandoneón Guillermo Lorenzo,
Vikingo – bajo, Pablo Somma - flauta

versiones de temas murgueros a cargo de:
Heber Mandrake Souza - arreglos, voz y guitarra, Edén Iturrioz - voz, Bicho Corrente – voz, Ricardo Canario Villalba – voz, Tomás Vera voz, Wilson Negreyra – voz y percusión
Martín Ibarburu & Lolito Iribarne - percusión

Dirección coreografía: Daniella Pássaro
bailan: Felipe Goncalvez, Matilde Correa, Mila Richieri, Lucia Tate Relatos, lecturas & testimonios sobre Manuel
Vera Sienra, Roberto Darvin, Diego Bello, Eduardo Nogareda, Gerardo Pelusso, Ignacio Suárez, Mario Bardanca, Hugo Piruja Brocos, Daniel Visillac, Gustavo Wojciechowski-Maca, Cristina Zitarrosa,
Lenin De Los Santos, Alexis Buenseñor, Nelly Segovia, Julio Garategui, Walter Tournier, Héctor Lescano, Juan Carlos Hernández, Daniel Pascale, Alberto Silva, Roberto Da Silva, Carlos Graña, Beto Triunfo.
Vicente Feliú / Cuba - Pueblo Nuevo / Ecuador - Jatari / Ecuador Savia Nueva / Bolivia / Modesto López / México - Skruk / Noruega Siripo / Argentina
Material de archivo

Camerata - Pablo Estramín - José Carbajal – Alfredo Zitarrosa - Yamandú Palacios - Daniel Viglietti – Grupo Arazá
Atilio Pérez Da Cunha, Macunaíma - Gaston Ciarlo, Dino
 
Documental Gallego, Manuel Capella
Mensajes recibidos:
Quiero hablar en nombre de Aurelio González y mío, porque realmente ayer superó totalmente todas nuestras expectativas, nos pareció impresionante. Aurelio se emocionó; es, además, de una capacidad de juntar cosas que nos tiene impresionados, es conocer mejor a Manuel, saber cómo pensó, cómo vivió, cómo sufrió... Conocer más sobre él desde sus cartas, poemas,canciones.
A la vez un alto componente político -que lógicamente no podía faltar-, muy bien logrado... La música, la filmación... la verdad un éxito total.
¡Qué impresionante el laburo que debe de haber sido juntar tanta información,tanta imagen, tantas personas... Impresionante!
Además, pienso que es un documento que también sirve para que los jóvenes entiendan muchas cosas y
conocer mejor a Manuel. Fue una experiencia inolvidable. Muchísimas gracias.
Rinche
Grande, Aldo. Sensibilidad en el ojo, en el oído y en el recordado.
Suerte en Cinemateca.
Claudio Invernizzi

Maestros!
Aldo, Laura y Manuel
Fernando Cabrera


Vimos el documental con Marta y la verdad, es un trabajo entrañable, una cosa muy bonita, se nos piantaron un montón de lagrimones.
Te agradezco que me hayas invitado a participar y que hayas realizado este trabajo.
Era merecido, porque el Gallego era un gran tipo, era un gran tipo, un buen músico, un hombre honesto y luchador.
Esteban Klisich
Felicitaciones, realmente muy emotivo, creo que el Gallego debe estar muy, muy contento, de todo lo que recibió,
en respuesta a todo lo que dio también,obviamente. Un abrazo para vos y Laura, se mataron laburando.
Todo lo que sacaron, lo que pusieron, con detalles muy sutiles, muy sutiles.
La fábrica un lugar espléndido la verdad, fue muy entrañable.
Salí con el alma completamente expandida y con ganas, con ganas de vivir. Así que eso es una buena condición de lo que hiciste, una buena condición, un abrazo para los dos.
Vera Sienra – Jorge Pasculi
 
Después de repasar mentalmente cientos de imágenes de Gallego, volví a escuchar las músicas (Spotify), las interpretaciones, las versiones que mantenían el espíritu y la esencia de las originales.
Hablar de cada músico, de cada cantor o intérprete resultaría tedioso, pero quiero destacar el trabajo de Eduardo Larbanois en los arreglos
y poniendo su guitarra de manera sutil, creativa y esencialmente respetuosa al servicio de cada pieza. Larbanois supo rescatar el espíritu del Capella compositor e intérprete y llevarlo a cada uno de los artistas que lo asumieron como propio. Igualmente ocurrió con los músicos que trabajaron por lo grupal, dejando de lado el lucimiento personal.
Más que una "banda de sonido" una parte esencial de este documento cultural del que todos hemos aprendido algo.
José María Barrios
Queridos Laura y Aldo: es desbordante la alegría que genera el entusiasmo y la emoción de vuestro trabajo. ¡Reciban mi abrazo y admiración por esa entrega!!! No he dejado de leer la montaña de opiniones conmovedoras.
¡Abrazo!!!!
Pepe Vázquez
Me alegro mucho por los comentarios que recibieron, el laburo de ustedes fue desde el amor. Qué bueno que gustó.
Abrazos,
César Troncoso
Muy buena, amigo. Anduvo el maestro Luis por el Solís.
El verdadero MPU estaba en la sala y en la pantalla difícilmente alguien logre juntar tanta historia. Salú, amigo.
Edén Iturrioz
Un abrazo fraterno para Aldo y Laura por este video profesional y emocionante.
Agradezco de corazón mi participación.
Cristina Zitarrosa
Muchas gracias Aldo por haberme hecho partícipe de un documental tan bien realizado!...
Y con la buenísima intención de reconocer la obra de este gran
artista como lo fue el Capella, entrelazada con las enormes vicisitudes de toda nuestra generación...
Tabaré Rivero
Aldo Novick estrenó "Gallego", un documental homenaje a Capella de extraordinaria sensibilidad, un tributo a su canción con interpretaciones y relatos que van a quedar en la historia.
#Cabrera #Numa #Samantha #WashingtonCristina #Maca #Troncoso #Vera #Diane #PepeVázquez #PGuerra
Impresionante, Aldo. Me sumo a las palabras de Rinche. Felicitaciones y gracias por dejarnos ser parte de los apoyos. ¡Un privilegio!
Sergio Machín, Director de Cultura del Gobierno de Canelones
 
Un trabajo impresionante, la recopilación, el compaginado, la filmación etc., etc.
Felicitaciones!!! Abrazos!!!
Cristina Fernández – Washington Carrasco
¡Buenísimo, Aldo! Anoche pude saludar a varios de los invitados.
¿Cómo estás? ¿Contento? Lo que no les dije es que me conmovió mucho el documental, Aldo. Personalmente. Mucho.
Lourdes Villafaña (esposa de Daniel Viglietti)
Hoy de mañana estuve tomando unos mates, viste que son momentos reflexivos. La verdad queridos amigos, Aldo y Laura, debo felicitarlos, es algo que el Gallego se merecía.
Lo guionaste de una manera estupenda, yo me lo tomo como que nos hiciste un gran regalo, un regalo de vida y el Gallego lo debe estar disfrutando por ahí arriba también. Simplemente quería decirte eso,que los quiero mucho ya lo saben, porque estas cosas salen desde el corazón,
y si todo lo hacemos desde el corazón se logran estas cosas, así que debofelicitarlos. Un beso grande.
Carlos Alberto Rodríguez
Hola Aldo, me hago eco de las palabras de Rinche.
Una pregunta: ¿quién decidió qué canción hacía cada uno de los artistas?
Porque percibí que ningún otro lo hubiera hecho mejor que quien lo interpretó.
¡Felicitaciones! Muy emotivo y el Gallego estuvo anoche con nosotros!
Bernardo Coco Leis


Buenísimo anoche. Felicitaciones. Muy bueno el documental.
Y las versiones muy interesantes.
La base Popo, Larbanois, Ibarburu y Nico Mora espectacular.
Muy bueno. Felicitaciones.
Macachín


Te lo dije ayer. Emocionante y quiero verlo en Cinemateca. ¡Qué laburo!
Me impresionó el sonido, las guitarras, los graves de las bordonas, vi la cantidad de micrófonos Neumann que había en el rodaje, esos detalles que la gente común no nota y que son detalles técnicos para lograr grabar dentro de una fábrica.
Prof. Pablo Martínez


Gracias Aldo, muy buen documental, respetuoso y con gran calidad técnica. Desde la investigación y documentación a la realización, los testimonios y el cariño por el Gallego y sus congéneres, un relato de una época que merece ser conservada y difundida. ¡Felicitaciones!
Omar Bouhid
 
Laurita querida, son 1.30 y no me puedo dormir, Aldo un genio, me devolvió mi pasado. Deliré con ese espacio físico de FUNSA, es como que todo fue ayer. Hay dos mundos y Aldo lo dejó claro hoy. Me hubiese gustado verlo a la salida del teatro, darle un abrazo y decirle lo que significó para mí ese momento.
¿Lo van a dar en el cine? Sería importante, es un testimonio fiel a la historia.
¡Qué decirte... GRACIAS por lo vivido!
Rosa Barcia
Aldo querido, no pude terminar de verlo; me quebré y estoy hasta ahora muy movido. Quiero terminar de verlo, ya me dirás dónde puede ser.
Lo importante es lo que transmite y la justicia que se hace con este documental. El Gallego era una especie de hermano mayor postizo hasta que se fue, que coincide con la cárcel del viejo Prada. Como todo en aquellos días, le perdimos el rastro. Salí roto porque descubrí lo que pasó con él después que lo dejamos de ver. Lovolví a ver en el ’89 en un toque mío. Me dijo: “Te vine a ver. Acordate de lo que te enseñé.” Me movió mucho.
Tunda Prada
Aldo, muy bueno el documental, merecido reconocimiento al Gallego y un cúmulo de información que creo que ni quienes tuvimos la suerte de compartir con él parte de su vida, conocemos en su totalidad. Un honor para mí haber participado y colaborado desde mi pequeño aporte, ¡felicitaciones!
Ojalá todos nuestros artistas tuvieran un reconocimiento con esa calidad.
Abrazo!!
Hugo Trova
Aldo: No pude saludarte al final de la película!
Mi más fraterno y agradecido abrazo,
Nacho Suárez
Cómo ves Aldo, ¡hay unanimidad!!!
Muchas gracias por el formidable trabajo profesional hecho con el corazón hacia un gran amigo en el que se dan la mano talento y compromiso.
Me sumo a la propuesta de Julio: Salud !!!
Héctor Lescano


Estimado Novick, hiciste llorar a toda la sala, muy interesante ver las generaciones en la sala, nos llenaste de recuerdos, emociones, un trabajo impecable, el sonido, la imagen, la concatenación de la historia. Es una obra muy recomendable, no sabía que estaba en Cinemateca, la voy a recomendar.
Abrazo grande y felicitaciones.
Dr. Juan Echagüe

Un trabajo arqueológico.
Arq. Osvaldo Ferreyra
 
Estimado Aldo, Saludos desde Guayaquil.
Quiero agradecerte, primero, por el tremendo trabajo que está detrás del documental que han logrado producir sobre mi padre. Es un registro documental importantísimo, con pasajes muy emotivos, y el aporte de grandes artistas. Me imagino el enorme esfuerzo que supuso. Segundo, mil gracias por la gestión para poder subirlo brevemente, y poder verlo yo acá desde mi computadora. Felicitaciones por la producción lograda, y, una vez más, muchas gracias de todo corazón. Un abrazo,
Manuel Andrés Capella (hijo de Manuel Capella)


Querido Aldo saludos y un abrazo fuerte.
Acabo de mirar GALLEGO ese hermoso documental que has trabajado con mucho profesionalismo y amor.
Me ha tocado íntimamente y me ha hecho brotar lágrimas por el tiempo transcurrido y por la suerte que nos deparó la vida para estar junto a Manuel en diversos momentos y lugares.
Miguel Mora, Grupo Pueblo Nuevo, Ecuador.


Inmenso honor presentar con entrada libre, imponente material…
Alberto Silva (20 de octubre 2023)

Ayer fuimos con nuestro amigo de Hugo Piruja Brocos Querida felicitarte pro la obra, gran trabajo, excelente pelicula. Además del gran nivel estético, se nota que esta hecha desde el corazón
Felicitaciones. Salu
Daniel Chafes


Acabamos de llegar a nuestras casas mi amiga y yo después de habernos conmocionado con el documental en la sede de Fucvam.
Gracias nuevamente por la charla posterior y la buena onda.
Abrazo yorugua
Janet y Violeta
 
aldo novick

Desde la década del ’70 a la fecha trabajó con la mayoría de los artistas uruguayos; por citar algunos: Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos, Daniel
Viglietti, Fattoruso's, Pepe Guerra, Los Olimareños, Pablo Estramín,
Los Que Iban Cantando, Fernando Cabrera, Dino, Darnauchans, Los Zucará, Pareceres, Mario Benedetti, Julio Calcagno...

internacionales como: Caetano Veloso, Chico Buarque, Joaquín Sabina, María Bethania, Jaques y Paula Morelenbaum, Joan Manuel Serrat,
Luis Eduardo Aute, Susana Rinaldi, Quilapayún, Charly García, Los Abuelos de la Nada, Isabel y Ángel Parra, entre otros.

1990 - 2020

Rodajes: dirección y edición de varios conciertos en vivo en el Teatro Solís, Teatro de Verano, Rural del Prado, Festival del Olimar, Playa de los Pocitos, con artistas como: Pedro Aznar, Nito Mestre, Buitres, La Tabaré,
Fernando Cabrera, Níquel, Pepe Guerra, Los Olimareños, WC & CF.

Foto & diseño para portadas de discos.
Documental Reserva Natural Salus, Minas, Lavalleja. SALUS. Documental Una Aurora para el Greg Mortimer. CASMU

2012

Rodaje, dirección y edición del espectáculo grabado en vivo Vinicius 100 Años, sobre los 100 años de Vinicius de Moraes,
Teatro Solís, Montevideo, con Jaques Morelenbaum Quinteto.

2009 - 2010

Dirección y producción de todas las transmisiones en vivodel Concurso Oficial del Carnaval 2009 - 2010. Cuatro espectáculos por día durante 30 días.
DAECPU. Llevando el Carnaval en forma gratuita para el público por la pantalla de Canal 5.

1988 – 1990

Designado fotógrafo oficial de la Gira por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Londres. Sus fotos forman parte de la película oficial de la gira.
Trabajando con artistas como Sting, Bruce Springsteen, Peter Gabriel.
Registró las fotos de Sting con el póster de Mariana Zaffaroni y Springsteen con una camiseta de “Votemos por la Justicia”.
Fotos utilizadas en una volanteada realizada por ASCEEP F.E.U.U.
 
1986

Tres de sus fotos son premiadas en el Mundial de Fútbol México 86, y la empresa Canon Japón adquiere una de sus fotos de Maradona.
Trabajó en varios mundiales de fútbol, conciertos y festivales como Rock In Río, para los sellos BMG y Warner Music, Polygram,
trabajando en el escenario con artistas como Queen, AC/DC, Scorpions, James Taylor, por citar algunos.
Festivales en Buenos Aires, Madrid, New York...

1976 - 1984

Realizó, junto a la generación del Canto Popular Uruguayo, durante varios años una larga lista de espectáculos contra la dictadura.
Organizó el Homenaje a Alfredo Zitarrosa en el Cilindro Municipal, con Joan M. Serrat, Susana Rinaldi, Juan Carlos Baglietto y Larbanois-Carrero.

1976

Registró sus primeras fotos con Eduardo Mateo, Charly García y el grupo inglés Genesis, con Phil Collins.
Comenzó a diseñar sus propias publicaciones.

cinco libros editados
2020 Carlos Páez Vilaró, entre el Medio Mundo, las Llamadas y la pintura.
2013 Momentos, relatos y fotos en la música uruguaya, 37 entrevistas + 100 fotos.
2011 Montevideo Capital Iberoamericana del Carnaval, prólogo Pepe Veneno.
2010 La Niebla, Agarrate Catalina.
2009 Carnaval, prólogo de Eduardo Galeano, Carlos Páez Vilaró y Mariano Arana.
Desde 2016 tienen su propio portal relacionado con la cultura: tranvias.uy Con Mateo Novick y Laura Antúnez producen:
El Valle Sagrado, Cusco, Machu Picchu, Perú, aún sin presentar 2023.
Documental Reserva Natural Salus, Minas, Lavalleja. SALUS - Grupo Danone. 2018
Documental Una Aurora para el Greg Mortimer, CASMU. 2020 Documental Gallego, Manuel Capella. 2023

Mateo Novick comenzó su experiencia fotográfica a temprana edad,
en el Festival Pilsen Rock 2005. En marzo de 2023 se recibió de arquitecto, contando además con formación en diseño e iluminación.

Laura Antúnez trabaja en la producción de los proyectos de Aldo desde 1976.
 

(2153)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux