Mostrar publicidad
13 de April del 2024 a las 20:27 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
‘Tenemos que pensar cuál modelo de desarrollo queremos’
“Es hora de pensar el modelo. No insistir tanto con las exoneraciones, la zona franca, la desregulación del trabajo que es un sello de este gobierno, porque es verdad que eso puede traer algunas inversiones,  pero a mediano plazo termina siendo perjudicial para las grandes mayorías” dijo el diputado Federico Gerhard. “Entonces el desafío es generar el desarrollo a la uruguaya”.

La necesidad de  generar “el desarrollo a la uruguaya”, el Mercosur y la generación de empleo fueron algunos de los aspectos que se refirió el diputado Federico Gerhard.  El diputado frenteamplista en diálogo con @gesor  comentó  “está muy bien abrirse al mundo, seguir exportando algunas cosas, pero siempre conscientes que las exportaciones que sí generan mano de obra uruguaya terminan teniendo sus mercados dentro del Mercosur”.

 

Tanto los gobiernos del Frente Amplio como ahora  el del Partido Nacional, la inversión ha venido desde el lado extranjero, los grandes capitales, y no ha surgido inversión nacional. ¿Por qué? ¿Cuál es la lectura que se hace?

-“Las inversiones extranjeras  lo que buscan es generar mayores réditos en el menor tiempo posible. Son inversiones a corto plazo, no tienen una intención de generar desarrollo en el país, sino de generar lucro y a la brevedad.

Por lo tanto, si bien está bien, le podemos abrir las puertas a alguna de ellas con condiciones, tenemos que pensar en Uruguay cuál es nuestro modelo de desarrollo, cuál es el modelo de desarrollo que nosotros queremos. ¿Tiene que ver con las grandes acumulaciones de capital o tiene que ver con la generación de empleo, tiene que ver con la justicia social? Ese debate no lo hemos dado en profundidad y en todo caso siempre ha ganado también miradas más cortoplacistas de irlas llevando como se pueda, generando  bolsones de pobreza de amplios sectores de la población que no son parte de la sociedad en definitiva, y no acceden a trabajo digno. Entonces nosotros creemos realmente que es hora de pensar el modelo. No insistir tanto con las exoneraciones, la zona franca, la desregulación del trabajo que es un sello de este gobierno, porque es verdad que eso puede traer algunas inversiones, pero a mediano plazo termina siendo perjudicial para las grandes mayorías. Entonces el desafío es generar el desarrollo a la uruguaya”.

 

Más allá del partido que gane la elección nacional, ¿cuál debería ser el foco del futuro gobierno teniendo en cuenta   a  un  socio  del  Mercosur como Argentina que tiene una postura no muy benévola?

-“Bueno, la política argentina no tiene nada que ver con lo que nosotros aspiramos para nuestro país.  No tiene que ver tampoco tanto con este gobierno y menos va a tener que ver con un gobierno del Frente Amplio.

Pero por suerte el Mercosur tiene algunas reglas de juego que eso van a seguir operando y por suerte tenemos a Brasil, que volvió por una senda más latinoamericanista, más de economías complementarias y nosotros tenemos que recostarnos ahí. Cuando la derecha dice que nuestra suerte está más vinculada a Estados Unidos lo hace por convicciones ideológicas. Que está bien,  es legítimo; pero no son convicciones ni pragmáticas, ni sustentadas en números. Para Uruguay su producción con mayor valor agregado sigue siendo ubicada dentro del Mercosur, incluso dentro de esta Argentina, de Brasil y de Paraguay.

Por lo tanto está muy bien abrirse al mundo, seguir exportando algunas cosas, pero siempre conscientes que las exportaciones que sí generan mano de obra uruguaya terminan teniendo sus mercados dentro del Mercosur. Lo otro, el camino de la derecha, el camino de Millei,  que dice nosotros estamos con Estados Unidos, es legítimo, es una opción posible, es ideológica, no tiene sustento en la práctica”.

 

Si tuviéramos que pasar raya y decir qué quedó del gobierno de Lacalle Pou ¿Qué quedó de positivo?

-“Bueno, esa pregunta está bien hacérsela, es un ejercicio necesario y hay que responderla con modestia, con sinceridad.

Quizás si tuviera que destacar algunas cosas podríamos hablar del desarrollo en infraestructura, hay inversiones en rutas que se han hecho, son evidentes. Creo que el presidente también ha sido honesto con su mirada. Ha dado algunos debates, la forma en que él defiende su reforma jubilatoria fue una forma honesta, no estamos de acuerdo, pero fue honesta, dice lo que piensa. Al inicio de la pandemia dijo sin ningún plurito que él está para defender a los malla oro porque a través de ellos se desarrolla la economía. Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con eso, pero le reconocemos la transparencia con que él también dio su mirada”.

 

 

 

(991)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux