El sector Ciudadanos del Partido Colorado propone impulsar un plebiscito para que los ingresos de funcionarios a las intendencias se realice por sorteo o concurso. Una iniciativa que viene generando una serie de comentarios y críticas, incluso dentro del propio Partido Colorado. El intendente Guillermo Besozzi considera la iniciativa como una intromisión a las autonomías de las intendencias, y por tanto “yo no estoy de acuerdo. Así de sencillo, y lo digo acá, lo dije cuando fui candidato” .
En diálogo con @gesor Besozzi cuestionó esta iniciativa y cuando le recordamos que una de las críticas que reciben algunas administraciones departamentales, como la de Soriano es que fomentan “el ingreso a dedo” Besozzi no esquivó el tema: “¿Y cuál es el problema?”.
“No estoy de acuerdo”
“Tenemos una norma departamental votada por la Junta Departamental, que dice los formatos de cómo tienen que entrar” los funcionarios, comentó Besozzi.
“No me parece bien que sigan haciéndole perder autonomía a las intendencias” insistió el intendente. “Si ese tema hay que discutirlo, que lo discuta la Junta Departamental y que sea una norma en cada departamento cómo van a ingresar los funcionarios. Yo no estoy de acuerdo en todo aquello que se vaya por encima de la autonomía municipal”.
“Yo nunca le pregunto a nadie”
La crítica hacia las intendencias radica en que se fomenta las designaciones “a dedo”, le recordamos a Besozzi. “¿Y cuál es el problema?”. Recordando “Yo llegué a llamar una vez a un programa de radio, a un presidente del gremio de Soriano, de ADEOM, que estaba pidiendo que entraran todos a concurso cuando él había entrado por designación directa. Entonces, yo lo que digo es que la designación directa es lo que te da la tranquilidad y la amplitud. Voy a poner un ejemplo bien concreto: del Hospital de Cardona me dicen, ¿tenés algún formato para darnos una mano con algunos funcionarios? Lo llama el alcalde, y me dice, no, yo no puedo sacar funcionarios. Estoy haciendo esto, lo otro no puedo sacar. Contratemos cuatro o cinco albañiles para y que le pongan el techo al Hospital. Ahora, vos lo querés hacer por concurso, por esto y lo otro. Tenés que buscar albañiles. Todos entrarían. Entran cuatro, ¡pah!, vos sabés que no son lo que dijeron. Otra vez, ¿concurso o hacemos sorteo de vuelta? Te limita en muchas cosas. Ahora, si algunos piensan que lo que hacemos es por política, también les voy a decir que es un error. Yo nunca le pregunto a nadie cuando hago designación directa de qué partido es. Y nunca le digo a nadie, ustedes, después tengo que verlo en un club blanco; jamás. Peor que eso. Muchas veces termina enojado con vos, porque cuando viene a pedirte el laburo y vos se lo das, te dice, mirá, yo para lo que están precisando en Cardona es para limpiar baños. Ah, pero yo entro a limpiar baños, no tengo problema. A los tres meses te llama y te dice, vos sabés que me tienen limpiando baños. ¿Y no fue lo que te dijimos que ibas a hacer, limpiar baños? Sí, bueno, pero siempre limpiar baños, siempre estoy ahí. Bueno, lo cambiamos el lugar. (Después) Soy grado uno, bueno, pero lo que está haciendo es para grado uno. Sí, pero yo quiero grado dos o tres. Cuando le tenés que decir que no, ya se enojó. Quedó adentro, pero ya quedó enojado. O sea, si algunos se piensan que es política, si no, la intendencia esta que es blanca, debería recontra robar (las elecciones), por mucho más lo que ganamos y hace 40 años que gobierno”.
“Lo dijo el Pepe”
Agregando más adelante: “¿Los 1.700 funcionarios son los que hacen la diferencia de la elección? ¿Alguien está pensando eso? No. Es un error garrafal”.
“Lo dijo el Pepe (Mujica). Yo creo que soy mucho más leal al hablar. Y lo digo. Cuando dijo Pepe, lo que pasa es que algunos lo hacen directamente y otros decimos que sorteamos y ponemos la bolilla que queremos”.