El director de la Biblioteca nacional, Valentín Trujillo recorrió gran parte del departamento de Soriano tomando contacto con la realidad de las bibliotecas públicas departamentales.
En diálogo con @gesor Trujillo destacó el trabajo que se viene realizando en Soriano, con 12 bibliotercas municipales desplegadas en distintas localidades, lo que ha permitido la difusión de la lectura y de las actividades que se desarrollan a partir del libro. Enfatizando "el contexto departamental de Soriano es realmente de referencia" ya que "cada Biblioteca del sistema departamental tiene partidas mensuales para la compra de libros y para el enriquecimiento de su acervo. Quiero decirles que esto no sucede en todos los departamentos y me parece que es un destaque particular que tiene Soriano".
Recorriendo el departamento, tomando contacto con la realidad de las bibliotecas locales. ¿Qué panorama encontró?
-"La verdad es que es un lujo. El contexto departamental de Soriano es realmente de referencia. Se destaca claramente a nivel nacional. Primero porque existe una estructura, hay un organigrama y hay un entramado institucional de parte de la Intendencia y de parte de los municipios para potenciar estas 12 bibliotecas que funcionan en distintos puntos del departamento.
Eso sería demasiado hueco si habláramos solamente de una cuestión estructural e institucional. Está la gente que lleva adelante esto. La coordinación de la bibliotecóloga María Fernanda Espinel, de todo el grupo de bibliotecarios que trabaja en cada una de las bibliotecas, realmente hace un diferencial. Y bueno, para la Biblioteca Nacional es un lujo absoluto, es una referencia, es un respaldo y una seguridad tener un equipo de gente en territorio que coordina los proyectos que nosotros generamos desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
La Biblioteca Nacional tenía una necesidad imperiosa de estar mucho más presente en el territorio. Y creo que durante la pandemia, insólitamente cuando hubo mayores dificultades por los cierres físicos de las bibliotecas, desde la Biblioteca Nacional se generó, se potenció y se profundizó un grupo de gente que pensó trabajar renovadamente y que en principio por conexiones virtuales a través del Zoom y luego cuando ya pudimos en las reuniones presenciales y las recorridas, nos dimos cuenta de que había unas ganas tremendas de que existe tanto la pasión por el libro y la difusión de la lectura como el trabajo en distintas edades. Justo aquí estamos en la biblioteca Eusebio Giménez, tenemos niños en este momento, pero a la vez se está digitalizando prensa histórica del departamento de Soriano, una colección por ejemplo como el diario El Teléfono de Mercedes con la importancia histórica y patrimonial que eso tiene.
Entonces, la verdad que la recorrida por un lado implica algo muy bonito que son los paisajes de Soriano, venir por la Ruta 2, venir por la 105, venir por la 21, recorrer este inicio del otoño con los inicios de la cosecha, estar en contacto también con un Uruguay productivo desde el punto de vista agrícola y también potenciarlo culturalmente. Me parece que primero es una manera de conocer también.
Hoy estuvimos en la Biblioteca Juan de Ibarbourou de Cardona, no la conocíamos. Según los registros de ellos es la primera vez que el director de la Biblioteca Nacional va a la Biblioteca de Cardona. Entonces, de alguna manera estamos haciendo algunas cosas por primera vez y potenciando algunas que se hacían antes y que hoy se están haciendo mucho mejor".
Y ese trabajo de difusión de la Biblioteca Nacional, más allá de la edición de libros, ¿cómo va a ser para salir de Montevideo y llegar al interior?
-"Hay varias herramientas. Agradezco la pregunta porque me permite desplegar un poco una explicación de cómo se está trabajando hoy. Primero la tecnología. Hoy es una herramienta ineludible y realmente es un factor de democratización del acervo de biblioteca.
Por ejemplo, los programas de digitalización, no solamente este, en particular de la prensa del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que se está llevando en Soriano y en 11 departamentos más en paralelo. Otros tipos de digitalizaciones. Se están cargando constantemente materiales en la web de la biblioteca. Sin ir más lejos, la gran colección de los clásicos uruguayos, ¿se acuerdan? aquellos libros de tapa verde que continúan.
Toda la colección está en la web de la Biblioteca Nacional. Pero tenemos afiches, tenemos mapas, tenemos numismática. Está la revista de la Biblioteca Nacional. Muchas de las publicaciones de la Biblioteca Nacional están disponibles allí. Entonces, Internet y las plataformas le dan la posibilidad a gente de cualquier lugar del país y de cualquier lugar del mundo, a entrar, de acceder sin tener que hacer el desplazamiento físico, que era bastante injusto. Porque, en realidad, recordemos que la Biblioteca Nacional es una institución pública, abierta y gratuita, pero que, de alguna manera, al tener la sede de Montevideo, implica una diferencia geográfica.
Por ejemplo, los vecinos de Mercedes, que son tan dueños de la Biblioteca Nacional porque la financian con los aportes de sus impuestos, ¿cuánto pueden disfrutar de la biblioteca? Bueno, tienen que trasladarse, tienen que ocupar su tiempo, invertir dinero y un esfuerzo físico grande para ir hasta allá. Bueno, ¿de qué manera eso? La biblioteca no tiene ruedas para recorrer el Uruguay, pero sí, a través de la tecnología, está desarrollando una serie de proyectos que permiten abrir su acervo, que es un tesoro infinito, que es de todos los uruguayos, y, con estas acciones, generar esa cercanía que creemos que hacía tiempo que no se lograba".
¿Cómo se puede hacer, además, para que los niños, fundamentalmente? Para que desde la temprana edad comiencen a acercarse a los libros, porque hoy la tecnología, los celulares, las tablets, todo ese tipo de elementos, a veces no hacen que se tome contacto realmente con el libro.
-"Yo tengo un matiz en ese sentido. Considero que las herramientas tecnológicas actuales también sirven para potenciar la lectura. Sin dudas, depende del uso que se le dé, depende del control de los padres o de los adultos, y es cierto que en muchos casos tenemos niños, yo mismo tengo un hijo de 7 años, y hay como una inclinación natural hacia los juegos, hacia la recreación y la diversión. Pero me gustaría pensar que la tecnología también, como decía recién, es una herramienta de introducción a la lectura.
Hay muchos niños y jóvenes que hacen sus primeras armas en los libros leyéndolos en una tablet o en una computadora. Entonces, me parece que eso también se superpone, digamos, o se refuerza con el uso que se hace de las computadoras desde Primaria, desde Secundaria. En ese sentido, el Uruguay tiene una herramienta hermosísima, que es el Plan Biblioteca País, del Plan Ceibal, que es la mayor biblioteca virtual del país y que el registro simplemente es el número de Cédula, y ahí hay una colección gigantesca de libros infantiles y juveniles uruguayos y extranjeros para iniciar la lectura en los más chicos".
Nos dicen las autoridades de la educación, que Uruguay tiene un problema con los estudiantes en la lectoescritura, en una falta de comprensión del texto que se lee y esto después viene aparejado con una serie de problemas cuando se lleva, por ejemplo, a niveles superiores de estudios. No se puede acompasar un poco el trabajo de la Biblioteca con ese trabajo que está haciendo Primaria de fomentar justamente la lectura.
-"Biblioteca Nacional, una de las primeras acciones que tomó, es hacer un censo, porque el último censo era de 2011. No se sabía cuántas bibliotecas públicas teníamos. Los datos del año 2022 dieron que son 116 en todo el país. La coordinación con Primaria, con los centros CAIF, con preescolares y con distintos tipos de instituciones educativas intenta profundizarse y ser cada vez más cercana.
Obviamente, es complejo que las Bibliotecas asuman una responsabilidad que en realidad es mucho mayor. Esto no es quitarnos la responsabilidad ni salir del medio. La promoción de la lectura es fundamental.
Los libros y la lectura abren la mente, ayudan a conformar una mayor cantidad de vocabulario, el vocabulario es el sostén de la realidad, por lo tanto, a mayor lectura, a mayor vocabulario y a mayor complejidad mental es distinta la aprehensión que tenemos del mundo. Eso es fundamental y se promueve en las primeras edades. Las bibliotecas están trabajando en ese sentido. Probablemente haya todavía mucho más por hacer, pero, bueno, Biblioteca Nacional intenta coordinar y encabezar este sistema que está desplegado en todos los departamentos y que no puede funcionar sin el apoyo de los equipos departamentales, de las intendencias y de las alcaldías.
Por supuesto que la coordinación con ANEP es importante y puede ser perfectamente profundizada".
Usted hablaba de la red de Bibliotecas, pero eso requiere inversión, presupuesto. ¿Cómo se está en materia de presupuesto?
-"En muchos casos el Sistema Nacional ya existe, o sea que no habría inversión como para la apertura de nuevas Bibliotecas, sino para mantener y mejorar las que existen.
Me gustaría destacar, ya que estamos en Soriano, que acá hay un caso que es particular y se destaca por su originalidad y por su impacto directo. Cada Biblioteca del sistema departamental tiene partidas mensuales para la compra de libros y para el enriquecimiento de su acervo. Quiero decirles que esto no sucede en todos los departamentos y me parece que es un destaque particular que tiene Soriano.
Para este quinquenio la Biblioteca Nacional mejoró su presupuesto tanto en inversiones como en funcionamiento, que son los dos grandes rubros, y esperemos que para el próximo quinquenio pueda seguir avanzando".