10 de April del 2024 a las 21:42 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Condenado por reiterados suministros de estupefacientes, violencia doméstica, receptación,  agravio a la autoridad policial y daño a dependencia policial, a la pena de cuatro años de cárcel
El procedimiento fue llevado a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas en coordinación con la Fiscalía de Primer Turno

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Jueza Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado ante solicitud de la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes a cargo de su titular Dr. Carlos Chargoñia, en la investigación que le seguía a Carlos Alberto Fraquelli Testagrossa, quien en la ocasión tuvo el asesoramiento letrado de la Dra. María Alejandra Grisi, integrante de la Defensoría Pública. El procedimiento fue llevado a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas.
Abierta la audiencia por parte de la Jueza Dra. Menchaca, se procedió a identificarse cada una de las partes y a continuación se otorgó la palabra al Dr. Carlos Chargoñia, para que Fiscalía informa sobre los hechos por los que se solicitaba la formalización de la investigación.
Al respecto, el Dr. Chargoñia informó que Fraquelli Testagrossa estaba siendo investigado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes especialmente agravado, un delito de violencia doméstica especialmente agravado, un delito de receptación, un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado y un delito de daño a una dependencia policial, todo en régimen de reiteración real.
Relató que el 23 de febrero 2023 Fraquelli concurrió hasta la casa de su expareja y comenzó a pegarle, vecinos llamaron al 911 al escuchar gritos desde la calle por lo que concurrió personal policial, que pudo ver que la víctima tenía marcas visibles en su rostro, expresando que era la primera vez que la agredía y que no denunciaba por temor.
El imputado recibió una guitarra que había sido previamente hurtada y luego la publicó en la red social Facebook para su venta. El 23 de noviembre 2023, la víctima M.R. dijo que hacía alrededor de dos meses le había prestado su guitarra Memphis avaluada en $ 3.000 a su amigo L.M. que hace un mes le avisó que se la habían hurtado, decidiendo recuperarla por su propio medio. Tres días antes de hacer la denuncia pudo ver que su guitarra, había sido publicada en Facebook para su venta, teniéndola el imputado en su poder.
Surge también que Fraquelli entregó droga, más precisamente pasta base y cocaína a consumidores a cambio de dinero en las inmediaciones de su domicilio ubicado en Del Cerro y Don Bosco en el barrio Cerro de Mercedes. Del control de consumidores se incautó envoltorios de papel, chasquis, conteniendo pasta base que les fueron entregadas por Fraquelli a cambio de entre $ 100 a $ 200 y de cocaína a cambio de $ 500.
En allanamiento en su domicilio el 20 de marzo 2024 en Don Bosco y Del Cerro se ubicó una balanza de precisión y un envoltorio de nylon con sustancia en polvo de color blanco.
El 9 de abril 2024 Fraquelli fue detenido en virtud de orden de detención expedida por la sede, trasladado a reconocimiento médico en el Hospital local siendo atendido por la Dra. M.M. y el mismo se negó a realizarse reconocimiento médico.
Sobre las 11.45 horas fue trasladado a la sede de la Brigada Departamental Antidrogas, diciéndole a los funcionarios actuantes que cuando llegaran a la dependencia policial se iba a autoagredir para decir que fue la Policia quien lo lastimó.
Antes de bajarse del móvil policial comenzó a desacatarse, ofreciendo resistencia para el alojamiento en la celda de seguridad en insultándolo a uno de los policías diciéndole a uno de ellos "gordo chupa pi...". Al ingreso de la dependencia intentó darse un cabezazo contra la pared a lo que los funcionarios lo retiraban antes de que se golpee cayendo al suelo.
A posteriori cuando se lo volvió a poner de pie continúa caminando y efectúa un cabezazo en una ventana del interior del local policial rompiendo el vidrio y realizándose dos cortes en el rostro, avaluando los daños en 5 mil pesos uruguayos. 
Fue reducido quedando con medida de seguridad a la entrada de la oficina insultando a los policías a los que les decía milico chupap..., la conc... de tu madre, hijo de puta, tu madre me chu... la pi... 
Luego se lo trasladó nuevamente al hospital local siendo atendido por la misma doctora constatando herida cortante superior recta de 10 centímetros en la región frontal no otras lesiones agudas.
Conforme al artículo 266 del CPP se solicita se admita la formalización respecto a Carlos Alberto Fraquelli Testagrossa como presunto autor responsable de reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes especialmente agravado, un delito de violencia doméstica especialmente agravado, un delito de receptación, un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado y un delito de daño a una dependencia policial, todo en régimen de reiteración real.

La Dra. Menchaca da la palabra a la Defensa, Dra. Alejandra Grisi quien dijo que se oponía a la formalización de la investigación ya que con su defendido, luego de analizar lo que se encuentra en la carpeta investigativa, decidieron transitar la vía del proceso abreviado.

En virtud de ello, la Jueza Dra. Menchaca procede de formalizar la investigación de dicha persona, por los delitos que se mencionaron.

Seguidamente se procede a dar la palabra a Fiscalía para que deduzca acusación, sin necesidad de reiterar los hechos que se le imputaron a Fraquelli Testagrossa, reiterando el Dr. Chargoñia, que esta persona debe responder como autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes especialmente agravado, un delito de violencia doméstica especialmente agravado, un delito de receptación, un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado y un delito de daño a una dependencia policial, todo en régimen de reiteración real, la Fiscalía solicita se condene a Carlos Alberto Fraquelli Testagrossa como autor penalmente responsable de los delitos anteriormente reseñados a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

La Jueza Dra. Menchaca otorga la palabra a la Defensa Dra. Alejandra Grisi quien manifiesta, 
como dijo anteriormente después de haber estado con su defendido evaluando lo que surje de la carpeta investigativa y teniendo la posibilidad de aceptar este acuerdo que tiene una pena que probablemente sea inferior a la que podía surgir de un juicio es que decidieron aceptar el acuerdo.

A continuación la Dra. Menchaca le pregunta a Fraquelli Testagrossa si tuvo una entrevista con su abogada en la que se le explicó el alcance del acuerdo a que se arribó, respondiendo que sí se había reunido con la Dra. Grisi.

En mérito de esto, la Jueza procedió a leer el fallo de la sentencia condenado a Carlos Alberto Fraquelli Testagrossa como autor responsable de reiterados delitos de suministro de estupefacientes especialmente agravado, un delito de violencia doméstica especialmente agravado, un delito de receptación, un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado y un delito de daño a una defendencia policial, todo régimen de retracción real a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

(3210)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux