Desde la Diputación presentamos un Proyecto de Ley que pena a quienes pinten o grafiten la propiedad privada sin el consentimiento de titular del bien.
El arte urbano es una forma de expresión artística que ha ganado reconocimiento y popularidad en todo el mundo, permitiendo a los artistas expresar sus ideas, emociones y críticas sociales en distintos espacios, logrando llegar a un amplio público de manera directa.
Pero no todos son responsables al aplicar el arte urbano ante una propiedad, dañando de forma deliberada, destruyendo o modificando de manera no autorizada bienes, propiedades, monumentos, obras de arte, infraestructuras o cualquier otro tipo de propiedad pública o privada. Estas acciones suelen ser llevadas a cabo por personas que no tienen derecho o permiso para hacerlo, y generalmente carecen de un propósito constructivo o justificable.
En nuestra legislación existe actualmente un vacío legal en este tema; consideramos necesario proponer una solución de un régimen simple y comprobable que permita a todas las partes ejercer sus respectivos derechos.
Somos conocedores de que el arte urbano puede tener un impacto positivo en la sociedad al permitir la expresión artística y la revitalización de espacios urbanos, pero es importante que se realice de manera ética, respetando la propiedad y las normas para evitar consecuencias negativas.
Este proyecto de ley busca atender a una realidad que impera en la sociedad y que garantizará un mejor relacionamiento social, basándonos en el respeto mutuo y la responsabilidad.
Seguimos avanzando!!!!