La DNE del MIEM publicó el Balance Energético Preliminar 2023. Este estudio permite brindar información en forma previa al Balance Energético Nacional (BEN) que se publica a mediados de año.
En relación con la matriz eléctrica, se destaca que en 2023 la generación fue 13% menor a la de 2022, mientras que el consumo final eléctrico creció un 5%. Otro hecho destacable fue que la importación de electricidad superó ampliamente los registros de los últimos años y fue de 1398 GWh. En contrapartida, se registró una reducción importante en la exportación de energía eléctrica (83%), que representó el menor valor de la década.
En cuanto a la composición por fuente de la generación eléctrica, se destaca la generación a partir de energía eólica, que correspondió a un 37% de participación, seguida en importancia por la hidroelectricidad (27%) y la que genera la biomasa (24%). Por su parte, la energía eléctrica con base en combustibles fósiles y a partir de energía solar tuvieron participaciones de 8% y 4%, respectivamente. Estas características tuvieron como resultado que en 2023 la matriz de generación eléctrica se originara, en un 92%, en fuentes de origen renovable.
En 2023 se registró un crecimiento de 7% en la matriz primaria, debido principalmente al mayor abastecimiento de residuos de biomasa (29%). Por su parte, la hidroelectricidad disminuyó 38% respecto al año anterior y el abastecimiento de fuentes de origen fósil fue 1% menor. Teniendo en cuenta el abastecimiento por tipo, el 41% correspondió a fuentes no renovables, el 57% a fuentes renovables y el 2% a electricidad importada.
El factor de emisión de CO2 del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 56 toneladas de CO2 por GWh de electricidad generada y entregada a la red. Si bien se registró una reducción de 6% respecto a 2022, se mantuvo en los niveles más altos de los últimos diez años.
Otra característica a destacar del año 2023 es el gran aumento que registró el consumo final energético del sector industrial (20%), debido principalmente a la entrada en operación de la tercera planta de celulosa al país. Se menciona que este tipo de industria genera gran parte de la energía que consume: en particular la autoproducción de electricidad pasó de 45% a 52% entre 2022 y 2023. Desde el punto de vista de las fuentes de energía, el sector industrial tuvo crecimientos importantes en el consumo de fueloil (36%), residuos de biomasa (23%) y coque de petróleo (16%). Este último energético está asociado a la rama del cemento.