"En algún momento en el Uruguay habrá que replantearse un impuesto a los grandes capitales, a las herencias" dijo la diputada Cristina Lustemberg. La legisladora frenteamplista viene recorriendo el país en esta campaña electoral en apoyo al pre candidado Yamandú Orsi, y también dialogando con sectores sociales sobre los problemas y necesidades de la infancia y la adolescencia. Eso en virtud de su trabajo parlamentario y del proyecto de ley que viene impulsando, de garantías para la primera infancia y adolescencia. (ver nota aparte: https://www.agesor.com/noticia.php?id=70373)
Cristina Lustemberg en diálogo con @gesor profundizó sobre este proyecto de ley y la necesidcad de redirigir recursos para la atención de la primera infancia y la adolescencia. "El Uruguay invierte cuatro veces menos que los países desarrollados en infancia", comentó. "Lo que uno no puede hacer es seguir omitiendo esto. Porque el Uruguay no va a ser viable".
A la hora de sacar recursos, para redirigirlos a los niños y la primera infancia, algunos sectores del Frente Amplio proponen, por ejemplo, grabar sectores adonde no se ha grabado.
¿Usted cómo ve esa posición?
-"Y sí. De alguna manera la iniciativa contempla ese aspecto. Es que yo creo que de alguna manera hay que sentarse a ver en el Uruguay cómo vamos redistribuyendo recursos en función de prioridades que tenga el país.
Habrá que sentarse a ver si en algún momento en el Uruguay habrá que replantearse un impuesto a los grandes capitales, a las herencias. O sea, hay cosas que hay que pensar.
Los países más desarrollados lo hacen, pero lo hacen convencidos de lo que están haciendo. O sea, invertir en los niños es una inversión para el desarrollo del país. El Uruguay invierte cuatro veces menos que los países desarrollados en infancia.
En Uruguay, fíjense que ha estigmatizado los hogares donde hay pobreza. Diciendo que los hogares pobres viven de las transferencias monetarias. Eso es inadecuado.
Hasta los economistas de formación más tradicional han demostrado que las transferencias monetarias no llegan a cubrir un cuarto de lo que un hogar precisa para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestimenta. Entonces, de alguna manera hay que sentarse a ver de dónde se gestiona. Pero eso hay que conversarlo.
Porque en época electoral, decir que uno no va a tocar los impuestos y esas cosas, yo creo que hay que sentarse a conversar. Lo que uno no puede hacer es seguir omitiendo esto. Porque el Uruguay no va a ser viable.
¿Quién nos va a pagar la jubilación en un futuro? ¿A usted le parece que de esta manera vamos a seguir siendo viables como país? ¿Usted no le preocupa los temas de seguridad que hay hoy? Yo en el 2018-19 escuchaba más a la ciudadanía preocuparse de los temas de seguridad y de educación que hoy. Hoy parece que todos los temas están resueltos".
Pero en algo concreto. Usted está de acuerdo en elevar el mínimo de las jubilaciones para los hogares más vulnerables. Que aumente el ingreso a esos hogares donde también hay muchas veces, abuelas, madres solteras, y niños
-"Le digo es que hay que unificar las transferencias monetarias. Hay un equipo que tiene este país de economistas que que desde 2013 se lo están planteando.Esto no es nuevo. Hay que tomar decisiones políticas. Dónde se va a invertir y dónde no.
Y hay que hacerlo de forma escalonada, porque los recursos no son infinitos. Pero lo que no se puede hacer es mirar para el costado. Y que la pobreza siga aumentando en los hogares donde hay niños.
La bancada del Frente Amplio ha votado todos los recursos, todos, en todas las Rendiciones de Cuenta que han beneficiado a los niños. Los 50 millones de dólares que este gobierno ha dicho que iba a invertir en los hogares donde hay niños en la primera infancia, la bancada lo votó. A partir del 2021 ha ejecutado muy poco de esos 50 millones de dólares. Y eso es porque no hay una estrategia, no hay un plan, no hay indicadores. Y por eso los números están estancados. Hay 50.000 personas más pobres, de las cuales 17.000 son niños, niñas y adolescentes.
Y también le digo que nuestros gobiernos en los últimos años también se estancaron. Porque cada vez que hubo una crisis macroeconómica: en la tablita en el año 82, en el año 2002, como hubo en el COVID, los hogares donde más se afecta son los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes y donde hay mujeres. Entonces, dejémonos de cobrar cuentas. Lo que hay que hacer es tomar esto como una política de Estado y decir qué hay que hacer entre todos. Y ver los recursos que siempre son finitos, y más en un país como el nuestro, dónde se pueden ir solucionando y sacar recursos. Lo que no podemos hacer es mirar para el costado.
Porque ahora los indicadores macroeconómicos mejoraron. Pero ¿por qué no mejora la pobreza? Porque la política del derrame no llega nunca a los que menos tienen.
Si cada vez no se toman acciones más redistributivas como nos pasó en el último gobierno del Frente Amplio, también el indicador se estanca. Entonces, por eso, lo que todos tenemos que aprender, el Frente Amplio y los gobiernos de la coalición, es que este tema requiere que sí sea una política de Estado. Porque los que pagan el pato son los peores, son los niños".
Pero el Frente Amplio ya estuvo en el gobierno.
-"Mire que lo mejoramos. Cuando asumimos"...
Pero yo digo otra cosa. El Frente Amplio ya estuvo en el gobierno y no pudo grabar a la riqueza. No pudo entrarle al gran capital. ¿Cómo ponerle impuestos ahora?
- "Y bueno. Son discusiones políticas en algún momento habrá que darlas. Viste que están planteadas en el programa de Frente Amplio y hay cosas que siempre llevan tiempo. Hay que tener una discusión.
En lo que me corresponde a mí, que soy un sector en minoría y formo parte de una fuerza política, y hoy estoy en campaña electoral, entiendo, dentro de nuestro sector y espacio El abrazo, hay un grupo de economistas que tienen una propuesta y forman parte también de propuestas que están haciendo, que hay que grabar el capital paulatinamente, económicamente y viendo algunas acciones, porque de verdad hay que hacerlo. Hay un 1% de este país que concentra el capital, hay que ver cómo hacerlo.
Hay que ver cómo se va haciendo, porque hay que redistribuir.
Yo hablo mucho con empresarios de este país y estarían de acuerdo. Los que de verdad tienen muchos recursos en este país quieren un país que sea más igualitario.
Quizás no gente como de medio pelo, porque quieren que haya más servicios, quieren que haya alguna redistribución".
Pero cuando el Frente Amplio lo propuso, hubo sectores de la izquierda que se opusieron.
-Y bueno, porque el Frente Amplio es una coalición. ¿Qué quiere que le diga?
¿Cómo hacer para convencer a esos sectores?
-"Está escrito en el programa del Frente Amplio y lograremos incidir, y otras cosas capaz no".