En la sede de la Departamental del Partido Nacional de Soriano en Mercedes, se llevó a cabo la presentación del libro denominado "El recado de Aparicio Saravia", de autoría de Schubert Flores Vassella.
Acompañaron al escritor, en la mesa estuvieron el Intendente Guillermo Besozzi, el Presidente de la Departamamental Nacionalista Dr. Raúl Rosales y el Historiador Efraín Cano.
En parte de su oratoria el Intendente Guillermo Besozzi historió como el militante nacionalista Federico Garland de Colonia, adquirió el recado de Aparicio Saravia en un remate, por valor de US$ 360.000 para que ese enorme patrimonio de la historia del Partido Nacional y del país todo por lo que representa este líder y sus conquistas sociales, confiando en que el mismo no se fuera del país, o a manos de coleccionistas privados o de quienes pudieran sacarle un rédito político partidario desde otras filas. Sin embargo el apoyo qe esperó del Partido Nacional nunca llegó, ante la falta de respuesta, años atrás se inició una campaña en Sorano de recolección de recursos, también se extendió a San José y hasta el momento se ha logado reunir US$ 60.000 para reintegrar por el gesto tenido por el militante coloniense, quien ha reclamado en forma reiterada el apoyo sin tener éxito.
Besozzi ha sido quien más respaldo le ha brindado en esas gestiones, aun sin éxito, primero para que sea el Partido Nacional el que adquiriera esa pieza histórica del Gral Aparicio Saravia y de lo contrario el propio Estado, ya sea a través de partida destinada por el Gobierno o por alguna entidad oficial y fuera destinada al Museo del Gaucho en virtud del significado histórico de la pieza y de la propia figura.
Al hablar anoche ante el público que estuvo en la presentación el Intendente Besozzi reiteró su malestar con el Directorio del Partido Nacional y también con el actual Gobierno Nacional,
Señalando en parte de sus palabras, "nunca logramos concientizar realmente al Partido Nacional en este tema. El enojo de Federico (Garland), es un dolor grande, porque él estaba convencido que su Partido Nacional iba a responder y él iba a recuperar la plata. Como él decía, igual año a año van pagando.
Pero nadie nunca se sentó con él excepto aquella vez que él estuvo acá en Soriano, que ustedes, la mayoría estuvimos aquel día poniendo un granito de arena, él estuvo en Soriano y él quedó reconocido a Soriano por aquel gesto que se hizo, después en San José, pero digo que la idea era buena".
Besozzi añadió "lo cierto es que hoy, ese recado lo tiene él, se ha llevado a Masoller, la hija de él desfila, cuando Luis (Lacalle Pou) es presidente, ¿ustedes se acuerdan? sale la foto en el diario El País, que le saca la foto porque es una niña que iba muy bien vestida y con un recado que sobresalía y era el recado de Aparicio.
Hoy llegamos a este punto donde hay un libro y de alguna manera hay una crítica al Partido Nacional donde no hemos sido capaces de comprar esta pilcha.
He intentado de todo y todos me dicen vamos a hacer tal cosa, vamos a hacer tal otra, el tema es quien la hace. Yo les digo está bien hacemos lo que vos decís, pero nadie lo hace, por lo menos en aquella oportunidad empezamos haciendo algo en Soriano".
Dcie que se ha llegado a un límite "que Federico está enfermo ahora con 51 años, a veces pienso, parte de su enfermedad ¿no será del disgusto que tiene este tipo? el disgusto que tiene con su Partido Nacional porque no puede entender que nadie se haga cargo.
Hoy somos gobiernos y él hay veces que se enoja tanto y dice voy a salir a la prensa y voy a contar que el Partido no ha sido capaz de quedarse con esta pilcha.
Y yo le digo, no Federico, no vamos por ese camino, el Partido es el Partido, está por encima de las personas que estamos hoy.
Federico tiene ese dolor, aunque de alguna manera está contento con lo del libro, pero tampoco resuelve el problema que estamos hablando".
Para el jefe comunal sorianense, "hoy somos gobierno y yo he hablado en ocasiones con el Presidente de la República y hay como un miedo siempre de hacerse de esta pilcha, de poner la plata pero no por el Partido, que lo compre el Estado, y lo ponga en el museo del Gaucho para que lo disfrute todo el mundo. Como hay cantidad de cosas en ese museo del Gaucho y que mejor que el recado de Aparicio Saravia y allí se va a saber que tiene que ver ese recado en la historia general, en una revolución como la de 1904, pero hay quien dice que está en la de 1897 también.
Hoy somos gobierno y nos queda un año y si no es ahora, será el gobierno que viene porque yo pienso que vamos a ser gobierno de nuevo porque me tengo fe para que el Partido Nacional con la coalición estemos de nuevo gobernando en el próximo período".
Besozzi actualizó, "se le entregaron 60.000 dólares, quedan 300.000, si vos lo dividís entre todos los que somos no es tanto, si vos lo dividís entre las intendencias no es tanto, cuando hay voluntad se puede. Lo último que a mí me dijeron es ¿qué te parece si salimos a recrrer el país para juntar la plata? No, no merece Saravia que salgamos por el país como mendigando a ver quién va a poner un peso. Saravia está de todos lados, porque entrás al lugar que sea del Partido Nacional está Saravia, al despacho de muchos legisladores, de muchos intendentes, está Saravia, entrás a la casa de muchos blancos, está Saravia y lo peor de todo, armamos un escenario para hacer un acto político está Wilson, está Saravia, está Oribe, está Herrera Uribe está Saravia, está Oribe muchas veces, está Herrera, pero sin embargo los usamos para favorecernos y punto. Y acá hay una pilcha concreta palpable, que está ahí, a mí me parece que no nos podemos dar el lujo que ese recado ande por ahí y eso lo tiene Federico y lo tiene en custodia, yo le digo Federico ojo donde lo tenés".
Contó que le ha dicho en forma reiterada, "ese recado ha ido a muchas marchas, que los blancos le piden y él anda pensando que en esa marcha se va a resolver, que alguien va a decir ché vamos a hacer esto, pero no, queda en eso, la gente lo ve, se enloquece y se saca fotos.
Yo le vivo diciendo no te lo van a robar, lo tenés en una caja fuerte, un día mirándolo detenidamente nunca había visto una pieza del recado que la vi en Masoller, que es el mango del arriador con una pierna de mujer en plata, con un zapato de taco y un moño arriba, debe ser una obra de un orfebre tremendo y le digo ¿a quién le pudo haber comprado Aparicio con este mango? Dice no, hay que mirar la historia, los que saben, se lo regalaron por una acción que hizo en favor de las mujeres de Cerro Largo, le regalan ese arriador con una pierna de mujer con un zapato, ahí está".
Besozzi dijo "hay tanta historia para contar sobre este recado, hay tantas cosas que es una lástima que no quede en el Partido Nacional, es una cosa inmortal, y si no queda en el Partido Nacional que quede en el país y que lo pueda ver todo el mundo y que ellos puedan recuperar su dinero de alguna manera, que quede en el Museo del Gaucho para que todos lo puedan disfrutar".
Dijo que hasta ahora no se ha dado, "yo aspiro que este libro y que todo esto, siempre le hago una tirada al Presidente Luis, para que el Banco República ¿cuántas obras de Blanes ha comprado? O el propio Ministerio de Cultura, que entre todas las partes pongamos algo, incluyendo las intendencias blancas y liquidemos este tema que entre todos no es tanto dinero.
Podemos hacer un convenio con el Museo del Gaucho, hay mucho más para contar pero la verdad que yo estoy con el dolor del alma de tener un blanco como Federico disgustado, muy disgustado con el partido, que lo ha llevado a enfermarse, porque si bien está pendiente de todo lo que pasa en el partido, al final de la charla siempre viene la "puñala" por lo del remate y el ha sido muy claro, no quiero ni un peso más ni un peso menos, les doy la boleta del remate, le restan lo que entregaron y me pagan el resto y el recado del gran general de la Patria, queda en poder del Partido o del Estado quien se haga cargo".