La diputada Cristina Lustemberg comentó se refirió al proyecto de ley que viene impulsando denominado De garantías para la primera infancia y adolecencia. Una propuesta que obtuvo 76 votos en diputados, en 86 presentes en sala, algo que "no es menor" y que apunta a atender la problemática de la infancia y la adolescencia en forma integal.
"Fíjense que yo tuve una reunión en junio del año pasado con el Presidente de la República, el doctor Lacalle Pou, con los presidentes de todos los partidos políticos" comentó Lustemberg al dialogar con @gesor. Con los cuales "estuvimos de acuerdo en trabajar esta ley que fue trabajosa, que convocamos a la academia, a organizaciones de la sociedad civil, a integrantes del Poder Ejecutivo y llegamos a esta propuesta de ley que se votó entre todos en octubre y hoy está en discusión y tenemos la esperanza que los Senadores de este país la voten y la discutan a la brevedad, porque es una ley que ordena esa fragmentación".
Agregando más adelante "si no nos ponemos de acuerdo en este tema, ¿en qué nos vamos a poner de acuerdo?".
Reconociendo "en los gobiernos del Frente Amplio disminuyó ostensiblemente los niveles de pobreza, pero también tuvimos un núcleo que de verdad quedó estancado también en los últimos años. Entonces es hora que veamos que el Estado uuguayo tiene dificultades en cómo ordenarse en función de las características que tienen las familias. Hoy una familia que tiene un niño con un trastorno del espectro autista, una discapacidad, migra entre las prestaciones que van por el BPS, otras el INAU, otras el sector salud, educación y todo se torna ineficiente".
Muchos niños pobres
La diputada Lustemberg comentó que actualmente en nuestro país hay "157.000 niños y adolescentes viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos 30.000 niños viviendo en hogares en emergencia habitacional. Tenemos 7.500 niños viviendo en hogares donde tienen alguna situación de violencia o abuso, y el Estado Uruguayo repara solamente el 10% de esas situaciones. Tenemos niños viviendo en hogares donde hay inseguridad alimentaria. Entonces en vez de cobrarnos cuentas, qué hace una administración u otra, ¿por qué no nos sentamos todos a resolver el problema que es lo que intenta hacer la ley en primera instancia? En ver qué ineficiencias hay por parte del sector salud, cuáles dificultades tiene el INAU, qué dificultades tiene el Ministerio de Desarrollo Social, qué dificultades tiene la ANEP, qué baches hay en vivienda, que hay muy pocas soluciones para los hogares donde hay niños. Una de cada dos mujeres en este país no tiene trabajo".
Los niños no votan
La diputada Cristina Lustemberg expresó que tiene "esperanzas de que en algún momento lo vamos a resolver" a esta problemática. "Fíjate que este tema, la primera vez que tomé conocimiento en profundidad fue en el año 89, cuando Juan Pablo Terra y Mabel Hopenhaym lo empezaron a advertir. Que Uruguay tenía este problema en la sociedad.
Y hace muchos años lo trabajo. Pero es como me dijo un expresidente, este tema toca la reforma del Estado. Los niños no votan, por ejemplo.
Los niños requieren esto, que ustedes como periodistas nos interpelen al sistema político con esas preguntas que nos hacen. Esta ley ordena a la burocracia del Estado uruguayo, interpela al sistema político uruguayo de por qué no nos ponemos de acuerdo en algo que es tan de sentido común. Y los niños no votan.
Los niños a veces no son agentes de presión para el Estado uruguayo. Mis hijas, por ejemplo, tienen todo resuelto quizás. Los hijos quizás de los que menos tienen, no.
Y lo que no nos damos cuenta, que un país que tiene problemas de seguridad, de educación, de salud graves, los problemas empiezan con esta desigualdad, porque el cerebro y el crecimiento empiezan los primeros años de la etapa de la vida, que es desde el embarazo y en los primeros años de vida. Y en el Uruguay cada día nacen menos niños. Entonces, ¿a usted no le parece que es muy injusto que un país como el nuestro, y encima sabés que no solamente es un tema de justicia social, es un tema hasta económico? ¿Es mucho más barato invertir en los niños que esperar que esos niños no terminen la trayectoria educativa, se creen ámbitos de violencia, tengan temas de salud mental, que las familias tengan dificultades para poder conciliar el mundo del trabajo con la crianza, para que después terminen muchos privados de libertad? De verdad que es injusto".