21 de September del 2013 a las 18:03 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Presidente de FA Soriano se opone a tercera planta
El Ing. For. Jorge Cardona expresó su postura contraria a la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay y más aun si fuera propiedad de UPM, por la concentración que ello generaría

El Presidente del Frente Amplio de Soriano, Ingeniero Forestal Jorge Cardona, hizo conocer su posición respecto de la posible instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay. La expresó en el marco de la jornada de información y debate que se realizó en sede del Centro de Papeleros de Mercedes con presencia de trabajadores sindicalizados del sector del papel, cartón y celulosa, empresarios, diputados y ediles por Soriano. Cardona comenzó haciendo referencia a lo que denominó "la creación el patrimonio forestal del Uruguay, un proyecto de Estado, que lleva ya 25 años y que posibilitó que hubiera un recurso que hoy se está utilizando y siendo la base para que aterricen este tipo de industrias. Esa es una primera mirada que hay que tener, que hay un recurso en el país en el cual éste se involucró porque creó una política con continuidad y se puso dinero, a través de subsidios a las plantaciones".

Sostuvo que en los últimos tiempos se ha vista "una concentración de recursos que hace diez años era mucho más diverso en su propiedad y que ahora ha ido concentrándose en tres empresas Weyerhaeuser, Forestal Oriental y Montes del Plata. Estas empresas producen productos distintos, Weyerhaeuser hace madera solo y las demás celulosa.

Los trabajadores son parte del país y aquí lo que tiene que haber es una mirada país, el PIT CNT ha sido siempre una central de trabajadores muy particular, ha tenido una mirada que sin perder el sentido de clase ha sido abarcativa y tenido la madurez y la visión de futuro de abarcar a los elementos de la sociedad más diversos que eran capaz de acompañarlos".

En este sentido, "quiero saludar esta instancia y sobre todo la visión de la central hacia este tema sectorial particular. Cuando se habla de una tercera planta de celulosa, personalmente me pone muy nervioso, no me gustaría que hubiera una tercera planta de celulosa en Uruguay, porque posibilitaría que sigamos en la misma dinámica que vimos a través de la presentación del Instituto Cuesta Duarte. Que es una producción que podría tener la posibilidad de contar con más valor agregado y no la tiene y que además está funcionando en un régimen especial impositivo, zona franca.

Además ha conseguido una concentración de la propiedad de los recursos, que lo puede volver un problema. Si hablamos justamente que la tercera planta de celulosa sería instalada por una de las empresas que ya tiene una, esa concentración es digna de estudiarla como un tema posiblemente serio".

Mirándolo desde lo que es el recurso forestal del Uruguay, "hay una zona del país que no tiene la materia prima para este tipo de emprendimientos y que sí tiene el recurso de los suelos forestales, que es la parte forestal de Tacuarembó y Rivera que es esencialmente de pinos y que tiene un destino industrial diferente y en el cual no se ha desarrollado, pero sí tiene posibilidades de desarrollarse en un plazo de diez a doce años, con la particularidad de agregar muchísimo más valor".

Dijo que quería transmitir una inquietud, "si hubiera un aumento en la capacidad de producir celulosa en el Uruguay, basado en este tipo de plantas de fibra corta, es posible que corriera riesgo el patrimonio forestal del norte del país que está destinado a otro tipo de industria que tendría, eventualmente, un valor agregado mayor".

Desde el punto de vista de los trabajadores, "lógicamente la mirada que debe primar es la de las fuentes de trabajo, y cuando se tiene ésta, participar de alguna forma en un producto que tenga un valor mayor porque allí habría más salario".

La estrategia de la integración regional, al decir de Cardona "es correctísima, es el camino a seguir, es lo que marca los volúmenes que uno mira en el estudio. Hay dos miradas fundamentales que Uruguay debe tener, uno es el mercado del exterior y el otro es el regional. El del exterior ir en el pelotón con Brasil, Chile, Argentina no juega pero podría jugar en algún momento porque los recursos naturales los tiene, lo que no ha tenido es una vocación de desarrollo de esta industria, porque no tuvo vocación de creación de patrimonio forestal, la tuvo en otra época y ya la consumió toda. Brasil crece a pasos gigantesco, potencial tiene".

Cardona considera que los trabajadores uruguayos, "juntándose con sus pares chilenos, brasileños y argentinos aunque son difíciles, es muy importante, porque uno ver el volumen que ocupan en estas empresas dentro de lo que es la producción uruguaya y sin embargo Uruguay con estas grandísimas empresas, en el contexto de la región deja de ser relevante".

En esa dirección manifestó que así como "los capitales propietarios de algunas de estas industrias se internacionalizan, también lo hagan los trabajadores".

 
(1708)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux