05 de April del 2024 a las 22:25 -
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Eventos adversos: Informe de situación - Inicia Fase de Recuperación
Finalizó la Fase de Emergencia por eventos meteorológicos adversos

Resumen

Finalizó la Fase de Emergencia por eventos meteorológicos adversos. 

Esa Fase a nivel país tuvo una duración total de 25 días: desde el 12 de marzo cuando iniciaron las primeras evacuaciones hasta hoy 5 de abril que está comenzando formalmente la Fase de Recuperación buscando respuestas habitacionales para las familias cuyas viviendas quedaron inhabitables.

Durante ese lapso, hubo desplazamientos de personas en los siguientes doce departamentos: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

El máximo número de personas desplazadas fue 6.030 y el de autoevacuadas fue 5.334, ambos se registraron el día 24 de marzo. El pico de personas evacuadas fue 995 y se alcanzó el 21 de marzo.

El departamento con el mayor número de personas desplazadas fue Durazno con 2.833, seguido de Canelones con 2.777, Florida con 1.995 y San José con 1.322 personas fuera de sus viviendas.

El máximo número de cortes simultáneos de rutas nacionales fue 30 y tuvo lugar el 22 de marzo.

El pico de clientes sin suministro de energía fue 116.000 y se registró durante la vigencia de la alerta roja en la madrugada del 21 de marzo.

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población titulado “Semana de inestabilidad atmosférica” indicando que desde el lunes 11 de marzo y en principio hasta el domingo 17 desmejorarían las condiciones meteorológicas.

El fenómeno se dividía en dos partes: una primera que tendría lugar entre el martes 12 y el jueves 14 y afectaría a los departamentos comprendidos en la franja centro, sur y este del país. Y una segunda que se desarrollaría entre el viernes 15 y el domingo 17 y abarcaría las zonas centro, este y norte del país.

Durante todo el evento se esperaban acumulados en el entorno de los 100-200 mm, con valores puntualmente superiores.

Meteorología actualizó ese aviso los días 15, 18 y 19 de marzo. Además emitió alertas de nivel amarillo y naranja y elevó a nivel a rojo que tuvo vigencia desde las 18:30 horas del 20 de marzo hasta las 5:30 de la madrugada del 21 de marzo. Ese mismo día, sobre las 9 de la mañana emitió el cese del riesgo meteorológico.

Tal como estaba previsto, durante la vigencia de los avisos y las alertas se registraron importantes acumulados de lluvia así como rachas de vientos fuertes en distintos puntos del territorio.

Según el informe publicado por Inumet, “Durante la jornada del 20 y madrugada del 21 de marzo, se registraron tormentas muy fuertes y severas con intensa actividad eléctrica, rachas de vientos muy fuertes, caída de granizo y precipitaciones copiosas en cortos periodos de tiempo en varios puntos del país”.

De acuerdo a los datos arrojados por las estaciones de Inumet, las máximas rachas de viento del 20/3 tuvieron lugar en Tacuarembó y Salto con 137 y 105 km por hora.

Las máximas del día 21/3 hasta las 10 de la mañana se registraron en Rivera y Artigas y alcanzaron los 113 y 103 km por hora respectivamente.

En el siguiente cuadro se visualizan las máximas rachas por día:

Estaciones

20/03/2024

Estaciones

21/3/2024 hasta las 10 am

Tacuarembó (A)

137

Rivera (C)

113

Salto (A)

105

Artigas (A)

103

Young (A)

95

Tacuarembó (A)

95

Paso de los Toros (A)

94

Vichadero (A)

93

Treinta y Tres (A)

91

Melo (A)

86

Melo (A)

90

Paysandú (A)

72

Rocha (C)

81

Colonia (A)

71

Durazno (A)

77

Bella Unión (A)

68

Laguna del Sauce (A)

77

Laguna del Sauce (A)

62

Bella Unión (A)

75

Trinidad (A)

62

Florida (A)

75

Aeropuerto Melilla (A)

59

Aeropuerto Melilla (A)

74

Lavalleja (A)

59

Trinidad (A)

72

Paso de los Toros (A)

59

Paysandú (A)

70

Treinta y Tres (A)

59

Reporte de rachas de vientos máximas reportadas en estaciones automáticas y convencionales. Fuente: Datos Inumet.

(A): Estación automática

(C): Estación convencional

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de la División Servicios Climáticos del Área de Meteorología y Clima para la Sociedad del Inumet, “Las precipitaciones más abundantes del mes de marzo tuvieron lugar fundamentalmente sobre los departamentos de San José, Florida y Río Negro (...) En términos medios y a escala país se registró un acumulado de 287.8 mm, valor que se ubicó por encima de la climatología mensual (126.0 mm). En cuanto a la cantidad de días con precipitaciones el mes de marzo registró 10 días, valor por encima de la media que es de 7 días. El rango de acumulados de precipitación se ubicó entre los 700.0 mm en Bocas del Cufré (San José) y los 102.0 mm en Aceguá (Cerro Largo) y Moirones (Rivera)”.

Asimismo destacan que “los acumulados mensuales fueron más del doble de lo que se espera para el mes de marzo (...) Si se ordena la serie de acumulados promedio de los últimos 45 años de menor a mayor, el mes de marzo de 2024 se ubica en el 3er. puesto de los más lluviosos. El marzo más lluvioso continúa siendo marzo de 2002 con 367.8 mm y el segundo es marzo de 2007 con 345.1 mm”.

A escala diaria los acumulados de precipitación más significativos se registraron los días 12 a 14 y del 19 al 20 de marzo. Durante estos días se dieron eventos de precipitación abundantes donde se superaron en algunos casos los 100 mm de lluvia en 24 horas. A modo de ejemplo (...) el acumulado registrado en 24hs en la estación de San José de 236.0 mm, el día 19 de marzo, valor que se ubicó en el máximo de todos los registros diarios para este mes. Este valor superó los registros que se tenían de los últimos 10 años para dicha estación. Los valores más altos registrados anteriormente para la estación de San José, son de 150.0 mm el 15 de abril de 2016 y de 113.0 mm el 13 de diciembre de 2018 (...) También se destaca el caso de la estación de Paysandú, con un acumulado en 24 horas de 201.9 mm el día 14 de marzo, este valor superó el máximo diario de la climatología 1991- 2020, que es de 120.0 mm registrado el 3 de marzo de 2009.

Principales afectaciones

A raíz de los eventos meteorológicos adversos registrados, se produjeron voladuras de techo, caída de árboles, caída de cables del tendido eléctrico, interrupción de suministro de energía, interrupción de suministro de agua y cortes de rutas. 

El pico de clientes sin suministro de energía fue 116.000 y se registró durante la vigencia de la alerta roja en la madrugada del 21 de marzo.

El máximo número de cortes simultáneos de rutas nacionales fue 30 y tuvo lugar el 22 de marzo.

El 14 de marzo, el Cecoed de Colonia informó que las plantas de OSE de Nueva Helvecia y Rosario habían sufrido daños que afectaron los servicios de abastecimiento de agua potable.

Una situación similar ocurrió en San José de Mayo y en Florida lo que obligó a garantizar la distribución de agua potable a través de camiones cisterna y tanques de agua. 

Además se registraron desplazamientos de personas en los siguientes doce departamentos: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

El máximo número de personas desplazadas fue 6.030 y el de autoevacuadas fue 5.334, ambos se registraron el día 24 de marzo. El pico de personas evacuadas fue 995 y se alcanzó el 21 de marzo.

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico.

En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a personas desplazadas que son alojadas en centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo.

Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/Cecoed del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

El departamento con el mayor número de personas desplazadas fue Durazno con 2.833, seguido de Canelones con 2.777, Florida con 1.995 y San José con 1.322 personas fuera de sus viviendas.

CANELONES

Luego de las lluvias y fuertes rachas de viento que tuvieron lugar los días 12 y 13 de marzo, el Cecoed de Canelones reportó afectaciones en el tendido eléctrico, árboles caídos, rutas cortadas y sus primeras 17 personas desplazadas en Ciudad de la Costa, 18 de mayo, Canelones y Toledo.

A partir del 15 de marzo y en el correr de los siguientes días, los desbordes pluviales y la crecida del río Santa Lucía, desencadenaron evacuaciones en otras localidades (principalmente en Santa Lucía), llegando el departamento de Canelones a alcanzar un máximo de 198 personas evacuadas por inundaciones el día 24 de marzo. El registro posterior de las personas autoevacuadas evidenció que durante la emergencia fueron 2.742 las personas que se alojaron en casas de amigos y familiares, totalizando 2.777 personas desplazadas.

La noche del 20 y la madrugada del 21 de marzo, cuando ocurrieron las fuertes tormentas pronosticadas por Inumet, se vieron afectadas 24 zonas del departamento: Atlántida, 18 de Mayo, Aguas Corrientes, Barros Blancos, Canelones, Cerrillos, Ciudad de la Costa, La Floresta, La Paz, Las Piedras, Nicolich, Parque del Plata, Pando, Paso Carrasco, Progreso, Salinas, San Jacinto, San Bautista, San Ramón, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce, Tala y Toledo.

Antes de las tormentas, el Cecoed de Canelones ya identificaba a Santa Lucía, 18 de mayo, Canelones y Aeroparque como las zonas más afectadas del departamento.

La altura del río Santa Lucía alcanzó su máximo el día 22 de marzo (12,25 m) y luego comenzó a descender paulatinamente, permitiendo que el Cecoed comenzara los procedimientos de retorno de las personas desplazadas en Santa Lucía y San Ramón el día 23 de marzo.

El 30 de marzo, el Cecoed de Canelones informó que todas las personas autoevacuadas habían retornado a sus viviendas. Las restantes personas evacuadas culminaron el operativo retorno el 1º de abril, a excepción de una familia, cuya vivienda se encuentra en proceso de rehabilitación al momento del presente informe.

Placa síntesis datos Canelones

CERRO LARGO

En Cerro Largo las lluvias y las fuertes rachas de viento registradas durante la vigencia de la alerta roja provocaron diversos daños, la interrupción de 2.295 servicios de UTE y el desplazamiento de 40 personas (16 evacuadas y 24 autoevacuadas).

En ese departamento las evacuaciones iniciaron el 21 de marzo y el 23 de marzo ya habían retornado todas las personas desplazadas a sus viviendas.

Tres zonas se vieron afectadas además de la capital Melo. Se trata de los municipios de Bañado de Medina, Barrio López Benítez y Río Branco.

Según informó el Cecoed de Cerro Largo, en el municipio de Bañado de Medina algunos árboles cayeron sobre el tendido eléctrico que abastece la toma de Tacuarí, lo que dejó a la planta de OSE momentáneamente sin luz y provocó el desabastecimiento de parte de la ciudad.

COLONIA

De acuerdo a Inumet, en Colonia se registraron vientos de hasta 89 km/h y los máximos acumulados de lluvia a nivel nacional durante los eventos meteorológicos del 12 y 13 de marzo (135 mm en Cufré, 125 mm en Juan Lacaze y 120 mm en Colonia Miguelete). Las lluvias y los fuertes vientos provocaron las crecidas del arroyo Colla y del río Rosario, y las primeras evacuaciones en Rosario y Nueva Helvecia.

El 14 de marzo, el Cecoed de Colonia informó que las plantas de OSE de Nueva Helvecia y Rosario habían sufrido daños durante el evento que afectaron los servicios de abastecimiento de agua potable. Dicha situación ya se encontraba normalizada en gran medida el 16 de marzo.

Luego de las fuertes tormentas de la noche del 20 y la madrugada del 21 de marzo, el Cecoed reportó que las localidades de Rosario, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y La Paz habían sido afectadas, aumentando el número de personas desplazadas.

En el departamento, el máximo de personas desplazadas de sus viviendas se registró el día 21 de marzo, cuando alcanzó la cifra de 760 (440 evacuadas y 320 autoevacuadas). De acuerdo a lo informado por el Cecoed, el operativo retorno finalizó el 25 de marzo, cuando las últimas 6 personas que se encontraban desplazadas en la ciudad de Rosario retornaron a sus viviendas.

Tras finalizar el evento, el Cecoed de Colonia informó que las localidades más afectadas fueron Colonia del Sacramento, Rosario, Nueva Helvecia y La Paz.

Placa síntesis datos Colonia

DURAZNO

Las primeras afectaciones en el departamento de Durazno tuvieron lugar luego de las fuertes rachas de viento ocurridas los días 12 y 13 de marzo. En Durazno se registraron durante esos días vientos de hasta 115 km/h. Al día siguiente, el Cecoed informó que los daños más significativos se dieron en Santa Bernardina y en el Batallón n° 13.

En la noche del 20 y la madrugada del 21 de marzo, y luego de que Inumet y Sinae emitieran una alerta roja por tormentas fuertes, Durazno vio afectadas las localidades de Sarandí del Yi y Santa Bernardina, donde se debieron autoevacuar 20 personas.

Durante los días posteriores, la altura del río Yi aumentó, alcanzando un máximo de 10.59 m el día 25 de marzo, y desencadenando el desplazamiento de más personas por evacuaciones. El máximo de personas desplazadas en Durazno fue 2.833 y se dió el 27 de marzo.

En la jornada del 23 de marzo, el Director Nacional de Emergencias Santiago Caramés realizó una visita al departamento para recorrer las zonas afectadas en compañía de representantes del CDE y del Cecoed.

El 29 de marzo y ante el descenso en el nivel del río Yi, Durazno inició el operativo retorno, que culminó al día siguiente, cuando el río ya se encontraba en su cauce.

Placa síntesis datos Durazno

FLORIDA

La situación de emergencia en el departamento de Florida inició el 15 de marzo y se prolongó hasta el 5 de abril de 2024.

Florida fue el departamento más afectado por los eventos adversos registrados durante este período, principalmente las localidades de Florida, 25 de Agosto y Sarandí Grande.

Entre los días 10 y 15 de marzo se registraron máximos acumulados de precipitación de 281 mm en Sarandí Grande y rachas de viento que alcanzaron los 82 km/h en el departamento, lo cual motivó la crecida del río Santa Lucía Chico y obligó el desplazamiento de las primeras 204 personas (100 evacuadas y 104 autoevacuadas).   

Durante los siguientes días las precipitaciones abundantes persistieron en el territorio.

El día 19 de marzo se produjo un segundo evento adverso que registró vientos fuertes que alcanzaron los 113 km por hora y provocó diversos daños.

La altura máxima que alcanzó el río Santa Lucía Chico fue 10,67 m y tuvo lugar el 21 de marzo, lo cual obligó la autoevacuación de gran cantidad de personas.

El máximo número de personas desplazadas fue 1995 (145 evacuadas y 1850 autoevacuadas) y se registró el día 21 de marzo.

El día 21 de marzo el presidente de la república Luis Lacalle Pou y el director nacional de emergencias Santiago Caramés recorrieron las zonas afectadas de Florida, mantuvieron una reunión con el intendente Guillermo López y participaron de la sesión del Comité Departamental de Emergencias.

Por parte de la Intendencia de Florida se dispuso la entrega del bono "Emergencia climática" que permitió a personas y familias evacuadas y autoevacuadas la compra de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal en comercios locales.

Placa síntesis datos Florida

PAYSANDÚ

La situación de emergencia en el departamento de Paysandú inició el 15 de marzo.

De acuerdo al boletín pluviométrico diario publicado por Inumet, entre las 7 de la mañana del jueves 14 y las 7 de la mañana del viernes 15 de marzo, los máximos acumulados de precipitación registrados tuvieron lugar en la ciudad de Paysandú, 201.9 mm; Pueblo Porvenir, 150 mm; Nuevo Paysandú, 135 mm; estación automática G3, 130 mm; y Guichón, 117 mm. Las abundantes precipitaciones provocaron la crecida del arroyo Sacra y el desplazamiento de 223 personas (23 evacuadas y 200 autoevacuadas).  

El día 18 de marzo regresaron a sus viviendas las personas desplazadas.

Durante la jornada del 20 y madrugada del 21 de marzo, se registraron tormentas muy fuertes y severas con intensa actividad eléctrica, rachas de vientos muy fuertes, caída de granizo y precipitaciones copiosas en cortos periodos en varios puntos del país. En Paysandú las zonas que sufrieron mayores afectaciones fueron: Guichón, Cerro Chato, Morató, Orgoroso, Arroyo Negro, La Tentación, Arbolito y Pandule.

También se registró un máximo de 2288 clientes de UTE sin suministro de energía el día 21 de marzo.

Debido a esta situación fue necesario evacuar una familia de 4 personas durante una jornada. 

Placa síntesis datos Paysandú

RÍO NEGRO

La inundación por saturación del drenaje pluvial en Fray Bentos y las afectaciones por los fuertes vientos, hicieron necesaria la evacuación de un total de 6 personas en el departamento de Río Negro, todas ellas en calidad de evacuadas.

Esas personas permanecieron fuera de sus viviendas por espacio de cuatro días: entre el 16 y el 20 de marzo.

En ese departamento el máximo de clientes de UTE afectados fue de 1.717 y se registró el 21 de marzo.

RIVERA

En Rivera los eventos meteorológicos adversos registrados durante la vigencia de la alerta roja provocaron la caída de 30 árboles y 6 columnas de alumbrado público, lo que ocasionó que casi toda la ciudad quedara sin luz por varias horas.

UTE reportó un máximo de 10.917 sin suministro de energía eléctrica y un máximo de 12 personas desplazadas que permanecieron por espacio de dos días, entre el 21 y el 22 de marzo fuera de sus viviendas.

En ese departamento las zonas que resultaron más afectadas fueron la ciudad de Rivera y los barrios La Pedrera, La Virgencita, Mandubí, La Colina, Santa Isabel y Saavedra.

ROCHA

En Rocha hubo personas desplazadas entre el 21 y el 24 de marzo debido a la crecida del río Cebollatí.

El número máximo de personas fuera de sus viviendas fue 10 y se registró el día 24 de marzo.

En ese departamento se reportó además la interrupción de 5.143 servicios de energía eléctrica. 

??SAN JOSÉ

La situación de emergencia en el departamento de San José inició el 15 de marzo y se extendió hasta el 31 de marzo.

San José fue uno de los departamentos que sufrió las mayores afectaciones debido a los eventos adversos registrados durante este período, se produjo la rotura del puente viejo a la entrada de San José de Mayo, se debió interrumpir el suministro agua potable en la capital San José de Mayo debido a que la planta potabilizadora se vio afectada, y fue necesario instalar un hospital de campaña que ofició de centro de alojamiento para asegurar que las familias trasladadas tengan acceso a los servicios básicos.

Entre los días 10 y 15 de marzo se registraron rachas de viento que alcanzaron los 74 km/h en la ciudad de San José de Mayo y máximos acumulados de precipitación de 333.4 mm en Bocas del Cufré, 323 mm en Manuel Artigas Mal Abrigo y 311 mm en Ecilda Paullier. Esta situación motivó la crecida del río San José, que el jueves 15 de marzo alcanzó 11,48 metros y superó el registro del año 2016 (11,40 metros).

El día 18 de marzo el nivel del río San José descendido a 3 metros, 4 metros por debajo de la cota de seguridad (7 metros), lo que posibilitó iniciar el operativo retorno de las 582 personas evacuadas (575 en San José de Mayo y 7 en Ciudad del Plata).

Este operativo retorno debió suspenderse producto de las precipitaciones ocurridas entre las 7 de la mañana del martes 19 y las 7 de la mañana del miércoles 20 de marzo, que registraron máximos acumulados de precipitación de 236 mm en San José de Mayo, 140 mm en Chamizo, 132 mm en Bocas del Cufré y 130 mm en Manuel Artigas Mal Abrigo y Ecilda Paullier. Producto de este evento el río San José volvió a aumentar su nivel alcanzando 10,90 metros el día 21 de marzo,  provocando evacuaciones que fueron en aumento debido a la persistencia de precipitaciones abundantes en el territorio los días siguientes.   

En el departamento de San José se registró un máximo de personas desplazadas de 1322 (304 evacuadas y 1018 autoevacuadas) el día 22 de marzo.

El 31 de marzo retornó a su vivienda la familia de 4 integrantes que se mantenía evacuada.

Placa síntesis datos San José

SORIANO

En Soriano las evacuaciones iniciaron el 15 de marzo y el operativo retorno finalizó el 21 de marzo.

El pico de personas fuera de sus viviendas en ese departamento tuvo lugar el 16 de marzo y ascendió a 38: 30 en calidad de evacuadas (22 en Mercedes y 8 en Villa Soriano) y 8 autoevacuadas.

El máximo de clientes sin suministro de energía también se registró el 16 de marzo y ascendió a 77.

TACUAREMBÓ

En Tacuarembó el 22 de marzo se autoevacuaron 56 personas que el 23 de marzo ya pudieron retornar a sus viviendas.

En ese departamento el pico de clientes sin luz tuvo lugar el 21 de marzo y el total ascendió a 11.266.

Acciones de respuesta

A partir del aviso de Inumet se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae”.

Cabe aclarar que el mencionado Protocolo define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

El Protocolo establece que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado "principio de subsidiariedad". Esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Durante los 25 días de duración de la presente emergencia las capacidades departamentales no se vieron superadas. Esto significa que los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos afectados coordinaron las acciones por medio de los respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

En este sentido cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 18.621 de creación del Sinae de octubre de 2009, los Comités Departamentales de Emergencias son los órganos responsables de la formulación, en el ámbito de sus competencias y en consonancia con las políticas globales del Sinae, de políticas y estrategias a nivel local. Están presididos por el Intendente e integrados por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública y en la presente gestión de gobierno se incorporó a referentes de Fiscalía, INAU y Juntas Departamentales.

Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son las instancias operativas departamentales y están dirigidas por un Coordinador o Coordinadora que, entre otras tareas, debe llevar la agenda de los CDE y asistirlos en los procesos de elaboración de políticas, planes, protocolos, procedimientos, matrices y mapas de riesgo, inventarios, mapas de recursos y apoyar operativamente tanto a los CDE como a los municipios en todas las situaciones de emergencia.

En cada departamento los CDE a través de los Cecoed brindaron atención integral a las personas evacuadas. 

Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército y Ministerios articularon para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional del Sinae se realizó un seguimiento permanente de la situación y se facilitaron las coordinaciones y las ayudas necesarias.

En ese marco, se colaboró con los diferentes departamentos en función de las necesidades planteadas.

Además del combustible para los traslados, los ítems que mayormente se distribuyeron fueron colchones, ropa de cama (frazadas, sábanas, almohadas), camas plásticas, kits de limpieza de viviendas, hipoclorito, kits de higiene personal, repelentes, canastas de alimentos, materiales de construcción para la reparación de viviendas y tanques de agua.

Asimismo, durante el transcurso del presente evento y de acuerdo a los protocolos vigentes se llevaron a cabo encuentros virtuales de actualización de información entre los Coordinadores de los Cecoed, técnicos de Inumet, de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), de la Dirección Nacional de Policía Caminera y de la Dirección Nacional de Emergencias. En cada encuentro se hacía una puesta a punto de la situación y de los posibles escenarios, en función de los pronósticos meteorológicos e hidrológicos.

En igual sentido, el Director Nacional de Emergencias Santiago Caramés se trasladó durante el presente evento de emergencia varias veces a las zonas afectadas. El 15 de marzo fue a San José, participó de la sesión del CDE y se reunió con la intendenta Ana María Bentaberri y el presidente de OSE Raúl Montero. Luego visitó dos centros de evacuación de la localidad 25 de agosto junto al intendente de Florida Guillermo López.

El 21 de marzo se dirigió de nuevo al departamento de Florida, en esa instancia lo hizo junto a la subsecretaria del ministerio de desarrollo social Andrea Brugman, al ministro de defensa Armando Castaingdebat y al presidente de la república Luis Lacalle Pou

El 23 de marzo recorrió nuevamente las zonas afectadas de Durazno y San José y el 26 de marzo volvió a Durazno y a Florida para hacer una evaluación preliminar de la gestión de la respuesta junto a los Coordinadores de los Cecoed.

Medidas de apoyo

Como parte de las acciones de respuesta que de desarrollan en el marco del Sinae frente a la actual situación de emergencia por inundaciones, distintas reparticiones del Estado han implementado diversas medidas de apoyo a las personas afectadas, a saber:

OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento a las familias afectadas, así como postergar las fechas de vencimiento de las facturas de períodos anteriores.

En igual sentido UTE anunció que aplicará un descuento a los clientes afectados de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo de un 100%, en base al consumo del mes anterior. Estas bonificaciones aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio. Además, se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas y se garantiza la reconexión sin cargo de los servicios suprimidos y la instalación también sin cargo de llaves diferenciales.
Más información aquí.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por su parte dispuso aplicar una carga triplicada por única vez a quienes cuenten con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). De la misma manera, a quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les brinda una carga simple triplicada por única vez.

El Banco República (BROU) habilitó una línea de créditos sociales con condiciones especiales para familias damnificadas por las inundaciones. Los créditos podrán ser solicitados en cualquier sucursal del país y el monto a otorgar dependerá de los ingresos de la familia solicitante.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) habilitó una línea de crédito con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado y con mayores períodos de gracia, para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hayan sido afectadas por los recientes eventos meteorológicos adversos.
Más información aquí

El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) anunció que pondrá en funcionamiento una línea de crédito a tasa cero para aquellas cooperativas de todo el país que hayan resultado afectadas por las inundaciones. Se trata de créditos a 24 meses destinados a cooperativas de viviendas, a cooperativas agrarias o de trabajo así como a otro tipo de modalidades de emprendimientos cooperativos que hayan sufrido problemas a causa de las inundaciones.
Más información aquí

La Comisión de seguimiento del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) a solicitud de varios intendentes, resolvió  exonerar de los costos de la emisión del PUNC (Permiso Único Nacional de Conducir) y del DIV (Documento de Identificación Vehicular) por extravío o deterioro cuando estén asociados a hechos vinculados a factores climáticos ocurridos desde el 15 de febrero hasta el 31 de octubre de 2024.
Más información aquí

La única condición para acceder a los beneficios detallados, es registrarse en los respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de los departamentos afectados. Cada Cecoed extenderá a cada familia registrada, un documento a modo de constancia de haber resultado afectada por los recientes eventos meteorológicos adversos, para presentar en los organismos mencionados.

(1888)


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