En el marco del Regional Oeste de la ONAJPU llegaron a Mercedes las principales autoridades de esta organización, encabezadas por su Presidenta Estela Ovelar, acompañada del referente histórico Sixto Amaro, también estuvo presente el Director del BPS en representación de los pasivos, Ariel Ferrari, delegaciones de asociaciones de jubilados y pensionistas de Soriano, Río Negro y Paysandú, encuentro que se llevó a cabo en sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas 33 Orientales cuyas autoridades encabezadas por el Presidente, Pedro Vera, fueron las anfitrionas.
En la ocasión, @gesor mantuvo mano a mano con la Presidenta de ONAJPU, Estela Ovelar sobre los temas considerados en el Regional y de la actualidad del sector.
¿Cuál es la situación hoy de ONAJPU?
"Hoy estamos con nuestra organización acá en Mercedes, en una reunión regional. Tenemos el país dividido en cinco regiones. Este, Oeste, Norte, Sur y Centro. Trabajamos en forma de comisiones, a los efectos de ir elaborando un documento para ser presentado después a los presidenciables.
Este es un año electoral, para las propuestas de una mejor calidad de vida de nuestros representados. Hoy ONAJPU está, como siempre, recorriendo el país, conversando con nuestra gente.
No somos un partido político. Pero sí insistimos que en la región, en cualquier departamento, en cualquier localidad, puede haber un hecho político. Y bueno, que las asociaciones se acerquen con ese documento para conversar de las necesidades y de los programas que han quedado detenidos.
Como vivienda, plan Ibirapitá, sistema de cuidados. Todas esas cosas que nos inquietan en lo que hace a la calidad de vida de nuestra gente. Nos sigue ocupando este año, por ser año electoral, no hay otro presupuesto.
Lo único que tenemos va a ser el adelanto del mes de julio en cuanto a lo económico para las jubilaciones más bajas. Pero hay otros derechos que se vienen quedando un poco detenidos.
Por ejemplo, en el Plan Quinquenal se habían propuesto 607 viviendas, de las cuales no se construyó ninguna.
Y esto que salió en propuesta de subsidio alquiler, no ha dado en la cantidad lo que desde el Banco de Previsión Social se pretendía alcanzar. Estamos hablando que hay más de 6.500 personas en lista de espera. Estas cosas son las que venimos a conversar con nuestra gente.
Cada región tiene su fortaleza y sus debilidades. Y bueno, a esto estamos ocupados y preocupados. En otro orden de cosas, estamos apostando a un turismo social interno y nos arriesgamos un poquito más a salir de frontera, porque también el turismo social es calidad de vida para nuestra gente.
La pandemia ha dejado huellas en nuestros adultos mayores, en soledades, en enfermedades mentales. Sumado que cuando el dinero no alcanza para satisfacer las necesidades básicas, se hace complicado. Algo que queremos destacar, nosotros no decimos niños no, viejos sí. Porque también el índice de pobreza en los niños ha subido y viene creciendo. Pero nosotros decimos niños sí, viejos también.
Porque muchos de esos niños que están por debajo del índice de pobreza se alimentan en la casa de sus abuelos, aunque sean magros los ingresos de esos abuelos. Entonces, conversar, ir a un diálogo nacional en Seguridad Social, que hable de todas estas cosas, pero buscando soluciones. No hay soluciones mágicas.
Las soluciones a los problemas de la gente son procesos. Y procesos en sociedades cambiantes como tenemos hoy la actual. Lanzamos la campaña Tejiendo Solidaridad, ONAJPU ofrece la lana, se teje en la primera instancia para adultos mayores, después para niños. Y se entrega cada asociación en su localidad donde sepa que se necesite y en Montevideo de la misma manera.
Hace pocos días estuvimos acá presentes entregando frazadas de acuerdo a las inundaciones que había por ese hecho climático tan desagradable que pasó por el departamento. Entonces, en estas cosas estamos. Nos interesa seguir apostando a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y que los presidenciales del partido que sean tengan las políticas públicas, las políticas sociales de nuestros adultos mayores sobre la mesa".
Tú mencionaste algo que en ocasiones está vinculado a una situación, cuando los padres incumplen con la cuota alimentaria de sus hijos, los abuelos son a los que terminan descontándoles, aun no estén al cuidado de esos niños. ¿Cuál es la situación que se está viviendo a este nivel? ¿Lo que ustedes están recibiendo como organización de parte de los propios abuelos?
"Ha aumentado el porcentaje, el índice de abuelos que tienen que pasar la pensión alimenticia a sus nietos porque los padres incumplen. Pero eso lo determina el Código Civil. No lo determina ni el Banco de Provisión Social ni el Ejecutivo.
El Código Civil determina que cuando los padres no cumplen con la pensión alimenticia hacia sus hijos se recurre hacia los abuelos".
De todas maneras, aunque lo determine el Código Civil, el tema es una cuestión de estricta justicia ¿o no?
"Claro, ahí tenemos la justicia con el niño que se debe alimentar y la justicia con el adulto mayor que no le alcanza para vivir, pero tiene que solventar lo que el hijo incumple.
Estas son las cosas que tenemos que seguir conversando porque por ahí deberíamos detenernos más en el padre o madre que incumple que en definitiva es el directo responsable de esta situación. Pero bueno, son cosas para seguir conversando, seguir discutiendo. Por eso digo que tenemos que ir a un diálogo de Seguridad Social porque además esto va más allá y debemos de ir todos, políticos, organizaciones sociales, la cátedra y ver realmente porque la Seguridad Social va desde antes de nacer hasta después que nos morimos.
Conversemos de estas cosas pensando en la calidad de vida de nuestra gente. Nuestra organización tiene más de 31 años en el país. Trabajamos a nivel de comisiones, de vivienda, de seguridad social, de derechos humanos, de recreación y turismo, de prensa, de finanzas. Tenemos un poco de experiencia en la materia y seguimos siendo la organización más representativa en el país. Entonces, sentémonos a conversar. Hemos sido recibidos por algunos legisladores en todos estos procesos, se nos ha tratado con mucho respeto.
Hoy mismo nos recibió el Intendente Besozzi, al cual agradecemos la entrevista. Fue una entrevista cordial, fue de cortesía pero tenemos que estar cerca. Esto se construye entre todos y es lo que tenemos que entender.
Esta sociedad, más allá que ahora venga una contienda política y bienvenida sea en un país democrático, por favor, pero esto lo tenemos que construir entre todos".
¿Qué temas le plantearon?
"No, no, fue una visita cordial, de cortesía y quizás pensando también en un turismo social para los adultos mayores que no pertenezcan al departamento y que puedan recorrerlo. Hoy en Montevideo tenemos un convenio firmado con la Intendencia de Montevideo del paseo por un día recorriendo Montevideo, el cual es sin costo y bueno, de pronto lo podemos extender a otros lugares también".
En el tema de vivienda, ¿cómo se piensa encarar?
"ONAJPU insiste, el aporte genuino para la construcción de vivienda era de los jubilados. Ahí por algunos años el fondo de jubilados se evaporó, por llamarlo de alguna manera.
Insistimos que bienvenido sea el alquiler porque da una solución, pero no es la solución, porque si el contrato después no se renueva, a los dos años el beneficiario tiene que volver a salir a buscar para poder alquilar. Entonces no sabemos si es la mejor solución, es la solución primaria ahora, pero además en el mes de diciembre había una propuesta de 100 alquileres y se concretaron 14, porque el garante es la Contaduría General de la Nación. Hoy la Contaduría General de la Nación alega que no tiene personal suficiente para ir a inspeccionar esas viviendas si están en condiciones.
Entonces no nos hagamos trampas al solitario, sentémonos a conversar qué es lo mejor para nuestros viejos".
¿ONAJPU ha dejado en libertad de acción a sus afiliados respecto al plebiscito, un tema trascendente para el país y también para la Seguridad Social?
"Nosotros tuvimos el Congreso en noviembre próximo pasado, en el cual varias asociaciones llevaban diferentes posturas. Una firmar, otra no firmar, plebiscito sí, plebiscito no. ¿Qué primó en ese Congreso con más de 180 delegados? Primó la unidad en la diversidad de opiniones.
Se respeta aquella asociación que esté juntando firmas y aquella asociación que no esté juntando firmas. Los directivos no nos pronunciamos, respetamos las decisiones de nuestras asociaciones, pero quedó en libertad de acción porque primó la unidad. Por todo esto que hablamos.
Esto del plebiscito de la Seguridad Social es trascendental, pero también la calidad de vida, satisfacer las necesidades básicas de nuestros viejos hoy, también es medular. Entonces, primó la unidad en la diversidad de opinión".
Fotografías. Estela Ovelar, junto a Pedro Vera y Sixto Amaro