Profesionales de distintos organismos informaron sobre el avance de la obra de recuperación del ex Hotel Olivera de Villa Soriano. En la instancia la arquitecta Patricia Rabosto de Comisión de Patrimonio, el arquitecto Gustavo Olveira del programa BID del Ministerio de Turismo, el Arquitecto Guillermo Levratto, supervisor de obra, y la licenciada Andrea Schunk delegada del Ministerio de Turismo en Soriano informaron del avance de esta obra que como ya informáramos convertirá el histórico edificio del ex Hotel Olivera en el centro de la Estación Fluvial de Villa Soriano. Un proyecto del cual intervienen los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, Educación y Cultura, la Intendencia de Soriano, Aduanas, y Prefectura. Siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La instancia desarrollada en la tarde del martes 31 tuvo dos etapas, primero en una recorrida por la obra, donde los profesionales explicaron los alcances de la recuperación del viejo edificio, y las nuevas construcciones que se vienen realizando a una delegación de ediles y autoridades de la Intendencia, y una segunda parte en una audiencia pública con los vecinos de Villa Soriano donde además de exponer el proyecto y el avance de la obra, respondieron diferente tipo de interrogantes. @gesor fue el único medio de prensa presente en ambas instancias.
El proyecto
El Arq. Guillermo Levratto supervisor de la obra explicó actualmente se registra un avance de obra de un 60%, y que se está dentro de los plazos pautados. Pero lo que lo que “se está generando es una cáscara, ahora hay que darle contenido”.
La Lic. Andrea Schunk, coordinadora de Unidad de Turismo Náutico del Ministerio del Turismo, en diálogo con @agesor, recordó que la obra se enmarca “está concebida en el plan de turismo náutico”. Que fue presentado en el 2009 y que “identificó varios lugares con un interés estratégico para el desarrollo del turismo náutico. Villa Soriano, junto con Dolores, y Mercedes, son lugares estratégicos por este triángulo náutico” circunscripto por los ríos Negro, San Salvador, y Uruguay.
“Es así que acordamos esta inversión, la recuperación del viejo edificio del Hotel Olivera, con la Dirección Nacional de Aduanas, con la propia Intendencia, con Prefectura Nacional Naval, con la Comisión de Patrimonio, con Dirección Nacional de Hidrografía, y el Ministerio (de Turismo) un poco invirtiendo el dinero que viene a través de un préstamo con el BID; y se ha dado una importante coordinación interinstitucional para poder llevarlo a cabo”.
Agregando que “a través del programa que el Ministerio de Turismo desarrolla con el BID estamos acompañando a la Intendencia y a los actores locales en ver como este edificio, recuperado y con nuevas funcionalidades, puede aportar al desarrollo de la localidad”. O sea “qué implica para Villa Soriano tener un edificio frente al muelle, con lo que significa y cómo poder dinamizarlo para poder aprovechar la actividad turística, la incorporación de un centro de información turística, un servicio de cafetería, de baños públicos, la funcionalidad de la obra polivalente, que la estamos mentando como un lugar de expresión de la comunidad, donde se reúna la Comisión de Turismo local, como un lugar para ver montar una muestra de los distintos aspectos del patrimonio cultural, las islas. Todos esos aspectos los estamos trabajando con los actores vinculados al turismo, y también viendo que el visitante que llegue por tierra o por agua, más allá de encontrar en el edificio la información y una oferta gastronómica, también pueda encontrar información sobre qué otros lugares visitar de la localidad, o que otros servicios: la oferta museística, la oferta de casas para alquilar, qué circuitos hacer en la localidad. Que realmente sea un edificio al servicio de la gente del lugar y que permita dinamizar la actividad turística”.