En sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas 33 Orientales de Mercedes, se llevó a cabo este jueves, la reunión del Regional Oeste de la ONAJPU con presencia de delegaciones de Soriano, Río Negro y Paysandú, y de las autoridades nacionales de la ONAJPU encabezadas por su Presidenta Estela Ovelar y el también la asistencia del Director del BPS en Representación de los pasivos, Ariel Ferrari, integrando la Mesa el anfitrión Pedro Vera, junto a un referente de la ONAJPU y del BPS por los jubilados y pensionistas, don Sixto Amaro.
En la segunda parte de la entrevista mano a mano de @gesor con Ariel Ferrari, éste respondió a la cantidad de gente sin cobertura social y la base salarial con que se afilian hoy a trabajadores, considerando que se destaca el récord de personas cotizantes al BPS.
Asimismo hizo referencia a la situación de la vivienda para los pasivos en este país.
Dos aspectos en uno, que nos preocupan. Uno lo dejó al desnudo la pandemia, el tema de la cantidad de gente sin cobertura de Seguridad Social, por un lado, y tenemos el ejemplo de Soriano, donde prácticamente una de cada tres personas activas está en negro, no tiene ningún tipo de cobertura de Seguridad Social. Y el otro que tiene que ver, cuando escuchamos desde el gobierno, que el número de cotizantes es récord, y lo que a uno le gustaría saber también es, ¿con cuánto se afilia a esos trabajadores, con qué cantidad de jornales, con qué sueldos se están afiliando a esos trabajadores? "Me parece interesantísimo, las dos preguntas.
Lo primero, que tiene que ver con la informalidad en el empleo. Yo estoy repartiendo datos del BPS, que produce la Asesoría General de la Seguridad Social, y lo tomo por departamento, entonces a los de Soriano le doy, para que conozcan, vean, la reforma que hicieron el año pasado. Era porque decía que es insostenible la Seguridad Social desde el punto de vista financiero, y por lo tanto había que trabajar más años y pagar menos años de jubilaciones al que se jubila, porque si trabajo más, voy a cobrar menos meses de jubilación.
Y encontramos que tenemos un 22% en el Uruguay, pero departamentos del interior, como Soriano, con el 31,1%, o como 41% en Artigas. Lo primero, va a llegar a viejo esa gente, y si no cambia la situación no va a tener derecho a jubilación, y el Estado va a tener que asumir una pensión o algo. Pero además, trabajan en empresas donde compiten deslealmente con otra que cumple con sus obligaciones, otro patrón que tiene sus trabajadores en regla, y esto no.
Y lo tercero, allí hay recursos que son de la Seguridad Social y que no se vuelcan, que son parte de lo que podría reducir el déficit.
Y sobre lo segundo, que también merece trabajarse más, el BPS hizo 7.800 inspecciones el año pasado. El 76% de las 7.800, al 76% se le encontró irregularidades.
La inmensa mayoría por subdeclaración. Es decir, gente que estaba registrada, pero ganando 10 estaba registrada por 5. Entonces creo que, además de la sanción, además de la fiscalización, que es obligación nuestra hacerla, tiene que haber motivación, interés, comprensión. Por eso es lo que hacíamos en administraciones anteriores, de que ya en la escuela hablábamos de Seguridad Social y había libros, y las primeras tablets del Plan Ceibal tenían integradas derechos y obligaciones en Seguridad Social y a partir del tercero de escuela empezabas a educarte.
Y llegamos a récord de puestos cotizantes. En el 2008 superamos el millón. Nunca antes habíamos superado el millón.
Pero en el 2008 se hace una reforma, empieza un proceso de reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, donde ya no pierdo mi derecho a tener la mutualista o la cobertura de salud por ser trabajador, si no estoy registrado en la Seguridad Social. El Sistema Nacional Integrado de Salud nos ponía a todos iguales y además de mí, me ponía a mi pareja y a mis hijos. Por lo tanto a mí me interesaba, no solo por mí, por mi familia trabajar en regla.
Por eso pegamos ese salto de casi un millón a un millón cuatrocientos que llegamos. Y hoy mantenemos eso, creció un poco más, andamos cerca de un millón quinientos. Pero no es solo la fiscalización, creo que también tiene que haber atractivo, motivación, ganas de estar en el sistema, porque si no pierdo, renuncio a mis derechos, y los derechos son importantes sostener".
Decíamos eso porque muchas veces, se le ponían un mínimo de jornales con los cuales accedían a determinado beneficio y no se le ponía el total de jornales que el trabajador hacía en el mes.
"No sé qué porcentaje será, pero un muestreo nos da el balance que hace ATYR de lo que fiscalizó el año pasado. La mayor irregularidad es la subdeclaración. Entonces ahí es un tema donde habrá que ponerle el ojo también".
Necesidad de vivienda para el jubilado. Por allí en algún momento se habló que el jubilado tenía que vivir solo. Y muchas veces el tema es si el jubilado está en condiciones de vivir solo.
"Por eso, más que un plan de vivienda, es un programa de soluciones habitacionales. Porque vamos envejeciendo, vamos perdiendo independencia, autonomía, a veces no podemos seguir viviendo solo, ni en pareja, porque los dos envejecimos.
Entonces, si él acepta, puede ir a un hogar de ancianos, que son parte de los programas. Pero creo que en la medida que cada vez vivimos más, que ya estamos llegando al 18% de la población, debemos retomar, y eso es parte de las discusiones de hoy también, lo que significan los cuidados. En el 2016 hicimos una ley de cuidados, y hace dos días se hace una conferencia en el Ministerio de Desarrollo Social diciendo que es muy costosa, y además se hacía con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que ahora van a hacer un estudio que tiene que estar para julio, para ver cómo seguir.
¿Tres años y medio precisaron para eso? ¿Para darse cuenta que era costoso? En el mundo cuesta mucho tener una vejez digna, atendida, con calidad, pero es imprescindible, y en definitiva, bueno, yo me acuerdo que en aquel momento, el hoy ministro de Defensa, al principio de este gobierno era subsecretario del Ministerio de Desarrollo, y dijo que era muy caro, que eran para países desarrollados, el tema de las políticas de cuidado, una barbaridad. Los derechos en seguridad social, como derechos humanos que son, se deben cumplir. Nosotros podemos decir, uy, sale muy caro atender la salud, vamos a cerrar el hospital de Mercedes, es una locura, es un disparate, bueno, se conoce poco de que la Seguridad Social es un derecho humano fundamental, que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los artículos 23 y 25, habla de la Seguridad Social, por lo tanto no puede estar en discusión".