En sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas 33 Orientales de Mercedes, se llevó a cabo este jueves, la reunión del Regional Oeste de la ONAJPU con presencia de delegaciones de Soriano, Río Negro y Paysandú, y de las autoridades nacionales de la ONAJPU encabezadas por su Presidenta Estela Ovelar y el también la asistencia del Director del BPS en Representación de los pasivos, Ariel Ferrari, integrando la Mesa el anfitrión Pedro Vera, junto a un referente de la ONAJPU y del BPS por los jubilados y pensionistas, don Sixto Amaro.
En la oportunidad, @gesor mantuvo mano a mano con Ariel Ferrari, quien se refirió en este tramo de la entrevista al encuentro Regional y la incidencia de las AFAPs en el sistema previsional y la necesidad de un diálogo integral para modificarlo.
¿Cuáles serán los temas centrales que van hoy a debatir y, fundamentalmente, también a informar? "Un saludo a toda la gente de @gesor, a los amigos de la zona Oeste de nuestro país. Los Regionales son por disposición estatutaria, debe haber dos veces al año reunión regionales y son ida y vuelta donde la Dirección de ONAJPU y el director ante el BPS, en este caso nosotros, informamos de las acciones que venimos haciendo y termina todo ese proceso de intercambio en el Congreso que se hace hacia fin de año, este año va a ser 12 y 13 de setiembre por las Elecciones.
Además este año es un año electoral para la ONAJPU porque si bien hay Congreso todos los años, cada dos años se elige directiva, en el Congreso se eligen 12 miembros pero en cada Regional las asociaciones integrantes del Regional eligen un representante, que va a ser el Secretario, que se integra directamente a la Dirección Nacional, no pasa por el Congreso.
En esta primera reunión del año, empezamos en Tacuarembó, antes de semana Santa, es llevar adelante lo que resolvió a fin de año pasado el Congreso.
En un año donde no puede haber, porque así se dispuso por el constitucionalista ampliaciones presupuestales, mayor gasto, más que gasto inversión en particular en seguridad social, creemos importante señalar que no somos un partido político, somos una organización social, pero no ajenos a la situación del país y estamos preocupados por la Seguridad Social y estamos convencidos, así lo resolvió el Congreso que Uruguay necesita una reforma integral del sistema de Seguridad Social, porque el mundo del trabajo cambió, se sustituye mano de obra por tecnología,.
En San Javier hace poco estuve y les decíamos ustedes ya tienen equipos inteligentes para tomar el consumo de UTE, antes venía uno con una libretita y tomaba el consumo. Ahora, en este momento que estamos reunidos, UTE sabe cuántos kilowats llevñas gastado y cuánto tenés que pagar, bienvenida la tecnología, pero cuántos quedan sin trabajo o en qué los vamos a ocupar.
Además de eso no se puede pensar que va a salir financiándose sobre la base del aporte obrero patronal.
Por otro lado voy a estar presentando hoy informe donde se establece que 105.000 rentas vitalicias para el Banco de Seguros del Estado, jubilaciones AFAPs para llamarlas comúnmente, pero se llaman rentas vitalicias. El 33% de ellas ganan menos de $ 3.000, si tomamos el 55% de las 105.00, ganan menos de $ 6.000, si llego al 88% ganan menos de $ 12.000.
Eso es la demostración más clara de que ese sistema no funciona. Para un país que tiene salario bajo, que a veces no hay estabilidad, que hay informalidad, que a la gente le cuesta juntar los años de servicios, plantearlo obligatoriamente, trabajar más tiempo, también es un error. Y en ese proceso, en ese camino, encontramos que quien administra los fondos de los trabajadores hace millones de dólares de ganancias, sin ningún riesgo.
Yo estoy en el directorio. La primera sesión fue el 24 de enero. En el orden del día había un punto que era que íbamos a hacer, porque no se podía gastar, no nos autoriza ningún equipo económico hasta ahora ha autorizado a gastar esos fondos, que son las ganancias por participar con un tercio de las acciones en AFAP República, teníamos 11 millones de dólares para invertir, que se suman a las otras inversiones.
Y BPS tiene 100 millones de dólares, que ha sido lo que hemos ganado en 28 años de participar en un sistema que nos da brutales ganancias, pero para quien le administramos le da brutales miserias, como decía en los números. Entonces creo que esas cosas hay que explicar, también como los temas de vivienda, donde no se ha construido y ahora estamos haciendo esta experiencia de alquilar, bienvenido para darle respuesta a la gente, pero hay que seguir pensando, trabajando. Sigue siendo un orgullo de solidaridad la Operación Milagro, pero nos impone la dirección de ASSE, que no podemos inscribir a gente que su cobertura de salud la hace por el servicio del Estado, y solo inscribimos a los que tienen mutualista, y ahí tenemos cientos de personas molestas, o miles si vemos en el Uruguay, que no pueden inscribirse, o se inscribieron y hace más de un año que no lo llaman.
Mientras que las pesquisas que ahora, el sábado van a estar acá en Mercedes, porque ya hay más de 100 personas inscriptas, y además nos muestra la necesidad de seguir con eso, porque más del 70% de los que pesquisamos necesitan la intervención. Entonces hay mucho para hacer, y es también alinear nuestras filas el hacer esta actividad".
Ariel, tú tocaste el tema de las AFAP, y estamos ahora en plena juntada de firmas para llevar a plebiscitar lo que es la reforma de la Seguridad Social que se hizo durante el actual período.
También has tenido oportunidad de trabajar durante el gobierno del Frente Amplio, y el gobierno del Frente Amplio en algún momento, o por lo menos algunos sectores del Frente Amplio, plantearon la derogación o eliminación de las AFAP y no la hicieron. Pudimos escuchar precandidatos a la presidencia de la República, a 16 de ellos, durante la ExpoActiva, y varios de los integrantes de la coalición de gobierno dijeron que tocar esta reforma sería un caos para el país. ¿Dónde se plantan ustedes y tú con tu experiencia en el BPS en la anterior y en ésta? Con lo que me has dicho de los números de las AFAPs. ¿Cómo le hablas al jubilado? ¿Cómo le hablas al ciudadano? Porque el jubilado también tiene que meter su votito, tiene que meter el votito político y tiene que meter el votito o no, por el plebiscito de la reforma.
"Bueno, yo preferiría que en vez de amenazas o malas vibras en torno a lo que va a pasar, hubieran argumentos como los que ponemos nosotros. Que decimos, las AFAPs ganan millones de dólares y pagan cientos de pesos a la gente.
Entonces, eso es más que suficiente para analizarlo. ONAJPU resolvió dejar en libertad de acción a cada asociación, no toma posición, porque somos plural, muy amplia, además la composición de corriente ideológica, política, que cada uno de nosotros tenemos. Pero sí, desde el primer día fuimos contrarios al sistema de ahorro individual y obligatorio.
Porque entramos en abril, la última semana de abril es la semana de la Seguridad Social. Porque en 1952, en esos últimos días de abril del 52, entró a regir el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla de las normas mínimas y de los principios de Seguridad Social. Normas mínimas, las nueve prestaciones Uruguay las tiene, y los principios que cualquier modelo que quiera imponerse, porque no puede ser el mismo modelo para Uruguay, que tiene más de 80 años de edad de expectativa de vida promedio, para algún país del África que tiene 50 de expectativa de vida.
Ni a los 60 años se van a jubilar en el África, por eso no hay un modelo. Pero lo que sí, todos los modelos tienen que tener principios. Primero, universalidad, donde todos tengan derecho a todas las prestaciones.
Solidaridad, y la solidaridad tiene que ver con los que trabajan para financiarles las jubilaciones de los que trabajaron en el pasado. Pero también la solidaridad intrageneración. Es el que trabaja y a veces pone más de lo que recibe para que otro que no tuvo oportunidades pueda recibir más de lo que pudo poner.
Y eso en un sistema de ahorro individual no se tiene. Entonces, universalidad, solidaridad. El rol, la responsabilidad del Estado.
No hay responsabilidad del Estado cuando le entregamos a manos de privados que cuando no les sirve el negocio se retiran. Porque yo dije 105.000 jubilaciones o rentas vitalicias que paga el Banco del Seguro. Y cualquiera me puede decir, ¿y las otras aseguradoras cuánto pagan? No pagan, porque no les sirvió el negocio y se retiraron.
Se quedaron con la parte de la boca del león, de quedarse con los fondos mientras se administra, pero nada más. Entonces, creo que se necesita de un diálogo y progresivamente viendo los cambios. Nosotros queremos una reforma estructural integral, pero sabemos que de un día para el otro no se logra.
A ver, y así fuimos procesando. Primero la primera generación, que le llamamos los cincuentones, que se iban a jubilar. ¿Y qué hicimos? Llamamos de a uno.
¿Vos querés salir de la AFAP? Es decir, porque no lo impusimos. Dijimos acá nadie más tiene AFAP, todos ustedes se jubilan por el BPS. Porque había gente que de repente tenía que buscar dinero, que no aportó a la Seguridad Social porque había roto la solidaridad.
Entonces no podíamos imponérselo. Después se habla de los cuarentones, que ahora hay que empezar a convocarlos para ver, porque no se afiliaron obligados, pero hay que ver si deshacen la opción esa. Y bueno, en los cincuentones, dos veces en los cuarentones, allá fue el 2016 por el 2018, y una modificación de la ley 20.130, la ley que aprobaron el año pasado, en esas cuatro instancias crearon un fideicomiso para dar tranquilidad y garantías de cómo esos fondos que están en las AFAPs vuelven al BPS si esa gente quiere desafiliarse.
Por lo tanto, no pongamos los cucos de qué va a pasar con la plata, que se va a desaparecer. No, ya hubo fideicomiso, y esta propia administración, este propio gobierno, reformó el 2 de mayo del 2023 promulgó la ley, y el 25 de octubre del 2023 reformó creando un fideicomiso, porque hay gente que se va a desafiliar o va a dejar de aportar a la Seguridad Social, sin ninguna reforma, sin llegar a ver qué pasa con el plebiscito ni nada.
Por lo tanto, juegan con la desinformación que tiene la gente. Por eso nosotros precisamos de un diálogo, estas actividades tienen que ver con que la gente esté informada, y además en particular agradecerle a ustedes, porque nos permite llegar a cientos y cientos de vecinos de acá, de la región, que personalmente no podemos llegar".