Walter Verri, Subsecretario del Ministerio del Interior, se refirió a los proyectos pilotos de Hidrógeno Verde que están trabajándose en el país, entendiendo que tienen "alta complementariedad que implica diferentes instituciones, desde los gobiernos locales, departamentales, los ministerios, los organismos públicos".
Sostuvo que se trata de un plan completo y detallado "para fomentar una nueva economía en el país, particular, con los sectores productivos, esto es compatible con la actividad agropecuaria en el país, compatible con capturar de procesos industriales desechos como hoy es el CO2, compatible con la infraestructura portuaria o de redes que el país necesita para desarrollar ésto, es un concepto de desarrollo integrado".
Afirmó que "sin compromiso social y ambiental no es posible que el proyecto de hidrógeno verde pudiera avanzar, uno de los pilares fundamentales es que esto debe tener un claro compromiso del Gobierno, cualquiera sea, en cumplir las normas ambientales, tanto nacionales como internacionales, que sean exigibles a los proyectos que se quieran desarrollar en hidrógeno. No es posible aceptar un proyecto que no cumpla as normas ambientales y por lo tanto allí debemos tener un fuerte compromiso con la sociedad para avanzar con sustentabilidad y para ello tenemos que respetar todas las normativas ambientales que tiene el país".
Considera que este tipo de proyectos tiene "un fuerte impacto en el crecimiento del país, tan fuerte, que algunos pensando en un escenario al 2040 y más, piensan que éste puede llegar a ser un sector exportador tan fuerte como algunos de los sectores exportadores que hoy tiene el Uruguay".
Indicó que esta economía de hidrógeno se está desarrollando en el mundo, no es algo que esté consolidado, "pero es claro que el mundo avanza hacia allí y sobre todo los países industrializados y desarrollados necesitan descarbonizar sus economías para cumplir con las metas que nosotros como naciones todos nos hemos autoimpuestos, el hidrógeno está llamado a cumplir eso".
Por lo tanto señaló que tendrá "un fuerte impacto en el crecimiento de nuestra economía y para ello nos tenemos que preparar, porque debemos estar preparados para el impacto que va a generar la demanda de mano de obra de calidad, la tecnología, la innovación, que van a traer los proyectos de hidrógeno".
Afirmó que el rol del Estado "es fundamental, debe promover y controlar, estar presente en todas y cada una de las acciones que lleve adelante para dictar las normas, para marcar el rumbo, para potenciar las inversiones en el país, pero tiene que ver un Estado presente".
Verri señaló que también son pilares fundamentales el diálogo y la transparencia, esto se hace con mucho diálogo con la sociedad civil, con los sectores que manifiestan, incluso hoy, rechazo a los proyectos de hidrógeno por razones que habrá que conversar mucho, tener mucho diálogo y demostrarles que no hay ningún riesgo ambiental para el Uruguay y que no hay ningún saqueo de recursos naturales, como que no los hay, pero que es bueno convencerlos, eso se logra con un diálogo y transparencia en la gestión de los proyectos de hidrógeno".
Sobre los avances que ha habido, Verri informó, "hemos avanzado en planificación y coordinación con otros organismos, hoy tenemos con el Ministerio de Ambiente algunos estudios como por ejemplo, en la gestión del agua, y en la evaluación estratégica de los impactos ambientales para los proyectos de hidrógeno verde. Con el Ministerio de Transporte y la ANP tenemos aspectos portuarios y logísticos en los cuales estamos desarrollando estudios, tenemos acuerdos con organismos internacionales, con países como por ejemplo el puerto de Roterdam, donde nos está desarrollando una consultoría de ese lugar, un estudio de la infraestructura que Uruguay necesitará hacia el 2040, de acuerdo a esta hoja de ruta, para sacar la producción de derivados del hidrógeno y así podemos seguir. También con la URSEA estamos poniendo en consulta pública regulaciones vinculadas a seguridad y calidad de los derivados de hidrógeno verde".
Al referirse a los proyectos existentes en la actualidad, Verri hizo mención a "cuatro proyectos que están avanzados y son públicos: hay dos pilotos uno con subsidio del Estado, ese piloto está en Durazno, va a generar una planta de hidrógeno para abastecer camiones que transporten madera, tiene un subsidio de US$ 10 millones del Estado, en acuerdo con ANII, Latu, con Ministerio de Industria y algún otro organismo; hay otro piloto que es totalmente privado que está en Río Negro que también es para abastecer camiones a hidrógeno; y después hay dos proyectos de exportación uno es una inversión del entorno de US$ 6.000 millones para lo cual el Gobierno firmó el primer memorando de entendimiento, va a estar ubicado en Paysandú, traccionado por la compra a ANCAP del CO2 de su planta de biocumbustible de ese departamento, un proyecto a largo plazo; y uno más pequeño pero grande también en Tambores, límite entre Tacuarembó y Paysandú.
Los pilotos van a estar operativos a fines de 2025, los vamos a estar viendo circular camiones a combustible hidrógeno y los proyectos de exportación son más a largo plazo, son a mayor escala, requieren más tiempo, no sólo para concretar su viabilidad, si no sus obras de infraestructura necesarias".