Este Acuerdo Regional para América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018, tiene por objeto salvaguardar el derecho de las generaciones presentes y futuras a un ambiente sano y a un desarrollo que sea sostenible.
Se trata de un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental. Su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. En el Acuerdo se reconocen estos derechos, se proporcionan medidas para facilitar su ejercicio y se establecen mecanismos para llevarlos adelante.
El Acuerdo de Escazú está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. Tras el período de firma (2018 - 2020), entró en vigor el 22 de abril de 2021. A febrero 2024, son 24 los países firmante y 15 los Estados Parte. Uruguay lo aprobó mediante la Ley Nº 19773, de 17 de julio de 2019, y fue de los primeros en ratificarlo. Nuestro país ha mantenido un compromiso permanente con los derechos de acceso. Fue uno de los diez Estados que impulsó su implementación a nivel regional, además de participar activamente del proceso de negociación.
En el siguiente enlace, cualquier persona interesada puede acceder al documento puesto en consulta y al formulario para realizar aportes: Acuerdo de Escazú | MA (www.gub.uy)
Este proceso cuenta con el apoyo de CEPAL y el grupo de trabajo de la Comisión Técnica Asesora para el Medio Ambiente (Cotama) de Uruguay.
Para acompañar este proceso de consulta pública, el próximo 03 de abril de 2024 - a las 18hs, se realizará un Taller virtual dirigido a actores relacionados a temas de derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, así como para público en general. Las inscripciones son a través del correo electrónico: cotama@ambiente.gub.uy.