En Soriano hay más de 4.700 personas desocupadas, según números del BPS, una cifra muy alta, según Ramón Ruiz. El director del organismo discrepó con las afirmaciones del Ministro de Trabajo, Pablo Mieres quien afirmó que se viene experimentando en el país una recuperación de los puestos de trabajo.
“Hay problemas en el mercado de trabajo, aunque las autoridades quieran transmitir que está todo bien, que está todo mejor. Nosotros estamos analizando los indicadores del mercado de trabajo y estamos preocupados. En este departamento tenemos más de 4.700 personas desocupadas. Este departamento tiene una desocupación por encima de la media a nivel nacional” comentó Ramón Ruiz. El director del BPS en representación de los trabajadores, en diálogo con @gesor agregó “una cosa es decir, hay una desocupación de un 8,3% a nivel nacional y otra cosa es decir, en este departamento la desocupación supera el 10%. No es lo mismo decir la informalidad es de un 20,3% a nivel nacional que decir que en este departamento es casi de un 38%. Decir que en este departamento hay 16.000 personas que trabajan, que tienen un ingreso, pero no están registradas en la seguridad social. Estamos hablando que si pudiéramos juntar a todas las personas que están trabajando informalmente o que están desocupadas, sería una población equivalente a la gente que vive en Dolores. O sea, es como que todo Dolores estuviera desocupado o en la informalidad. De esto estamos hablando” remarcó.
Desocupación muy alta en los jóvenes
Más adelante Ramón Ruiz agregó que en Soriano tiene “más de un 40% de desocupación en los jóvenes menores de 25 años. Una cosa es decir, la desocupación es de un 8,5% pero cuando la vemos por edad, tenemos una desocupación muy alta en los jóvenes y una desocupación de más de un 13% en las mujeres en este departamento. Entonces, cuando hablamos de los números generales, se esconde la realidad que hay en cada localidad y en cada departamento. Tenemos que decir que en este departamento, más del 40% de los ocupados ganan menos de $ 25.000.
Si una persona tiene que pagar el alquiler o tiene que pagar la cuota del Banco Hipotecario y después la luz, el agua y todas las necesidades mínimas de una familia, no puede vivir con $ 25.000.
Sin embargo, más del 40% de los ocupados en el departamento de Soriano ganan menos de $ 25.000.
A mí no me pueden decir que está todo bien en el mercado de trabajo.
Y no se pueden manejar números generales y no ver la particularidad del litoral del país; y en particular la realidad del departamento de Soriano. Estamos hablando de que estamos preocupados por esta situación y no alcanza con ver un indicador y sacar conclusiones. Hay que analizar la realidad del mercado de trabajo con la cantidad de ocupados, la cantidad de desocupados por sexo, por edad, por región.
Hay que ver el ingreso que tienen esas personas que están ocupadas y además hay que ver cuánta gente informal hay y después sacar conclusiones. No tomar un indicador, el que me sirve para sacar buenas conclusiones. Hay que analizar el mercado de trabajo en forma integral.
La gente no vive de comparaciones. Yo no puedo comparar lo que pasa hoy con lo que pasó hace unos años porque con eso no resuelvo el tema de la desocupación, el tema de la informalidad y el tema de los ingresos de las familias”.