“Esta reforma no mejoró el financiamiento de la seguridad social y no garantiza la sostenibilidad económica del sistema” dijo Ramón Ruiz. El director del BPS en representación de los trabajadores en diálogo con @gesor comentó “tenemos que tratar de que las leyes se adapten a la realidad y no que la realidad se adapte a las leyes. Entonces, esa es la lucha permanente que tiene la representación de los trabajadores”.
El Frente Amplio ha dicho que si gana las elecciones hay que revisar esta reforma de la seguridad social. Por otro lado, el Partido Nacional, a través de Álvaro Delgado, uno de los candidatos con más posibilidades, ha dicho que si se modifica esta reforma es una expropiación al dinero de los trabajadores. ¿Qué opinión le merece eso?
-"Primero que tenemos una oportunidad. Los uruguayos estamos apostando siempre a la información, a la discusión, al intercambio y al ejercicio de la democracia. Entonces en octubre va a haber una instancia muy importante para que la gente elija quiénes son los que van a estar dirigiendo el país y eso se va a resolver, se va a decidir democráticamente. Nosotros no podemos hacer valoraciones político-partidarias porque la Constitución no nos permite hacer eso. Como director del BPS no podemos hacerlo. Pero el pueblo, la gente, va a decidir quiénes serán los próximos gobernantes y cada uno de los candidatos tratará de convencer que él va a hacer las cosas mejor. Entonces lo que dijo Delgado y lo que dice el Frente Amplio corre por cuenta de ellos. Vamos a ver qué dice la gente en octubre. Creo que la gente no se equivoca. En el largo plazo siempre la gente tiene razón, y en octubre va a decidir serenamente quiénes son las personas que van a estar al frente del país resolviendo estos temas.
A mí me interesa que haya un compromiso fuerte para seguir trabajando por una seguridad social solidaria, universal y sin AFAP.
Yo como director del BPS, como representante de los trabajadores, creo que el Estado tiene que garantizar el derecho humano a la seguridad social. Por lo tanto el Estado se tiene que hacerse cargo de este derecho humano fundamental.
Y por otro lado decirte que la posibilidad de que haya cambios en la seguridad social, si se hacen por estos canales que la democracia nos habilita. No hay que tenerle miedo a la democracia. Tenemos primero que resolver una reforma constitucional que está en curso, que es a través de las firmas ahora y después en octubre a través del voto directo de la ciudadanía. Ahí va a haber una instancia democrática para resolver aspectos importantes sobre el futuro de la seguridad social.
Y ahora sí le puedo decir a cualquiera de los candidatos, gane quien gane, va a ser necesario discutir cómo se financia la seguridad social. Porque esta reforma jubilatoria no mejoró el financiamiento de la seguridad social y no garantiza la sostenibilidad económica del sistema. Por lo tanto, aunque gane Delgado, aunque gane el Partido Nacional, el tema de la seguridad social va a estar presente y va a haber necesidad de diálogo para seguir profundizando los cambios y mejorar el sistema de seguridad social.
Yo recién estuve reunido con un familiar de una persona con discapacidad. No tiene derecho a la prestación. ¿Por qué? Porque las leyes no contemplan algunas cosas que deberían contemplar para darle cobertura a esa persona.
Ayer estuve hablando con una persona que trabajó toda la vida pero que no tiene registrados los años de trabajo en el BPS. Las normas tienen que ser más flexibles para que esa persona que trabajó toda la vida pueda jubilarse. Sin embargo, hoy hay aspectos en la ley que una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es lo que dice la realidad.
Y nosotros tenemos que tratar de que las leyes se adapten a la realidad y no que la realidad se adapte a las leyes. Entonces, esa es la lucha permanente que tiene la representación de los trabajadores. Por eso estamos recorriendo el país, por eso estamos informando, por eso estamos organizando charlas para hablar de los temas que no quisieron hablar cuando se discutió esta reforma y estamos elaborando propuestas alternativas para discutir con la nueva administración, con el nuevo gobierno para mejorar la seguridad social”.