Este viernes los trabajadores del papel, cartón y celulosa de todo el país, nucleados enla FederaciónPapeleray Cartonera del Uruguay representados por sus delegados se reúnen con integrantes de las patronales del sector, los tres diputados del departamento, el intendente de Soriano y el Plenario Intersindical, con la finalidad de analizar la realidad del sector y la proyección futura.
El encuentro está previsto iniciarse a las 17.30 horas y estaría extendiéndose hasta las 20.30 en sede del Centro de Papeleros de Mercedes, sito en de Castro y Careaga entre Varela y Gomensoro.
En la oportunidad estará presentando informe realizado por los propios trabajadores respecto de la actualidad de la industria y la proyección necesaria en el tiempo y el reracionamiento con el MERCOSUR.
La actividad surge cuando está reclamándose por parte de la empresa finlandesa UPM autorización del Gobierno Nacional para aumentar la producción anual de celulosa, lo que no es compartido por el Gobierno de argentina y en caso que se niegue este incremento, se ha adelantado que la planta deberá parar a fines de setiembre y retomar actividades recién en noviembre, por lo que importante cantidad de trabajadores de la empresa irían al seguro de paro, lo cual no preocupa tanto a los propios sindicatos, ya que seguramente la empresa deba asumir ello, pero sí inquieta el resto de los sectores vinculados a esta producción donde si quedarían sin trabajo en forma circunstancial miles de trabajadores de rubros que alimentan a esta producción.
A propósito,la Federaciónde Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) emitió días atrás comunicado que fue apoyado por el PIT, donde responsabiliza a la empresa UPM de la situación de conflicto entre ambos países que vuelve a generarse.
En el comunicado plantean su preocupación sobre la situación de la empresa UPM (ex Botnia).
Las declaraciones se realizan en el marco del anuncio que hizo UPM de extender el período de cierre de la planta hasta noviembre si el gobierno no le permitía aumentar la cuota de producción de pasta de celulosa.
Según el PIT- CNT y FOPCU, "una vez más los mayores afectados son los trabajadores y sus familias, que quedan rehenes de una situación que les es absolutamente ajena, en lo que tiene que ver con la posibilidad de solución". A su vez, sostienen que "queda de manifiesto la difícil configuración regional, dejando en desnudo las dificultades del funcionamiento del Mercosur, que no logra articular proyectos de complementación productiva".
Por otra parte, el comunicado indica que es "inadmisible el envío de miles de trabajadores al seguro de paro y que la empresa debería hacerse cargo de la situación. No es un problema de solvencia económica, más bien tiene todo el 'color' de una especulación financiera".
"Exhortamos a todos los actores (gobiernos, empresa, organismos, etc.) a trabajar en la búsqueda de una solución definitiva, en el marco de la normativa internacional, donde nadie salga perjudicado, haciendo hincapié en el principal capital del emprendimiento que son sus trabajadores", finaliza el comunicado.
La empresa UPM pidió ampliar la producción de1,1 a1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa, debido a que ya llegó al tope anual permitido.La Dirección Nacionalde Medioambiente anunció que el aumento de producción no generará afecciones al medio ambiente, yla Cancilleríauruguaya negocia conla Argentinapara intentar revertir la posición negativa del vecino país.
La empresa comunicó la detención de actividades entre el 14 y el 25 de setiembre para realizar el mantenimiento de la maquinaria, pero si el gobierno no logra el aval argentino la planta seguirá paralizada hasta los primeros días de noviembre, cuando empiece a correr nuevamente el plazo de producción anual.
La noticia genera preocupación en los empresarios del sector forestal, ya que según el secretario general dela Sociedadde Productores Forestales, Atilio Ligrone, con la planta parada por 60 días, dejarán de ingresar 700 mil metros cúbicos de madera, lo que implica la pérdida de US$ 100 millones por exportaciones.
Este viernes los trabajadores del sector emitirán pronunciamiento respecto a apoyar la gestión del Presidente dela República, José Mujica, con la finalidad de encontrar una solución que posibilite la menor afectación posible para todas las partes.
Los trabajadores reconocen que son muchas las dificultades del sector en la actualidad, por eso quieren discutir la realidad y el futuro del sector, hoy entran cajas desde Argentina y Brasil que son un problema y en el encuentro el objetivo es analizar cómo pueden crearse empresas más fuertes, que generen mano de obra, de cara al MERCOSUR.
Les preocupa a los trabajadores de la región, el ingreso de cajas de Brasil que generan problemas, el costo del papel para reciclar subió mucho y pretenden que sea tanto el gobierno como las patronales y los trabajadores que en conjunto encuentren puntos en común sobre los cuales trabajar, partiendo de la base que a su criterio se hace indispensable analizar las razones por las cuales Pamer sigue siendo la única empresa que realiza el ciclo productivo completo, mientras que las demás importan el papel, y esa es una disyuntiva a evaluar, cuál es el camino para mejorar la competitividad.
Hoy la industria del papel está situada en cinco departamentos: Río Negro, Soriano, Colonia, Montevideo y Canelones, se produce celulosa, papeles gráficos, higiénicos, cartón y papel, son alrededor de2.000 a2.200 trabajadores directos, y una Federación que nuclea a 1.300 obreros organizados.