En nota por separado informamos de denuncia de hecho violento ocurrido en finca donde ingresaron tres personas encapuchadas portando armas de fuego, amenazando a una de ellas, mientras la otra se encondió en una pieza con los niños.
A la amenazada la hicieron tirar al piso y le exigieron el dinero, les dijo que no tenía nada, revolvieron buena parte de la casa y se fueron, dejando en el lugar un cuchillo.
Ante la gravedad del hecho, @gesor comenzó a profundizar en la información y como presumíamos las personas hoy víctimas del hecho, es decir las denunciantes, se trata de personas con antecedentes judiciales y vinculados a delitos relacionados con estupefacientes, siendo ello su negocio de vida y el jefe de esa familia, hoy tras las rejas, es quien proveía en su momento a varias de las bocas de venta de drogas de Mercedes y también de la región, y a la vez ya había entrado en el negocio del lavado de activos.
Para entender que puede estar pasando para que ocurra un hecho de la gravedad de lo sucedido en una vivienda del barrio Jardines del Hipódromo, vamos a tomar el último antecedente judicial, cuando la Brigada Departamental Antidrogas en trabajo conjunto con la Fiscalía Departamental de 2º Turno de Mercedes en los primeros días de setiembre 2022 llevaron adelante la Operación "Jaque Mate" durante la cual fueron detenidas y condenadas cinco personas, entre ellas el líder de la organización familiar, quien aun permanece tras las rejas, nos referimos a Adrián Alejandro González tarragona alias "El Tano", que en esa ocasión cayó junto a su pareja D.N.M.P. y los hijos A.A.G.T. y P.A.G.P., además de otro masculino que era quien hacía de delivery distribuyendo el producto a las diferentes bocas A.A.G.M. en una operación relacionada con delitos vinculados al tráfico de estupefacientes y al lavado de activos.
A partir de enero 2022, se recibieron al menos 6 denuncias anónimas al servicio 0800 5000 del Ministerio del Interior que daban cuenta que Adrián González Tarragona se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en numerosas bocas de venta de estupefacientes, de la ciudad, aportándose lugares en donde funcionaban las mismas, vehículos en los que se desplazaba el distribuidor y otros datos.
A partir de esa información fueron intervenidas algunas de esas bocas de expendio y fueron formalizados y condenadas varias personas, previa a esta intervención.
Asimismo, González Tarragona convirtió dinero proveniente del tráfico de estupefacientes en vehículos automotores y otros bienes muebles, surgiendo de las interceptaciones telefónicas incluso su idea de abrir comercios sin finalidad propia, a efectos de que oficiaran de pantalla, los que en realidad, aunque provocaran pérdidas monetarias, pudieran resultar útiles a fin de dar apariencia legal al dinero que obtenían en la actividad delictiva.
También pudo determinarse que tanto la pareja como los hijos, prestaban asistencia al mismo en las funciones de recepción de solicitudes de entrega y en las actividades de lavado de dinero obtenido a partir de sus actividades delictivas, mientras que el otro masculino, participaba en la distribución de las sustancias estupefacientes que comercializaba González Tarragona.
En el allanamiento realizado en la casa de la pareja se incutaron $ 342.278 ocultos en diferentes lugares del domicilio, US$ 20, 148 gramos de cannabis activo, varios teléfonos celulares y automóviles.
En oportunidad de intervenir una de las bocas se incautó un automóvil propiedad de la hija.
En esa oportunidad, en la audiencia que participara @gesor, se condenó por proceso abreviado a Adrián Alejandro González Tarragona alias "El Tano" como autor penalmente responsable de un delito de distribución y posesión sustancias estupefacientes, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lavado de activos, autolavado, en las modalidades de conversión, transferencia, posesión y tenencia, a la pena de 4 años de penitenciaría, es decir que todavía permanece en la cárcel.
Se condenó a su pareja como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva de narcotráfico y lavado de activos a la pena de 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo; se condenó a su hijo como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva de narcotráfico a la pena de 12 meses de prisión de cumplimiento efectivo; se condenó a su hija, como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva de narcotráfico y lavado de activos a la pena de 12 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba con medidas cautelares.
Se condenó al otro masculino como autor penalmente responsable de un delito de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, por lo que tanto la pareja y los hijos están en libertad ya cumplieron la pena y esta otra persona estaría aun en la cárcel también.
A su vez se dispuso el comiso de la suma de $ 342.827, a disposición de bienes decomisados de la Junta Nacional de Drogas, al igual que la suma de US$ 20.
Se dispuso el comiso del automóvil Fiat Siena KMC 3477, el automóvil ByD SBU 5430, el automóvil Volkswagen Gol LAC 7402, el automóvil Chevrolet Corsa KNA 1342, poniéndolos a disposición de bienes decomisados de la Junta Nacional de Drogas.
¿ESTÁ DEBIENDO ALGO EL TANO? ¿ESTO FUE UN MENSAJE APRETANDO A SU FAMILIA?
Este hecho ocurrido próximo a las 22.30 de este sábado en la vivienda de la familia del Tano González Tarragona, el pedido de dinero a la pareja del Tano, ¿tiene que ver con deudas pendientes? ¿Le dejaron un mensaje que llegaron hasta su familia, porque las denunciantes precisamente son su pareja y su hija, estando también en su casa niños?
Fueron tres personas encapuchadas y portaban arma larga y corta, que le apuntaron a la pareja del Tano González Tarragona en la cabeza, y a su vez cuando ésta les dijo que no tenía dinero y revolvieron buena parte de la casa se retiraron del lugar en automóvil, en el que los esperaba otro individuo pronto para la huida.
Se trata de un hecho muy grave porque si no se logra parar con ello, estamos al borde de comenzar con los ajustes de cuenta en Mercedes, ya en Dolores se vienen dando y más allá que se dice que ocurre entre quienes están en el negocio, siempre hay víctimas colaterales y la sociedad vive en un estado de inseguridad muy alto de darse ello.