Ante la situación que se vive a causa de las inundaciones y turbonadas de viento ocurridas en los últimos días en varias partes del país, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) habilitó una línea de crédito con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado, y con mayores períodos de gracia, para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hayan sido afectadas por estos eventos meteorológicos adversos.
Las mipymes ubicadas en los departamentos afectados, podrán acceder a préstamos de hasta 20 mil dólares o hasta 300 mil pesos, con períodos de gracia de 12 meses, que serán otorgados a través de Instituciones de Microfinanzas vinculadas al Programa de Crédito Dirigido de ANDE. El destino del crédito deberá ser para capital de trabajo o inversión. El desembolso deberá realizarse en un plazo menor a 90 días de ocurrido el evento.
Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias con fecha 21/03, hubo afectaciones en 12 departamentos, que son Canelones, Cerro largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, Río Negro, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó.
Para solicitar el crédito, deberá constatarse mediante documentos, registros fotográficos u otros, los daños/pérdidas económicas ocasionados en la empresa derivadas del evento.