ADEMU Soriano este viernes convocó a concentrarse en Ferreira Aldunate casi Ituzaingó en horas de la tarde, con motivo de manifestar el total desacuerdo con la resolución de sanción a una maestra directora, que al entender de la filial "es totalmente desmedida y excesiva".
En la oportunidad se dio lectura a una proclama, leída por la Presidenta del sindicato de maestros de Soriano, ADEMU, Walconda Espinosa, y en ella se expresa: "Hoy nos convocamos aquí para manifestarnos, decir presentes, demostrar nuestro sentir y total desacuerdo ante la resolución de sanción desmedida que afecta a una compañera.
Una vez más nos queda claro que nuestra labor, amor por la escuela pública no vale.
Una escuela está compuesta por la comunidad, los alumnos y los docentes.
Estos últimos somos los que desempeñamos nuestro trabajo. Donde tenemos un director y sus maestros y entre todos enseñamos, cuidamos y protegemos a nuestros alumnos, nuestros niños. Trabajo que hace mucho es denigrado, menos preciado y criticado.
Hoy, es lamentable lo que sucede y por eso estamos aquí, porque cuando hay sanción desmedida y exagerada la solidaridad y el compañerismo nos une.
Hoy queremos expresar lo que desde el lado docente vemos:
- los maestros denunciamos, hablamos y no nos sentimos escuchados, se priorizan otras voces.
- muchos van con miedo a trabajar porque a lo más mínimo te sancionan o estás bajo la lupa.
- hay casos denunciados de maltrato hacia docentes hacia los niños, investigación de propiedad indebida, pero que han quedado en la nada, docentes que se han ido del sistema sin una resolución o sanción o, aunque sea un escrito en su legajo. ¿Por qué sucede eso? ¿por qué no pasa nada? no da para pensar.
- cuando hay un mal accionar o perjuicio hacia el docente nadie pide disculpas públicas.
- se hacen publicaciones donde se da el nombre de instituciones, de docentes y no pasa nada, sólo se puede hacer una denuncia y esperar.
- los docentes recibimos sanciones y hay muchas que sinceramente nos hacen sentir como delincuentes, que no sólo afecta a quien recibe la sanción sino a su entorno. Te duele tanto que de inmediato te preguntas ¿por qué dediqué tanto tiempo a la escuela? ¿Por qué dejé de compartir tiempo con mi familia? ¿Por qué no me cuidé más yo?
Todos empezamos siendo maestros, todos pasamos por lo mismo, unos deciden seguir siendo maestros, otros estudian más y llegan a ser directores que juntos hacemos nuestra institución, que ante lo mínimo sobre quién caen primero es con el director. Hay otros que deciden seguir estudiando, pasan a Inspector y otros siguen escalando. No se olviden lo que es estar acá abajo, donde somos los que trabajamos en territorio, los que tratamos con la familia y la comunidad. Que también tenemos el derecho de ser escuchados, tenidos en cuenta y ser defendidos, no busquen cubrirse para que no les pase nada.
Sabemos que tenemos protocolos, circulares, reglamentaciones que nos indican el proceder ante determinadas situaciones, pero también conocemos a nuestros niños, sus realidades, sus comportamientos según su edad y varias cosas más.
Quienes se hacen cargo de las situaciones ante un hecho de violencia es el director y nosotros consideramos que los directores no pueden ni deben ser rehenes
de las situaciones de violencia que viven los niños en su familia o entorno familiar y que ello implica muchas veces que el director ante un inicio de mapa de ruta debe permanecer con el niño hasta que una autoridad competente se haga presente y tome las actuaciones pertinentes, eso muchas veces puede llegar a durar hasta altas horas de la noche en algunos lugares.
Hoy una compañera está exageradamente sancionada por una situación donde las autoridades vieron que hubo una activación de protocolo tardía, según al entender de ellos. Sólo se investiga una parte del proceso y no el todo que trasciende después de eso. Sólo se vio lo que no hizo la compañera en ese momento, una activación de mapa de ruta. Surge una investigación judicial fuera de la escuela y que después de realizada se constató que no había ninguna consecuencia negativa, en otro decir no ocurría nada, pero igualmente la compañera es sancionada.
ADEMU Soriano no concuerda con esta resolución desmedida hacia la compañera y expresamos nuestra disconformidad, ya que una vida dedicada a la escuela queda manchada, donde el dolor queda a flor de piel, que te marca por la forma en la que te sacan del sistema, pero con la conciencia tranquila y la certeza de que la solidaridad y al compañerismo de todo el magisterio está con ella y esperamos y confiamos que desde lo legal al recusar esta sanción es posible modificarla. El dolor no lo va a quitar nada ni nadie, pero sí queremos que sepas y que cada compañero sepa también que acá no se está solo, que acá estamos para cuando se cometen exageraciones y sanciones desmedidas. Como sindicato debemos marcar la presencia y defendernos entre nosotros".
LO QUE EXPRESA LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE MAGISTERIO
Con la firma de la Secretaria General, la mercedaria Elbia Pereira, la FUM emitió comunicado respecto de esta situación que se está viviendo a nivel de la directora suspendida, señalando: "La Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria, FUM - TEP, expresa su contundente rechazo a la sanción desmedida impuesta por las autoridades de la D.G.E.I.P. a una Maestra Directora del departamento de Soriano y su solidaridad con la filial AdeMU Soriano; en especial con la compañera y la comunidad educativa.
Convencidad firmemente que los caminos sancionatorios no contribuyen en la construcción de una Escuela Pública feliz para todas y todos sino todo lo contrario, va en desmedro de nuestras convicciones y propósitos.
El compromiso y la responsabilidad para con la Escuela Pública y para con las infancias ha enaltecido desde siempre nuestra profesión y se demuestra diariamente en las escuelas y con las infancias a lo largo y ancho del país.
Hagamos de la Escuela Pública, el mejor lugar para todas y todos, donde desempeñar tan noble profesión sea lo más humanamente posible".