Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Nacional, Alvaro Delgado dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.
1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?
1- Yo recordaba hace un rato con Jorge Rodríguez Britos que el 13 de noche y el 14 estuvimos hablando del 2020 con la Asociación de Shopping, con Daniel Sturla y con la Asociación Rural del Soriano para suspender la ExpoActiva. Son las tres actividades que primero se suspendieron por la pandemia.
Fue el único año que obviamente no hubo ExpoActiva, no vinimos nosotros, después vinimos siendo gobierno, siendo oposición. Vinimos el año pasado, había que venir el año pasado con el... No hay nada más desolador para los que estamos vinculados al agro que la sequía. No hay nada más desolador.
El pasado fue un año difícil. Sin embargo, en este tipo de instancias, los productores mostraron la resiliencia. Y bueno, y este año es obviamente un año muy diferente.
En primer lugar, competitividad. Seguramente a muchos le viene el tema del tipo de cambio. Yo no voy a dejar de hablar de él.
Pero no es quizá el único tema. Seguro no es el único tema. Primero reconocer, el Banco Central publica el rezago cambiario que hay, y está hablando de alrededor de un 15%. No es la primera vez, en los gobiernos anteriores se ha dado un 26, un 28% de rezago cambiario y obviamente que se están tomando en la medida que se pueden, las medidas correspondientes en temas que tienen que ver con tasas de interés y en la afectación indirecta que tiene sobre el tipo de cambio, y que las empresas públicas compren dólares en el mercado.
Pero lo más importante es el flujo de dólares que viene de las importaciones y de la inversión. Tenemos 20% más de inversión que en el 2019.
Lo segundo que tiene que ver con el gasto público. Este gobierno está ahorrando 500 millones de dólares por año.
Sin contar, y eso es un compromiso que tenemos para adelante, seguir siendo austeros y responsables, sin contar los 4.414 millones que se llevaron las 5 crisis que tuvimos. Pero también es importante la apertura cuando hablamos de competitividad. Apertura de mercados y apertura de opciones.
Mercados, el Ministerio de Galería en la parte sanitaria abrió 34 mercados. Y voy a hablar del librillo y del mondongo a China, de la lengua bovina Japón, de la carne con hueso Israel, pero también hablo del sorgo a China, y hablo de la cebada forrajera a China, que es una opción que tienen los productores.
Eso tiene mucho que ver, y además permitir una serie de eventos transgénicos que permitieron aumentar la producción. El caso típico de los maíces de segunda, este gobierno tiene la mitad de la aprobación de los eventos genéticos que tienen hoy los productores agrícolas.
Dejar de recaudar con los precios de combustibles. En el periodo pasado se recargaron sobre el precio 1.700 millones de dólares. Hoy el precio es mucho más transparente. Si baja el petróleo, baja el combustible porque trabajamos en paridad de importación.
2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?
2- Esta operación implica que un grupo empresarial se pueda quedar con el 45 o 46% de la faena y cerca del 48% de la venta de carne bovina no estamos hablando de cualquier rubro estamos hablando del principal rubro exportable del Uruguay un sector estratégico. Yo soy liberal yo creo en la inversión extranjera y creo en la seguridad jurídica pero también en esto creo que el Uruguay se debe a sí mismo un debate sobre fortalecer el marco de competencia y fortalecer el marco de defensa al consumidor y nosotros tenemos que ser muy claritos en esto, en el procedimiento porque la seguridad jurídica es un activo que el Uruguay le permite generar inversiones y atraer inversiones no en vano tuvo la calificación que tuvo el otro día la mejor de su historia.
Para tener seguridad jurídica que los procedimientos tienen que ser legales y cumplirlos pero no es que lo político está por encima de lo jurídico cumplamos el procedimiento hay un procedimiento que es la COPRODEC donde se presenta el negocio la Comisión de Defensa de la Competencia donde la COPRODEC pasa a la fase 1 ahora está en la fase 2 donde recoge insumos las gremiales e INAC han presentado y el Ministerio de Ganadería han presentado una cantidad de insumos para poder tomar una decisión y en este caso asesorar al Poder Ejecutivo porque en definitiva una instancia alzada al final es el Ministerio de Economía.
En ese sentido vamos a dejar que esto ocurra que se den los plazos y que la Comisión se expida a los técnicos que integran la Comisión.
Pero yo voy a dar mi opinión personal como productor y como candidato, yo creo que este tema es preocupante, a mi me preocupa mucho este tema, me preocupa mucho porque no es por los productores grandes que hacen acuerdos de precios con los frigoríficos, por los que embarcan dos jaulas por año por los más chicos, que están más indefensos entonces hay que ver como esto tiene las consecuencias en toda la cadena para atrás.
Lo último, la gratificación de poder coincidir con la coalición de gobierno en la mayoría de los temas, en el enfoque de un segundo piso de transformaciones que implica que hay un primer piso de cosas que se hicieron y que se avanzó con un gobierno que cree en el agro y que dialoga con el agro y es más voy a reconocer algunas cosas del gobierno anterior y yo no soy de los que no reconoce nada porque las cosas son buenas o malas no es función de quien las hace, si no es función del efecto que tiene y la ley de riego de Tabaré Aguerre que yo trabajé en ella junto con Tabaré Aguerre es una base bien importante para el futuro desarrollo de una política de riego imprescindible ¿qué quiero decir con esto? que tenemos que en esto mirar más lejos también el tema del mercado cárnico, con cómo se regula tenemos que mirar lejos con garantías jurídicas pero sobre todo con garantías estratégicas.
3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país?
3- En primer lugar, es un lindo tema de debate. La forma de ver la carga impositiva tiene dos formas. Una, la cantidad de impuestos y la otra, lo que se recibe por los impuestos que se pagan. Esa es la realidad.
Nosotros tenemos que ser claritos. Gracias a poner la casa en orden, a la responsabilidad fiscal, a la regla fiscal y al manejo de la economía, en un gobierno presidido por la coalición de gobierno, por el Partido Nacional y por quien habla, no vamos a subir los impuestos. Eso lo tenemos que dejar clarito.
Obviamente, vamos a dejar afuera el colapso que generaría, colapso, que generaría una derogación del sistema de Seguridad Social. Lo voy a dejar aparte porque vamos a hacer todo lo posible para que el sentido común impere en nuestro país.
El segundo tema, los impuestos en el agro.
Acá, yo soy partidario de los impuestos que no sean ciegos. Los impuestos ciegos son distorsivos y no son sanos. Yo creo que tenemos que ir trabajando hacia ello.
Y hay un equipo que está trabajando para ello. No es un tema sencillo. Hoy el impuesto a la tierra del agro es el 56%, el impuesto a la renta 33% y los impuestos directos el 11%.
Pero a su vez, nosotros tenemos que ir trabajando sobre la posibilidad de darle mecanismos o de deducción, entre otras cosas, de los que pagan impuestos a la renta, mayores niveles de deducción y los que no pagan impuestos a la renta, los que pagan IMEBA, las posibilidades de tener situaciones similares. Por ejemplo, en el gasoil, con el IVA del gasoil, que hemos trabajado en ese sentido. Por ejemplo, en la Comap.
En la Comap es un ejemplo bien clarito. Si bien de verdad que coincidimos, hay temas muy burocráticos que a partir de este febrero se han ido mejorando. Nosotros somos partidarios de la declaración jurada con la aprobación ficta y después un control ex post de la Comap para hacerlo más dinámico.
Pero la verdad que los que pagan IMEBA no pueden acceder a la Comap, no pueden acceder a determinados sistemas de riego ni a muchos de esos sistemas. Y bueno, nosotros estamos buscando un mecanismo para que los que pagan IMEBA puedan acceder a la Comap. Yo creo que en esto tenemos que ir a un salto cualitativo.
El tema de riego es un tema importante. Quizás el más importante para la Comap hay 17.000 productores que pagan IMEBA. Acá hay un sueño de Ramón Erro en hacer una represa multipredial, acá en el Sal Salvador, como hay otra ya, en nuestro programa, por la ley de riego, va por lo menos en 4 o 5 empresas represas multiprediales. Y lo otro que tenemos que ver es los incentivos para regar. Yo creo que tenemos que ir a 100.000 hectáreas regadas, un millón de granos más, lo que significa en la cadena agropecuaria y en la cadena avícola.
Y además no quiero dejar de mencionar el tema del Banco República. Yo quiero felicitar al Banco República porque se ha acercado la producción, ha tenido un mecanismo de garantía para los que no acceden a la garantía que lo vamos a seguir haciendo.