"El ministro Mieres ha hecho declaraciones en las últimas horas diciendo que 10 jubilados por día piden tener derecho a la compatibilidad. Nosotros queremos confirmar eso con datos del BPS", comentó Ramón Ruiz. Acotando que se sumará a la iniciativa del representante de jubilados y pensionistas directorio del organismo, Ariel Ferrari quien realizó un pedido de informes a ese respecto.
Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, en diálogo con @gesor acotó "tenemos en el país más de 450.000 jubilados. Hay que ver esta ley a cuántos de esos 450.000 jubilados les dio esa posibilidad o habilitó esa posibilidad. El otro día en una actividad que organizó la ONAJPU, la representante de OIT dice que la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación que se habilitó en determinados países, funciona por la necesidad que tienen los jubilados, porque las jubilaciones son muy bajas. Entonces no solamente hay que ver cuál ha sido el impacto que ha tenido esta ley, sino hay que ver por qué es que los jubilados quieren seguir trabajando. Si es porque quieren o es por necesidad. Entonces si es por necesidad lo que hay que hacer es no bajar los brazos y seguir luchando para que las jubilaciones sean dignas, para que las jubilaciones mejoren. Porque mientras haya jubilaciones bajas, la gente va a seguir trabajando hasta el día que se muera porque la plata no le alcanza".
Una lucha a largo plazo porque este gobierno ya no puede implementar modificaciones y el próximo gobierno va a requerir de un tiempo para armar el presupuesto nuevo.
-"Todas las luchas en seguridad social son de largo plazo porque tienen que ser graduales. Ahora, si no empezamos ahora y empezamos a reclamar esto el año que viene, vamos a demorar más en resolver estos problemas.
Este año es propicio para hablar con todos los partidos políticos que se presentan en la campaña electoral.
Para hablar con todas las personas que aspiran a ser representantes de la gente en el Parlamento o en el Poder Ejecutivo. Para ver qué piensan sobre la seguridad social. Y qué van a hacer esas personas, por ejemplo, con las jubilaciones mínimas.
Qué van a hacer con las AFAP si ganan las elecciones. Qué van a hacer esas personas con la seguridad social en general. Cómo vamos a pensar el futuro de la seguridad social, pero no solamente pensando en el aspecto jubilatorio, sino en el aspecto de los cuidados, en el aspecto de la discapacidad.
En la dimensión que tiene que tener la seguridad social, no solamente en la jubilación, sino en la primera infancia. En los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo. Ya no hablamos del trabajo del futuro.
Ya los cambios que se están produciendo hoy en el mundo del trabajo y en el financiamiento de la seguridad social. Todo esto que te acabo de enunciar, todos estos puntos, no estuvieron comprendidos en la reforma jubilatoria del año pasado. El tema de la discapacidad, el tema de la primera infancia, el tema de los cuidados, el tema del financiamiento.
Los cambios en el mundo del trabajo fueron los grandes ausentes en la reforma que se votó el año pasado en el Parlamento. Así que la representación de los trabajadores está organizando un ciclo de charlas sobre estas temáticas para elaborar una propuesta alternativa. Porque gane quien gane las elecciones, gane el partido que gane, gane el candidato que gane. Es necesario convocar a un diálogo de seguridad social para discutir todos estos componentes que no se tuvieron en cuenta en la reforma jubilatoria".