Este martes en la Torre Ejecutiva en Montevideo se llevó a cabo la firma de importante convenio entre OPP, UTE y las intendencias de Durazno, Montevideo, Lavalleja, San José y Soriano. La iniciativa viene a formar parte del cumplimiento del decreto reglamentario recientemente aprobado que amplía el subsidio destinado a las comunas para alumbrado público, que se aplicará a partir de 2012 y podrá llegar hasta el 60%. Esta primera etapa comienza con las intendencias que están al día con UTE, seguidamente se incluirá a las comunas que se sumen al plan de inversión y en una tercera etapa se les otorgará 10% de beneficios en las tarifas, a aquellas que mejoren su gestión y alcancen metas eficientes.
El subsidio se aplica a partir del 1º de enero de 2012 en aquellas redes de alumbrado público con medidores de consumo apropiados y con instalaciones aprobadas por la UTE y el gobierno departamental respectivo. En 2012 el subsidio alcanzará al 40% del consumo, en 2013 al 50% y en 2014 al 60%.
Decreto reglamentario
El decreto que regula la Ley 18.860, del 23 de diciembre de 2011, promueve la eficiencia energética de las luminarias mediante la instalación de equipos más eficientes.
“La Dirección Nacional de Energía (DNE) tendrá una participación activa en la definición de lineamientos técnicos y en la evaluación y seguimiento de los nuevos proyectos”, señala. Si las luminarias no presentan las condiciones de eficiencia apropiada y la intendencia presenta un proyecto que mejore la situación igual podrá percibir el subsidio por un máximo de doce meses. En estos casos los avances de las obras serán monitoreados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Fotografía: presidencia.gub.uy