Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Basta Ya, Jorge Bonica dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.
1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?
1- Somos un partido nuevo que hace sus primeras armas, les quiero decir que hace 50 años un productor, sembraba girasol, 800 hectáreas, terminaba de levantar la cosecha, cobraba en el Banco República y se quejaba igual que hoy. La gente del campo se quejaba igual que hoy , que no le alcanza, que los costos son altísimos, el combustible, pero la madre del borrego es el atraso cambiario. El Banco Central confirmó que hay un 15%, es oficial, por ahí lo economistas dicen que es muchísimo más. ¿Qué tal si no hubiera atraso cambiario? ¿Qué lío no? El dolar estaría a 46 o 47 pesos, se terminaban los problemas de la gente del campo, es así.
Nosotros, en el Basta Ya, creemos que el problema es mucho más grande, muchísimo más grande y viene desde hace mucho tiempo, es el altísimo costo del Estado. El Estado uruguayo está inflado de tal manera por el sistema político que mete miedo, es impresionante lo que han hecho agrandando el Estado de esta manera, acomodos por todos lados, viajes por todos lados, viáticos que no se devuelven, embajadas que no venden absolutamente nada uruguayo pero allí hay un político acomodado. Nosotros estamos absolutamente seguros que si bajamos el costo del Estado va a sobrar la plata para mejorar muchísimo más las condiciones en que trabaja la gente de campo, sin dudas que la plata sobre en este país, sólo que lamentablemente la tiran, la roban, la despilfarran, acomodan gente por todos lados y eso es lo que tienen que cambiar.
El campo para los tributos que tiene que pagar, pero paga altísimos costos para productir , en el Basta Ya, si tenemos la posibilidad de acceder, vamos a luchar por bajar el costo del Estado y que la gente vida muchísimo mejor de lo que vive, que lamentablemente, está viviendo muy mal".
2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?
2- Veo con asombro que todo es a la larga en este país, el período que viene, el otro período, la vamos a estudiar, ¡basta! hagamos las cosas como son, cuando vinieron a invertir, ¿no les dijimos que esto no lo podían hacer? Claro, les regalamos la tierra, los exoneramos de impuestos, fuimos al frigorífico y cortamos la cinta y trajimos toda la prensa para que aparezca ahí, porque traemos inversiones, y ahora ésto, se quedan con todo, el 50%. ¿De dónde sale la plata? pregunto yo, porque viene del exterior, no es plata de uruguayos, de los ingleses, etc. ¿Cómo llega esa plata al Uruguay? ¿Cuál es el origen de esa plata? Y todavía nos tenemos que comer el garrón de tener contratos secretos, sí, contratos secretos, el Basta Ya no quiera más contratos secretos, porque la plata la ponemos todos los uruguayos que pagamos impuestos peranentemente, basta de contratos secretos, basta de no saber cuántas vacunas compraron y a cuánto las pagaron, de una vez por todas los uruguayos tomemos cartas en el asunto, involucrémosnos en saber qué está pasando, es muy fácil tirar la pelota para adelante, el Gobierno que viene, el otro, son los mismos de siempre, fueron senadores, diputados, ministros, candidatos a presidente, a vicepresidente, a ediles, basta. Que venga alguien que de verdad, arregle las cosas en el Uruguay que es lo ue necesitan los 550.000 uruguayos que trabajan 44 horas por semana y cobran $ 20.000 en la mano, ¿qué le decimos a ellos? ¿Qué vamos a esperar, vamos a ver que pasa? ¿Hasta cuándo vamos a tener a la gente en forma miserable comiendo? Comiendo hasta porquerías porque no tiene carne, y tenemos problemas de carne, resulta que no podés ir a comprar una costilla porque te sale un disparate, gana $ 20.000 por mes y tenés que ahorrar también en la comida. Muchachos, basta de una buena vez, hablemos en serio, los mismos de siempre, van a hacer lo mismo de siempre.
3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país?
3- Lindo tema los impuestos, los imponen para algo, que no tenemos nada a cambio, ¿qué nos dan a cambio? No sé, lo estoy buscando y lo encuentro. Los impuestos que paga el sector agropecuario son un robo a mano armada, como son todos los impuestos, ¿o ustedes creen que a los jubilados les gusta pagar un impuesto después de haberse jubilado y pagar el IASS? Y prometen cada cinco años que van a sacar el IASS, ahora sí los sacamos y no los sacan nada, vamos a sacar un poquitito y no lo sacan nada. 220.000 jubilados cobran $ 18.118 por mes, no se habla, impuesto todavía a los jubilados, a esos no, pero a los otros que ganan un poco más sí más impuestos, impuestos, impuestos. Pregunto, ¿por qué no empiezan a bajar el costo del Estado? ¿Ustedes saben cuánto cuesta el Palacio Legislativo todos los días, hoy, ¿saben cuánto nos cuesta el Palacio Legislativo? 444.000 dólares, mañana, pasado, 1º de enero, 1º de mayo, 444.000 dólares. ¿Saben cuánto recibe en un día un Senador de la República? 18.000 pesos por día. Eso mismo ganan 550.000 uruguayos, pero por mes. Empiecen a bajar el costo del Estado y van a ver como sobra la plata en nuestro país, para poder hacer algo que no es demagogia, ¡bajar los impuestos! Eso se puede hacer ¡bajar los impuestos! Algunos los hicieron. Se puede bajar los impuestos sí, no miren solamente poner más impuestos, dentro de dos años, cinco años, ocho años, ¡no! Hoy se puede!! Lo que hay que hacer es administrar bien los dineros públicos, administrar y gestionar bien la plata de nuestros impuestos y van a ver cuando se termine la joda, los viajes, los viáticos que no devuelven, van a ver ustedes, como una montaña de plata va a sobrar y la vamos a poder utilizar en mejorar la calidad de vida de los uruguayos que viven ¡como la mierda!