En virtud de la preocupación reinante en vecinos del barrio Aparicio Saravia, sobre el plan de regularización de sus construcciones, @gesor habló con el Intendente Guillermo Besozzi, a los efectos de recabar su opinión con respecto al tema, que en las últimas horas fuera abordado por los propios vecinos y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Soriano.
"Acordémonos que ese lugar era un asentamiento con casas sobre tierra fiscal. Cuando se inició el Programa de Realojos del barrio Aparicio Saravia se determinó que había una parte que se realojaba en el barrio Hipódromo, y los que estaban hacia la calle Aparicio Saravia se quedaban", comenzó remarcando el Intendente.
Para Besozzi "hablamos de regularizar cuando se les da y se escritura el terreno, a su vez hay que regularizar la casa que está arriba, por eso se les regala el terreno, se les regala la regularización por parte del Estado, y hoy a mí me impresiona la impaciencia de estos vecinos.
El jefe comunal aclaró que no fue a la reunión porque era de la Junta Departamental, "pero lo digo acá y lo digo en cualquier lado, fueron los arquitectos a regularizar la situación de todas las casas, para luego ir a Catastro yBPS. Pero resulta que cuando van por primera vez está todo bien, pero cuando vuelven en algunas fincas está todo mal, porque habían hecho una nueva pared, porque habían construído una nueva habitación, entonces otra vez los arquitectos tienen que volver a cambiar los planos originales", sostuvo Besozzi.
"Hoy, hay unas 30 familias que se portaron bien y que están en condiciones de escriturar a fines de octubre, resto tendrá que esperar que se hagan los trámites, porque en todo lo que se regularizó se tuvo que volver a hacer cambios debido a las modificaciones constatadas. Y así la intendencia tiene que ir otra vez a Catastro y otra vez a BPS. La gente, en vez de colaborar con estas situaciones, genera otras situaciones que le significa mucho dinero al Estado", explicó el Intendente.
Expresó que le pareció bien el proceder de la Junta, "porque la corporación le pidió información a la intendencia y luego la información se elevó con intenciones de ser archivada, lo que originó un lío pensando que la regularización no se iba a hacer. Acá el Estado está colaborando con las familias, les está regalando la tierra y la regularización. Y a quién no le gustaría que a su casa fuera un arquitecto de la Intendencia y del Ministerio a decirles: "Señor le venimos a regularizar su casa gratis".
Por qué los vecinos dicen que en la Unidad de Realojos no se les da toda la información que ellos quieren?
"Y si yo les digo, no te puedo terminar esto porque tu vecino hizo las cosas mal, entonces empezamos a generar líos entre ellos mismos, porque si acá todos se hubieran portado bien y no hubieran hecho ningún cambio, la realidad sería otra. Además la Unidad de Realojos no solo tiene que atender la regularización del Aparicio Saravia, porque tuvo que atender los realojos de AFE, del Mauá, del Estadio, dichas oficinas no trabajan solamente para atender el caso del Saravia, acá la situación es más grande y estamos hablando de 600 familias, por eso, hay que tener un poco de paciencia", concluyó el Intendente Besozzi.