Existe en nuestro departamento ordenanza que reglamenta la propaganda política en la vía pública (cartelería, pintura en las calles, paredones, propaganda sonora, etc). Cada año electoral el Ejecutivo convoca a todos los partidos políticos a que se cumplan.
Donde colocar y luego plazo para retirar y cuáles espacios pueden ser utilizados. NO CUMPLE NADIE.
No respetamos ordenanzas, medio ambiente, la limpieza de nuestros espacios públicos y ni que hablar del Ornato público. Columneras, balconeras y lo más grave aun los pasacalles. Son colocados en las esquinas y en mitad de cuadra. De todos colores y de todos los materiales.
Sujetos a columnas o árboles con piolas o alambres.
Nunca están a la altura adecuada, es competencia de quien coloca más. Corren el riesgo de romperse y caer en partes con el pasaje de vehículos altos como los de transporte de alimentos que los enganchan, caen y nadie los levanta, afectan la visibilidad y dan mala imagen a nuestras calles. Además pensemos en los fenómenos meteorológicos adversos que se están dando cada vez más seguidos y el desprendimiento o rotura de estos pueden causar riesgos a personas y vehículos.
Mi petición es Sr. Presidente que se prohíba la colocación de pasacalles en campaña electoral en la vía pública. Con los avances tecnológicos hay infinidades de maneras en comunicaciones que nos acercan a la población de una forma menos riesgosa como lo son las redes sociales.
Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Comunal, a la Comisión de Medio Ambiente y a quien usted considere.
En otro orden Sr. Presidente: la vereda por calle Braceras que bordea el edificio del Banco de Previsión Social en el lugar de acceso al edificio, un árbol ha levantado con sus raíces una loseta de gran porte que obstruye más de la mitad de la vereda, lo cual resulta de gran riesgo de caída de las personas que por ahí circulan.
Esto data de casi un año. Pienso que las autoridades del BPS no se han percatado de tamaño riesgo.
Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Comunal y a la Comisión de Obras de nuestro cuerpo.
En otro orden Sr. Presidente hace aproximadamente un año en este pleno dimos anuencia a la Intendencia para que permitiera a UTE colocar en espacios públicos conexión para recarga de vehículos eléctricos. Se colocaron 2 en Plaza Artigas.
En un llamado realizado por el Ejecutivo para dar autorización a los taximetristas a la compra de vehículos eléctricos (cupo limitado) esto se está llevando a cabo, pero cuál fue la sorpresa de los mismos cuando una vez instalados intentan cargar y la ficha de conexión no es compatible ya que es para vehículos europeos y los taxis aquí
adquiridos son chinos. UTE está enterada de esta situación, me consta que el Ejecutivo ha mediado al respecto, pero sin solución alguna de parte de UTE.
Los taximetristas deberían tener un adaptador que cuesta aproximadamente 2000 dólares y casi todos ya comenzaron a pagar su vehículo de trabajo.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Comunal y al Directorio de UTE.