En primer término, estuvimos con el edil suplente Eduardo Eizaga recorriendo varias zonas de Mercedes por el evento climático. Entre otros lugares visitamos los realojos del Hipódromo y el Velódromo donde se derivan los evacuados en estas circunstancias. En los realojos constatamos varias voladuras de techos, problemas en los desagües de las calles y veredas. Inmediatamente avisamos al ejecutivo departamental para que se aceleren los procesos principalmente del arreglo de los techos ya que es muy importante para las familias afectadas. En el Velódromo observamos un lugar limpio con buena atención de los funcionarios según pudimos charlar con algunos evacuados, pero realmente lo adecuado sería hacer refugios nuevos en nuestro departamento que solo sean utilizados justamente para esta función, no solo cuando hay eventos climáticos sino para dar contención a muchos casos de familias o ciudadanos solos que sufren distintos tipos de problemáticas. Nuestra idea sería que este refugio tenga contención para todos y con atención de profesionales para ayudar a que las personas salgan de momentos difíciles que atraviesan. Además, con actividades para niños ya que muchas familias cuando son refugiadas van con los niños, pero es muy difícil que ellos puedan seguir su educación y desarrollo sino cuentan con la atención adecuada, sino que también hay que invertir es infraestructura para que no se vean tan afectados.
Que mis palabras pasen al ejecutivo departamental, en lo que refiere a los refugios a la Alcaldía de Dolores y a las comisiones de Obras y Derechos Humanos de este cuerpo.
En otro tema, en recorrida por Dolores queremos insistir en algunas problemáticas que hemos planteado que lamentablemente todavía no tienen solución. En general hace falta el mantenimiento de las cunetas y desagües en varios puntos de la ciudad, no son problemas nuevos por eso nos llama mucho la atención que todavía no se atiendan estos temas. Tenemos permanentemente reclamos por desbordes de desagües que generan inundaciones en los barrios Amondarain, Nacional, calle Congreso de Abril, Tomas Gómez y calle Oribe y Elena López. En calle Congreso de Abril se sigue achicando lentamente precisamente la calle ya que el cunetón le sigue ganando terreno y está muy peligroso, además insistimos con agregar mas iluminación, arreglar las calles en general y seria fundamental reconstruir la calzada que daría continuidad a la calle uniéndola con la perimetral Juan Manuel Blanes.
Que mis palabras pasen al ejecutivo departamental, a la Alcaldía de Dolores y a la comisión de Obras de este cuerpo.
Por último, hoy queremos insistir también con una problemática que habíamos reclamado su arreglo no solo periodo pasado, sino que también hicimos un expediente el día 16 de Julio de 2020. No nos vamos a cansar de decirlo son las prioridades que siempre marcamos ya que afectan directamente la calidad de vida de las personas. Estamos hablando de los desbordes de la cañada en calle Ferrería entre Galarza y Maestra Tuya. El pedido es que se puedan levantar los paredones que rodean a la cañada para que no se desborde y siga generando inundaciones en las casas de familias que se ven afectadas. Incluso se hizo un expediente pidiendo material ya que hay personas dispuestas a poner la mano de obra. El clima nos sigue enseñando que hay que prever para tratar de evitar estas situaciones, esperemos que las autoridades actúen en consecuencia.
Que mis palabras pasen al ejecutivo departamental y a las comisiones de Obras y Derechos Humanos de este cuerpo.