La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FILT) se reunió en Cardona ante el anuncio de Lactalis del despido de 90 trabajadores de Indulacsa. Una situación que trae preocupación a la localidad, ya que de acuerdo al anuncio de la empresa se trataría de 60 trabajadores efectivos y 30 zafrales, aduciendo que la medida se adoptaría debido a la baja de exportaciones a Brasil.
La FILT emitió un comunicado rechazó la medida y se declaró en conflicto.
El lunes próximo a las 10 horas se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo en Montevideo.
El comunicado de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea expresa:
Cardona, 14 de Marzo de 2024.
El día de la fecha el Plenario de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la I n dustria
Láctea sesion ó en la ciudad de Cardona de forma extraordinaria por los siguientes temas:
1 El incumplimiento de los salarios a las trabaja doras y trabajad ores de la cooperativa Calcar, a pesar de que ésta es ben eficiaria del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), volviendo una vez más las trabajadoras y los trabajadores a cargar con el peso de las malas decisiones empresariales.
2 El lamentable anuncio de la multinacional Lactalis que pretende dejar 90 familias en la calle, con el argumento del cierre de la quesería.
Por lo tanto el Plenario del día de la fecha resuelve:
- Solicitar los espacios de diálogo necesarios con el fin de proteger los puestos de trabajo de nuestras compañeras y compañeros.
- Declarar en conflicto a toda la FTlL.
- Convocar a asambleas informativas en toda la FTIL de 2 hs. por turno el día 26 de ma rzo de 2024.
- Facultar a la Mesa de la FTIL a fija r fecha de Asamblea General para los primeros días de Abril.
- Por último, de ava nzar unilateralmente Lactalis con seguros de paro, despidos o cierre de quesería, automáticamente a partir de las 00.00 hs. de ese mismo día, se inicia trabajo a reglamento en toda la i ndustria láctea.
También agregar que nos mantenemos en alerta frente a las situaciones y acciones de las empresas: Coleme (UOEC), Claldy (TUCLA) y Alimentos Fray Bentos (SUAFB).
Por último, la FTIL está sumamente preocupada por el conflicto que se viene desarrollando entre AOEC y Conaprole, por lo tanto exigimos la instalación de los ámbitos de negociación que permitan destrabar en el ámbito de la negociación colectiva esta situación.