Madres, padres, tutores y familiares de niños que concurren al Jardín Nº 121 de Palmitas elevaron una carta reclamando que se nombre una maestra para el grupo inicial 3 años. En esta carta los padres reclaman por un docente efectivo que pueda hacerse cargo del grupo de 3 años, compuesto por unos 25 niños que actualmente están a cargo de la Maestra Directora, con los inconvenientes que eso ocasiona teniendo en cuenta la doble función de la maestra.
Reproducimos a continuación la carta a las autoridades de Primaria:
JARDÍN DE INFANTES N° 121
Sra. Mtra. Directora Elena Gilardoni
Por medio de la presente, quienes suscribimos madres, padres, tutores y/o familiares a cargo de nuestros niños y niñas del grupo inicial 3 años del Jardín N° 121 de Palmitas, Soriano, como así también todas las personas interesadas de la localidad, para solicitarle eleve a quien corresponda, nuestra petición en carácter grave y urgente, el reintegro del puesto de un docente a cargo para elgrupo inicial 3 años, lamentando que el mismo fue eliminado a fines del pasado año 2022 y desde entonces debe hacerse cargo la Directora de dicho Jardín.
Nos encontramos realmente muy consternados y preocupados por esta situación, ya que la mayoría de nosotros iniciamos desde el pasado 2023 ésta solicitud, intentando prever que esta drástica situación se repitiera para el presente año; hasta el momento sin recibir consideración alguna.
Actualmente el Jardín es de horario completo, el personal está conformado por una auxiliar de limpieza; una auxiliar docente supliendo a la cocinera quien esta con certificación médica desde hace varios años; dos docentes para las clases de 4 y 5 años y como ya mencionamos, una Directora con clase a cargo para inicial 3 años compuesta por 25 niños, lo que es claramente una cantidad no menor, que a su vez son quienes requieren mayor cuidado y atención por tratarse de los alumnos más pequeños del centro educativo. Así mismo, se sobre entiende que la Directora también debe cumplir con todas las funciones inherentes a su cargo, como ser las demandas rutinarias de las demás docentes que requieran su autoridad, como así de los padres y familiares de todos los alumnos del centro, debiendo buscar a alguien que atienda al grupo en cada momento que se la requiere, algo imposible ya que NO hay personal a la orden. Sumado a esto la Directora realiza varias capacitaciones docente, tiene compromisos personales, y como todos por enfermedad, etc. por lo que debe faltar con aviso a su trabajo, así nos pasó ya al tercer y cuarto día de iniciadas las clases; también el año pasado esta misma situación generó en reiteradas oportunidades que los niños quedaran sin clase. Es apropiado aclarar que tales inquietudes son sin ánimo de cuestionar su labor como docente, sino que se entiende lo muy difícil que resulta atender todas estas situaciones para una misma persona.
Como lo establece la Ley 18.437 en su Artículo 1, consideramos la educación como un derecho humano fundamental y de vital importancia, siendo el Estado quien nos garantice y promueva una educación de calidad para nuestros niños y niñas; pues en nuestro caso, dada la falta de una maestra exclusiva para nuestro grupo, entendemos que no se cumplen estas condiciones, dado que todas estas situaciones además hacen también muy difícil la adaptación de nuestros niños y niñas al centro educativo, ya que al tratarse de un grupo numeroso; ser los más pequeños que recién se inician en el Jardín; con un horario completo y el no contar con un referente fijo para el grupo, perjudican sustancialmente su inserción y adaptación a la institución.
Es por todo lo expresado anteriormente que rogamos se atienda en carácter urgente nuestra solicitud y nos devuelvan la docente a cargo para nuestros niños y niñas del grupo inicial 3 años, con la cual contábamos hasta el pasado año 2022 en nuestro único y tan querido Jardín N° 121.
Agradeciendo desde ya vuestra amable atención y especial consideración a nuestra urgente solicitud, y a la espera de una rápida solución, saludan muy atentamente: