Mostrar publicidad
14 de March del 2024 a las 09:02 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´Algunas escuelas se inauguran con falta de docentes´
Dijo Fernando Prego, presidente de AFUPRIM. "Cuando se habla de los recursos materiales, tecnológicos, humanos, financieros, y tenés déficit en los cuatro, es imposible tener una política educativa de calidad".

“Cuando se pinta de colores la educación y se están inaugurando escuelas, bueno, podemos decir que algunas escuelas se inauguran con falta de docentes”  dijo Fernando Prego. El presidente de AFUPRIM (Asociación de Funcionarios   no docentes de Primaria) en diálogo con  @gesor  agregó  “el presupuesto vinculado a infraestructura es malísimo”. Sumado a la situación que se viene registrando en Soriano con falta de Auxiliares de Servicios en varias Escuelas.  Poniendo como ejemplo  “llegamos a la Escuela N° 1, en horas de la tarde, y no había un solo funcionario público”, lo que  da la pauta  de la situación que se atraviesa. “Cuando se habla de los recursos materiales, tecnológicos, humanos, financieros, y tenés déficit en los cuatro, es imposible tener una política educativa de calidad” se quejó el dirigente gremial.

 

¿Cómo ha sido el comienzo del año lectivo?

-“Con algunas incertidumbres, fundamentalmente por la escasez de  auxiliares de servicio, donde Soriano no es la excepción, en todos los centros educativos. Hoy nos vamos a otro departamento cercano, que será Flores, pero nos vamos con una visión bastante negativa de este departamento. Inclusive llegamos a la Escuela N° 1, en horas de la tarde, y no había un solo funcionario público.

En varias escuelas vemos no solamente la ausencia de este personal tan importante en el que hacer educativo diario. No olvidemos que las auxiliares de servicio son las que cocinan, son las que elaboran los tres menús, son las que limpian todos los centros educativos, pero vemos que existe un déficit que se ha marcado, sobre todo en los últimos dos o tres años, producto del no cubrimiento de todas las vacantes, producto de que las elecciones de cargo han sido tardías, de que no se han creado cargos.

Esta administración se ha caracterizado por algo muy negativo, que es que el presupuesto educativo para creación de cargo ha sido cero. Por eso se nota todos los años, en el mes de enero, puntualmente, que en los padrones presupuestales hay menos funcionarios públicos.

¿Qué es lo que sucede? Que se genera el aumento desde el sector privado, puntualmente con la tercerización del servicio, lo que nosotros le llamamos precarización del servicio. Hay cada vez más cooperativas sociales, hay cada vez más empresas tercerizadas, hay cada vez más partidas, lo que le llamamos partida para funcionamiento del gasto, que en definitiva es la contratación de funcionarios en tareas de limpieza, en tareas de servicios auxiliares o de apoyo en clase también. ¿Qué es lo que genera eso? Una desigualdad gigantesca.  No solamente en lo económico, está bueno decirlo también, sino en cuanto a la adjudicación de condiciones laborales. Nosotros nos tocó cubrir una escuela en verano educativo donde había una persona que con yeso  que estaba trabajando y que no podía pedir licencia médica porque si no perdía el cargo. Y eso no lo podemos aceptar bajo ningún concepto.

Cada vez hay menos funcionarios públicos, cada vez hay más precarización del trabajo. Las personas están desbordadas, cada vez te encontrás con más compañeras a lo largo y ancho de todo el país con tareas de disminuidas, que es producto de verse sola. Si vos ves una escuela de contexto sociocultural crítico con 600 alumnos y una funcionaria deslomándose, seguramente el servicio se va a ver resentido, la salud de ese trabajador se va a ver resentida y después te encontrás con una licencia médica o con un pedido de tarea de disminuida, que es producto. Comprobado más del 70% del caso de problemas de cintura, problemas de cadera, óseo articular, que es producto justamente de lo que le acabo de decir. El inicio de clase ha sido caracterizado por eso”.

 

 

Pero eso va en contra del discurso de la clase política, de todos los partidos políticos, que hablan de más educación;  y de que la educación en Primaria tendría que apuntar hacia las Escuelas de Tiempo Completo.

-“Es una constante, pero esto viene de décadas. El discurso es muy bonito, en la teoría es espectacular y debería ser así, pero si en la práctica no se lleva a cabo, es imposible.

Si hay $1.400 millones que están presentados para una transformación educativa, pero no me puedo meter, porque no soy maestro en lo que es justamente vinculado a ello, porque es una transformación educativa que no fue consultada a ningún docente y que tiene los porcentajes mayores de negatividad, es jodido. Si tú te encontrás con un presupuesto destinado a la educación con gasto cero en el rubro incremento de personal, es imposible tener una educación de calidad. Que es en lo que el discurso político hoy está de alguna manera focalizado. Que en la práctica lamentablemente no se lleva”.

 

Eso en lo económico ¿En lo curricular?

-“Bueno, en lo curricular no me puedo meter justamente por no ser docente, pero cuesta entender que hayan en este momento cientos de docentes sin poder elegir hora.

Esto lo sabemos porque también hablamos con el resto de los colegas que trabajan en FENAPES, en ATES, en AFUTU. Son compañeros que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay, que lo están diciendo en todos los medios de prensa posibles. Cuando se pinta de colores la educación y se están inaugurando escuelas, bueno, podemos decir que algunas escuelas se inauguran con falta de docentes.

Pero también podemos decir que el presupuesto vinculado a infraestructura es malísimo. Si hoy tenés escuelas vandalizadas en ciudad de la Costa y en Montevideo. Que  se han vandalizado y se han robado es porque, entre otras cosas, no tenés casero. ¿Y por qué no tenés casero? Porque hay escuelas donde el informe del arquitecto residente es negativo.

Y cuando no tenés obras de mantenimiento es imposible. Acá me voy del plano de recursos humanos al plano de recursos materiales. Por eso, cuando se habla de los recursos materiales, tecnológicos, humanos, financieros, y tenés déficit en los cuatro, es imposible tener una política educativa de calidad”.

 

Está culminando un periodo de gobierno. Está culminando un presupuesto, no hay posibilidades de  negociar. ¿Qué se espera del próximo gobierno y del partido que asuma en el próximo gobierno?

-“De este puntualmente nada porque entramos en lo que se le llama el artículo 229 de la Constitución. Por lo menos no puede haber incremento presupuestal en nada porque se violentaría un artículo principal en la Constitución.

¿Del próximo? Bueno, esperemos una nueva administración que sea de puertas abiertas. No olvidemos que no es un dato menor que la única directora destituida en la educación pública uruguaya es la de Primaria, Graciela Faveiro. Hoy está la magíster Olga de las Heras, que ha tenido una apertura totalmente distinta para AFUPRIM en cuanto al diálogo.

Y   AFUPRIM en esta administración ha hecho lo que no ha hecho en 40 años, que es llevar a la Dirección Nacional del Trabajo por incumplimiento de acuerdo y de convenio a las autoridades. Algo que no pasó en la historia y que habla de esta administración y que por algo fue destituida la directora general anterior. No pasó nunca, puntualmente por violación de acuerdo porque no se le pagaba a los encargados de presupuesto y licencia lo que les podía corresponder, porque almacenes y distribución tercerizó el servicio a través del correo y porque se violentaron varias negociaciones colectivas”.

 

Cabría suponer entonces que hay poca esperanza para la educación,  sea cual sea el partido que gane.

-“En este periodo, sin duda”.

 

No.  Pero pensando a futuro, sea quien sea quien gane la elección. Porque el Frente Amplio ya estuvo en el Gobierno. La elección estará entre el Frente Amplio y el Partido Nacional y estamos muy lejos del 6% del PBI a la educación, de la promesa electoral.

-“El 6% de la educación es una bandera histórica de la enseñanza, de la ANEP en su conjunto, de lo que es la Coordinadora del Sindicato de la Educación de Uruguay que nosotros la integramos como AFUPRIN.

Es una bandera histórica, pero que comprende todos los componentes que hablábamos recién. Los componentes son los fundamentales.

Si vos no tenés recursos humanos en los centros educativos es imposible navegar con una enseñanza acorde. Si vos no tenés los recursos materiales, porque tenés las escuelas que se están cayendo a pedazos y las casas y habitaciones no son ocupadas, es imposible tener una calidad en la educación. Por lo tanto, los que están y los que vendrán.  Por lo menos que los que vengan tengan la consideración de no violar acuerdos, de no violar negociación colectiva, de no violar todo lo estipulado por convenios anteriores,  con administraciones que, entre otras cosas, convenía pagarle a los encargados como correspondía”.

 

(786)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux