A últimas horas del viernes 8 de marzo, vientos muy fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas en cortos períodos de tiempo comenzaron a afectar el suroeste de Uruguay.
Particularmente los departamentos de Soriano y Río Negro fueron los más afectados.
Durante la jornada del viernes 8, se reportaron tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) debido que el país estaba siendo afectado por una masa de aire húmeda e inestable. Hacia la noche de mismo día por la zona suroeste comenzó a organizarse un sistema de tormentas que derivó en la formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala, previo al ingreso del frente frío que se ubicaba
en la Provincia de Buenos Aires.
Este sistema de tormentas organizadas provoco precipitaciones puntualmente copiosas en cortos períodos de tiempo, y rachas de viento muy fuertes que de acuerdo a nuestros registros oficiales alcanzó valores de 120 km/h en la Estación Automática de Mercedes, ubicada en el departamento de Soriano entre las 23:10 hs y las 00:30 horas del día 9 de marzo. Durante el evento que afectó la ciudad, en una hora llovieron 85 mm de acuerdo al registro de la estación automática de Mercedes.
Esto generó inundaciones repentinas en la ciudad y daños ocasionados por el viento.
En su desplazamiento, el sistema de tormentas afectó también la ciudad de Fray Bentos en el departamento de Río Negro. En esta zona tenemos reportes de los telepluviómetros de Inumet donde el registro máximo de lluvia fue en San Javier 69 mm en cortos períodos de tiempo. No hay registros oficiales de la intensidad del viento alcanzada; de acuerdo al reporte de daños obtenidos mediante fotos y videos las rachas de viento pudieron alcanzar los 120 km/h.
En resto de las zonas afectadas por el Sistema Convectivo de Mesoescala las precipitaciones, en promedio de acuerdo a la información de los telepluviómetros, estuvieron en el entorno de 40-70 m, y los registros de rachas de viento máxima fue en la Estación Meteorológica de San José 81 km/h; en el resto de las zonas las intensidades máximas estuvieron entre 60-70 km/h.
INFORMACION EMITIDA POR INUMET
Estos eventos habían sido previamente pronosticados desde INUMET emitiendo los Avisos Internos al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) desde el día 5 de marzo a las 15:30 horas con la publicación un Aviso a la Población el día 6 de marzo a las 13:30 horas.
El pronóstico oficial desde el día 5 de marzo a las 00:00 local ya indicaban probabilidad alta de lluvias, y en las posteriores actualizaciones precipitaciones y tormentas.
La primera Alerta Meteorológica para la zona afectada fue emitida a las 19:10 hr con un nivel Amarillo, y actualizada a las 21:00 horas a nivel Naranja con las posteriores actualizaciones afectando el resto del territorio.
EVALUACION DE LOS DATOS OFICIALES Y REPORTE DE DAÑOS
En una evaluación preliminar y de acuerdo a los reportes de daños, el fenómeno de tiempo severo registrado en Mercedes y Fray Bentos podría estar asociado a una Macrodescedente, ya que de acuerdo a la información recibida los daños están en una sola dirección y abarcan más de 4 km.
Estos fenómenos meteorológicos pueden ser detectados mediante un radar meteorológico minutos antes de su formación, por lo que su pronóstico con antelación es de muy corto plazo.
Ver adjunto el informe completo con imágenes satelitales