Se trata de un radar LANZA INDRA ARSR 3D(M), que consta de una antena montada sobre trailer y un camión remolque con shelter de control y generador eléctrico.
Este equipamiento pertenece al Escuadrón de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya, que está dotado con radares Indra Lanza 3D.
Cada determinado tiempo, el radar es trasladado a diversos puntos de la geografía uruguaya, para optimizar la cobertura de control aeronáutico.
Forma parte integral del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo. Tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los dos sensores radar de vigilancia 3D con los que cuenta la FAU (uno fijo, en Santa Clara del Olimar, al noreste del país, y otro móvil que es el que en estos momentos está en Mercedes).
Con estos radares, se realiza el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo, transfiriendo datos en tiempo real al Centro de Operaciones Aéreas.
El radar Lanza, que está instalado aquí, tiene un alcance nominal 240 millas, detectando todo tipo de aeronaves que vuelen en el espacio aéreo uruguayo y regiones fronterizas de los países vecinos.
Mientras el radar esté operando desde Mercedes, se espera que aeronaves de combate de la FAU realicen vuelos en esta zona, como forma de complementar el accionar de este sistema de vigilancia.