El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, convocó al Comité de Emergencias este domingo para evaluar el estado de situación tras el temporal de viernes a la noche y sábado en primeros momentos de la madrugada, como también de lo que se anuncia para esta semana que comienza con advertencias en principio desde lunes al miércoles POR INUMET.
Besozzi comenzó señalando, "te dicen tormentas, tormentas puntualmente fuertes, copiosas lluvias, ahí preparate porque no está dada el alerta, ya que como explicaba Gonzalo, se mueve la altósfera y de un momento a otro puede armarse esa tormenta que genera el alerta que lo envían enseguida a veces con 15 o 20 antes del evento, a veces podríamos tener posibilidades de hacer algo.
Por eso la gente pueda poner la aplicación en el celular, es muy sencillo, que lo haga, porque de esa manera tomamos previsiones. Porque los gobernantes también tenemos responsabilidad, si tenemos un evento como la ExpoActiva, la Asociación Rural estuvo bien, dijo podríamos acomodar todo y arrancar el martes, porque si bien fue grande, no fue de tal magnitud, pero cuando INUMET está pronosticando un evento de similares características para esta semana, es exponer gente, expositores, todos los funcionarios que se mueven ahí, no tiene sentido.
Esas son las medidas que deben tomarse, lo mismo nos pasa a nosotros, mañana lunes vamos a trabajar toda la mañana en limpieza de cañadas que insisto y aprovecho para reiterarle a la gente que no nos tire residuos a las cañadas porque se tapan los desagües.
Estamos atendiendo a familias damnificadas, pero miren el tiempo que tenemos, no lo tenemos, porque aunque mañana de mañana les entreguemos materiales, ya mañana se anuncia lluvia y tormentas fuertes, es imposible que la gente con problemas en sus casas, se pueda resguardar. Los que tenemos en resguardo lo vamos a dejar allí, los que tienen la posibilidad de reacomodar el techo que haya movido y algún material chico, lo daremos pero no hay tiempo para poder hacer las reparaciones.
La idea es tomar los mayores recaudos, quedarnos quietos si no tenemos necesidades, están anunciando tormentas fuertes.
Se van a dejar unos días para atrás los paseos públicos, para limpiar la ciudad de las ramas porque si no se pueden tapar los desagües, Obras se va a dedicar a limpiar las cañadas y le pedimos a la población que no tiren cosas".
Reconoció a los funcionarios "de la Jefatura de Policía, de la Intendencia, de Bomberos, del Batallón de Infantería, la Policía sacó muchos patrulleros a las calles porque teníamos muchos lugares a oscuras, hoy policía va a hacer una recorrida en algunos lugares donde todavía no pudimos dar alumbrado público, una parte de barrio 33, una parte de la terminal al sur y estamos pidiéndole a la Policía que acentúe las recorridas.
Son momentos complicados, pero precisamos que los Gobiernos, que los funcionarios todos, estén, pero también necesitamos de la gente si no es muy difícil, incluso en la Escuela hay que recordar que están vigentes las resoluciones, que en caso de existir alertas naranjas previas a concurrir a clases, no vale la pena llevar a los gurises, porque es optativo. Ahí tenemos el Liceo 4, menos mal que a esa hora no había alumnos con serios problemas de claraboyas, ahora está dictando clases en forma virtual hasta este martes y brindando la comida, pero menos mal que no había gurises adentro".
Destacó la presencia del Director del SINAE de paso tras venir a Fray Bentos, por Mercedes, "es bueno que esté en territorio, se reúna con nuestra gente, que vea lo que pasó en el lugar. Valoro el trabajo del equipo, porque ese día en la noche no es fácil trabajar por lo que reconozco a las instituciones públicas y privadas que estuvieron a la orden para que las cosas salieran de la mejor manera".