Mostrar publicidad
11 de March del 2024 a las 20:51 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
`¿Estamos contemplando al adulto mayor?´
Se preguntó la diputada María Fajardo.  Poniendo como ejemplo, una persona "tiene 80 años y ha cumplido toda su vida en una tarjeta de crédito, no importa la entidad bancaria¿por qué se la sacan a los 80 años? ¿Por qué? Porque caducamos a los 80 años, no valemos más. Eso es violencia".

La diputada María Fajardo asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.  Un trabajo que se extenderá  hasta  setiembre, debido a  los períodos legislativos , producto de las elecciones que se avecinan.  "Este año nos vamos a enfocar en la temática del adulto mayor" dijo  Fajardo al dialogar con @gesor. Porque  hay muchas falencias en esa franja etaria, "hay cosas que son inhumanas y que a veces nos come la burocracia, y es muy difícil llegar a concretar".  Preguntándose "en realidad estamos contemplando el adulto mayor" donde se viven situaciones de violencia, no solamente física sino emocional y social. "Creo que en  eso es  que hay apuntar también, a los derechos humanos de los adultos mayores que a veces sin querer son vulnerados y pensamos que sólo dándoles un abrazo los estamos cuidando.  No alcanza con eso".

 

Asumiste la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. ¿Con qué expectativas?
-"Las expectativas siempre son muchas. Vos sabés que a mí es un tema que me apasiona. Yo decía que es transversal  a todas las personas y a todos los partidos, y que deberíamos involucrarnos mucho más. Lamentablemente somos pocos los integrantes de la comisión, nos gustaría que fuéramos muchísimos más. Sabemos que este año es electoral, justo me toca este año, pero bueno, que es poco tiempo,  trataremos con los compañeros de los dos partidos que lo integramos, que hemos tenido muy buen relacionamiento, tratar de ser lo más ejecutivos posible para ver si alguna de las cosas que tenemos en mente podemos llegar a concretarlas.
Sabemos que este año el periodo de trabajo va hasta setiembre. Este año nos vamos a enfocar en la temática del adulto mayor. Fue el planteamiento que llevé a los compañeros, lo que había preparado en el receso, un trabajo del adulto mayor, del ver si el Estado, las organizaciones sociales, pero el Estado más que nada, están llegando con esa mirada de derechos humanos al adulto mayor. Si la vejez está siendo tratada dignamente, si están contemplados en todos los ámbitos que nosotros creemos que deberían estar contemplados, o si hay algunos lugares que no estamos llegando con el Estado, cosa que yo creo que hay algunos lugares que no estamos llegando". 

 

¿Más allá de que requieran asistencia o no?
-"Más allá de que requieran asistencia o no. Creo que tenemos una rica red social en el país desde hace muchísimo tiempo, y que si esa red social se optimiza y ponemos mente, como cuando pensamos en la niñez, pensemos en el adulto mayor también, capaz podemos lograr una vida más digna, y estoy hablando tan simplemente, por ejemplo, de cuando vemos que por qué no existe una ventanilla única para ciertos trámites, por qué vemos a adultos mayores hacer colas de tres cuadras con 40 grados. Hay cosas que son inhumanas y que a veces nos come la burocracia, y es muy difícil llegar a concretar.
Ya tenemos un plan de trabajo. La Institución de Derechos Humanos estará en la primera sesión de abril,  conversando con nosotros. Primeramente tocaremos el tema del adulto mayor y después algunas cositas que nos quedaron pendientes, porque esta comisión también integra la CORE, el Comité de Refugiados. También vamos a estar ahí, así que es muy amplio lo que abarca. El primer día vamos a estar con el Instituto de Derechos Humanos, con el nuevo plan de trabajo que lo estaban elaborando en la reunión pasada, ya lo citamos ahora para que nos presentaran.  Vamos a estar uniéndonos en la reunión con INM mayores, MIDES, con BPS por tema de vivienda.   Nos queremos ocupar del tema viviendas que hay vacías para jubilados, y en esto quiero aclarar que no estoy diciendo que me estén llamando para apuntarse, porque no pasa por mí. Nosotros lo que hacemos es lo legislativo, es decir, el BPS es el que se encarga de eso. Nosotros no podemos hacer ese tipo de trámite ni nos corresponde ni es legal, lo que nosotros estamos tratando es de allanar los caminos para que no pasen esas cosas.
En realidad estamos contemplando el adulto mayor, porque un adulto mayor que tiene 80 años y ha cumplido toda su vida en una tarjeta de crédito, no importa la entidad bancaria¿por qué se lA sacan a los 80 años? ¿Por qué? Porque caducamos a los 80 años, no valemos más. Eso es violencia, ¿verdad? Es violento que a una persona de 80 años le saquen una tarjeta, si ha cumplido toda su vida, porque tiene 80 años, cuando nos protege un seguro en las cuentas, está bien que nos pongan un tope, pero es muy difícil, creo que eso es apuntar también a los derechos humanos de los adultos mayores que a veces sin querer son vulnerados y pensamos que solo dándoles un abrazo los estamos cuidando y no alcanza con eso, es decir, la vejez en soledad no pasa ni por situación económica a veces, muchas veces el anciano en situación de pobreza igualmente vulnerabilidad social es muy jodido, pero hay otros que no pasa por un tema económico y sí pasa por un tema de desapego familiar y de soledad. En eso vamos a estar trabajando este año". 

 

En el otro extremo de la vida están los niños y el Estado como tal no ha podido dar respuesta a la pobreza infantil, que es la más golpeada. ¿Por qué el Estado en muchas situaciones no está pudiendo llegar a los niños? 
-"En realidad hay muchísimos organismos. Es decir, es como una dualidad cuando hablamos, hay muchos enfocados a los niños, a veces hay menos al adulto mayor y estamos con una pobreza infantil, no podemos desconocer los números que están pasando.
Todas las baterías del Estado están apuntadas a que los programas son diversos y están yendo a todos esos lugares. Ahora, yo también creo, y lo digo con el dolor del alma, acá nadie habla del tema familia. 
Yo considero que el Estado tiene que ir de la mano con la familia, es decir. Nunca lo vamos a lograr, poniéndole un pedazo de pan y una taza de leche, con eso no eliminamos la pobreza infantil".

 

 Pero convengamos que en algunos estratos sociales la familia es una entelequia. No existe.

-"Claro que sí, claro que sí.
Pero sí existen lugares de contención en el Estado. Se ha agrandado tanto la problemática.  Muchas veces hablamos de problemática social con vos, y sabemos que se agranda la problemática de gente que está en la calle. Se agranda la problemática de los niños, pero el Estado solo no puede abrazar a todos. Nosotros también, los seres humanos, nosotros tenemos que ser responsables y usar los lugares de contención como la educación, aparte de enseñar, es un gran lugar de contención.
Es decir, el Estado en toda su amplitud debe llegar.  Hay que cuestionarse un poco, si está faltando, de que estamos siendo muy responsables y las redes de contención familiares ya no existen. Es decir, hay veces que el Estado se tiene que hacer responsable de cosas como esta, que es porque estamos fallando nosotros como seres humanos, sin duda que estamos fallando, y los niños no tienen la culpa, y soy la primera que peleo contra la pobreza infantil".
 

(723)


-



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux