Culminada la reunión del Comité Departamental de Emergencias de Soriano, la Referente de Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Mariela Guerein se refirió a temas vinculados a la salud.
En relación al estado sanitario en general de la población tras el temporal, Guerein señaló "no tenemos lesionados hasta el momento, no hubo ninguna consulta ni requerimiento de internación".
En cuanto a la situación del dengue, "tenemos casos importados y autóctonos en el país, es importante recordar las recomendaciones que hemos venido diciendo que debemos tener sobre la descacharrización, no tener recipientes con agua limpia y tratar en horario de circulación del mosquito Aedes aegypti, en la mañana temprano y en la tardecita, usar el repelente y mantener los patios y domicilios en estado limpio".
Ratificó lo que ya informara @gesor "hay un caso de dengue importado en Florencio Sánchez (Colonia), el usuario viajó a Argentina y luego consultó a prestador en Cardona y se le sacó muestra y dio resultado positivo, se encuentra bien, está en domicilio".
Dijo que es importante, "ante cualquier sintomatología que tengamos, fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos en forma intensa, vómitos, dolor abdominal, consultar al prestador de salud, e informarle si viajaron a algún lugar o no, aunque estando en Uruguay también podemos contraer la enfermedad y tener sintomatología, pero es importante brindarle esa información al médico que los está atendiendo".
Sobre la recorrida de los domicilios y colocación de ovitrampas, Guerein manifestó "en Mercedes tenemos 48 ovitrampas colocadas, las recorremos dos veces a la semanas, tenemos de la semana pasada, cuando se cambia la tirilla, 40% de ovitrampas positivas, es decir con presencia de Aedes aegyoti, es importante no brindar las condiciones al mosquito para que se reproduzca".
Confirmó que en Soriano, "tenemos un caso sospechoso de dengue, está en domicilio, a la espera de los resultados".
Consultada sobre casos de encéfalomiolitis equina, indicó "actualmente no tenemos casos sospechosos en humanos".
En general nos hemos enterado de numerosos casos de diarrea tanto en niños como en personas mayores, se debe a algo estacional, o algo especial, hay alguna información de los prestadores de salud a la dirección departamental, "es importante saber que en época de verano podemos tener diarrea o vómites, y tener en cuenta las recomendaciones para evitar este tipo de sintomatologías, lavarnos bien las manos, tener cuidado cuando vamos a hacer a comida, ver donde compramos la comidad, si está en forma adecuada, si no ha perdido la cadena de frío.
Y a nivel de los prestadores no hemos tenido reportes, pero sabemos que hay un aumento como todos los años".