“Los derechos humanos forman parte de todas las personas” dijo Betina Piñeyro resaltando la respuesta que tuvo la marcha del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer, realizada en Mercedes. Una marcha que este año contó con un importante respaldo de participantes de todos los sectores políticos y sociales. Pudo verse caminando por las calles mercedarias a mujeres y hombre de los diferentes partidos políticos, de varios sindicatos, instituciones sociales, o sin estar identificados con ningún sector pero que se sintieron convocados por la consigna del cartel que encabezaba la marcha: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
En la proclama leída junto al monumento a Artigas se notó un mensaje con un fuerte contenido social (que incluimos en el documento adjunto que acompaña esta nota), porque “sobre todo lo que quisimos recalcar fue qué pasa con esas situaciones aquí en nuestra comunidad” resaltó Betina Piñeyro, una de las organizadoras, al dialogar con @gesor.
Una marcha del 8 de marzo multitudinaria para Mercedes histórica, porque hay mucha cantidad de mujeres y de hombres participando, ¿qué reflexión te merece?
-“Sí, para nosotros es muy significativa esta Mercedes Marcha 2024, porque por fin pudimos tener una marcha bien fraterna, bien intergeneracional, y sin miramientos de a qué sector, a qué colectividad pertenecemos, a qué grupo pertenecemos. Sino que esta vez fue una convocatoria de personas que habitamos en esta ciudad, y tratamos de que pasara esto que pasó, que fuera bien horizontal, y aquí están reflejadas personas de varios sectores políticos, de muchos gremios y de otras instituciones también. Así que estoy realmente muy, pero muy contenta”.
Se notó en el discurso un contenido más político en cuanto a los derechos humanos. A reivindicar no sólo el derecho de las mujeres, sino los derechos humanos en forma integral.
–“Por eso mismo, porque los derechos humanos forman parte de todas las personas. Nosotros lo que quisimos decir en esa proclama es cómo nos atraviesan estas cuestiones, que son los derechos humanos. Que son justamente humanos de todas las personas. Cómo nos atraviesan en nuestro día a día, ¿verdad? Pero sobre todo lo que quisimos recalcar fue qué pasa con esas situaciones aquí en nuestra comunidad.
Si tú la lees, vas a ver que hablamos de situaciones de aquí de Mercedes, ¿verdad? Eso me parece bien interesante. Además con un lenguaje muy claro, muy directo, muy fraterno, muy horizontal. Entonces.
Y la idea de que esa proclama, más allá de las cosas que decimos, es que nos haga reflexionar sobre, por ejemplo, la convivencia, sobre la salud, sobre las cosas que nos pasan”.
A partir de esto, ¿podría pensarse en un punto de encuentro más allá de la diferencia política, o con las diferencias políticas, discutir los grandes temas de la sociedad?
-“Por supuesto. Doy por sentado que así va a ser, porque en estos días en que hemos estado justamente con vínculos en medios de prensa y con otras personas, se ha generado un encuentro. Y vamos a tratar de, por lo menos, todo marzo vamos a poder rehacer otras actividades, como, por ejemplo, está pautado hacer una actividad con respecto al consumo problemático de drogas, algo que me parece que es re importante. Y acá estamos todos juntos en esto”.